sábado, 28 de febrero de 2009

CD Sé Feliz (2003)

Fernando Álvarez nació en Santiago de Cuba en el año 1928. Desde pequeño tuvo un talento indiscutible para la música que lo remontó a una temprana carrera musical participando como cantante en varias orquestas de música popular. En los años 50´s forma parte de la Big Band de Benny Moré donde actúa como cantate y director de la orquesta. Más adelante forma parte del Conjunto Casino dirigido por Roberto Espí, donde gana en popularidad interpretando temas que lo lanzan a una carrera en solitario. Es entonces cuando graba con el sello Gema el tema "Ven aquí a la Realidad" de Ernesto Duarte, que lo convierte en una de las voces mas importantes de la Isla.
Fernando grabó numerosos LP´s donde le dió a cada tema interpretado un sello personal, discos como "Otra Vez con Fernando", "Nueva Vida" y "Ay Tristeza" lo colocan como un baluarte del género del bolero de todos los tiempos.
En "Sé Feliz" Fernando une su voz al talento del compositor y arreglista Descemer Bueno, quien junto a Roberto Carcassés y Yosvany Terry rescatan la voz y el carisma de este bolerista en una serie de temas inéditos compuestos especialmente para él. La alineación que compone la banda que lo acompaña es la misma que surge de Interactivo, con Descemer Bueno en el bajo y a la cabeza de las composiciones y los arreglos.
"Sé Feliz" nos llevará a redescubrir el género del bolero, pero no desde el manido camino de recolocarlo en un sitial de honor a partir de fórmulas ya conocidas, sino a redescubrirlo desde la perspectiva de jóvenes músicos influenciados por sonoridades como el rock, el blues, el jazz, el feelling de los años 50´s y la nueva trova de la que todos hemos bebido hasta la saciedad. Descemer Bueno nos lleva por instrumentaciones colmadas de exotismo, donde la guitarra de Elmer Ferrer a veces deudora del Rock Blusero se convinan con arpas, violines, grandes sesiones de metales y una singular trompeta llena de sutilezas y registros al estilo de Julito Padrón. Las orquestaciones muy bien fusionadas con la voz de Fernando Álvarez hacen de este disco una verdadera rareza donde la frontera entre lo viejo y lo nuevo, deja de existir para invitarnos a tomar una copa y compartir.
Esta fue la última grabación de Fernando Álvarez, quien dejó de existir en el año 2002.
Sin más, salud por él.

CD "Sé Feliz" (2003)

Temas:

1. Sé Feliz
2. Palabras De Amor
3. Dime Si En Sí
4. Conejo
5. La Paz
6. Viene A Mi
7. Violeta
8. Qué Me Esconde Tu Alma
9. Ola
10. No Te Vayas
11. Me Siento Tan Loco
12. Muerta

Músicos:

Fernando Álvarez (Voz)
Ronald Morán (Bajo)
Elmer Ferrer (Guitarra acústica)
Alejandro "El Picaro" Aparicio (Tumbadora)
Leonardo Angel (Batería y bongos)
Yosvany Terry (Sax)
Julio Padrón (Trompeta)
Mario "El Indio" Hernández (Trompeta)
Irvin Icao (Saxo)
Jorge Pérez (Trombón)
Roberto Carcassés (Piano)
Felipe Cabrera (Bajo)
Hector Perez (Violín)
Armando Garcia (Violín)
Lestor Mejias (Viola)
Romani Cana (Cello)
Serafin Rubens (Bajo)
Y otros…


Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/244864526/Descemer_Bueno_y_Fernando__lvarez_S__Feliz.zip



lunes, 23 de febrero de 2009

CD Goza Pepillo (2006)

Corría el año 2003 y se rumoraba que en un barrio de la Habana se estaba por concretar un acontecimiento único. Un grupo de jóvenes músicos inquietos, deciden interactuar entre sí, y el resultado es el nacimiento de una banda que revolucionó el escenario musical de la isla. Interactivo, surge como una necesidad de unirse, una necesidad de expresar el sentir de una generación que ya venía caminando fino desde hacía mas de una década. El pianista Roberto Carcassés, fundador del mítico Estado de Ánimo de los años 90 e hijo del conocido Jazz Man Bobby Carcassés, reúne a varios de sus amigos, jóvenes estrellas, para comenzar una de las carreras musicales mas enriquecedora de la cultura cubana.
Es así que lidereados por el jóven Roberto Carcassés comienzan a despuntar una Yusa lírica e imprescindible en el bajo, hoy una de las referencias en este instrumento a nivel mundial. Ruy López Nussa (Batería) y Elmer Ferrer (Guitarra Eléctrica) se reencuentran con el pianista después de militar juntos en Estado de Ánimo. Julio Padrón ex trompeta de Irakere, junto a Carlos Sarduy y Roberto Martínez, jóvenes promesas del Festival Jojazz, conforman la línea de metales. En las voces la frescura de Telmary Díaz (ex Free Hole Negro) y la improvisatoria y excéntrica voz de Francis del Río, muy asentada en la tradición del son.
Todos ellos comenzarían a fraguar una nueva opción de la música cubana, al margen del fenómeno del Buena Vista Social Club, que aún estaba reviviendo la nostalgia de los años 50.
Interactivo era tambien música cubana, se expresaba y se sentía con todo el frescor de una nueva generación que se alimentaba de sus predecesores, desde la vieja trova santiaguera hasta el Irakere mas contemporáneo, sólo que esta vez al jazz se le sumaban el hip hop, el funk, el rock, la timba y porque no, el rockason.
Pero Interactivo es más que una nueva opción, es un taller creativo, una banda que nunca tendría la misma formación, variaría en sus estilos, incorporaría nuevos músicos cada vez que lo necesitara. Así lograron ensamblar con Lenine (cantautor brasileño), con Decemer Bueno (ex Bajista de Estado de Ánimo y cofundador de Yerba Buena), con Kelvis Ochoa (ex Habana Abierta), Oliver Valdés (Batería), Gema y Pavel, Santiago Feliú y William Vivanco (cantautores cubanos), todo un abanico musical y estilístico que los llevaría a acompañar a casi todos los proyectos de esta generación.
En el año 2006 y después de varios conciertos, por fin Interactivo lanza su primer CD "Goza Pepillo". Un compendio de todo el recorrido hasta entonces andado. Composiciones de varios de sus integrantes conforman este fonograma. Que en el mismo año que sale gana el Gran Premio del Cubadisco 2006 como el mejor, compartido con Chucho Valdés y su CD "Cancionero Cubano".
Hasta la fecha la misma formación ha acompañado a varios de sus integrantes en sus proyectos en solitario y de vez en cuando realizan conciertos con formatos variables. Lo que puede hacer pensar que Interactivo quedó ahí, pero en mi opinión es falso. Porque como mismo dicen sus letras..."Interactuar es una fuerza"... la misma que mantiene la música cubana actual tan llena de oxígeno. Espero que les guste.

CD Goza Pepillo (2006)

1. Palabrara
2. Ce-Lame Como Aye
3. Cafe
4. No Money
5. Pa'que Enamore (Azucena Y Girasoles)
6. We'd Be Together
7. Quien Dijo?
8. El Sol En Leo
9. Sube
10. Si No Llega A Manana (Que No Cierre El Club)
11. Si Tu Supieras (Mara)
12. Los Revolucionarios
13. Escriba Y Lea Con Las Tubular Bells
14. I Want You (She's So Heavy)

Download Link:

http://rapidshare.com/files/244537786/Interactivo_Goza_Pepillo.zip

sábado, 21 de febrero de 2009

CD Tierra en Trance (1985)

Irakere nos sorprende en este disco con una serie de composiciones musicales devenidos clásicos de la escena del Latin Jazz. Tierra en Trance, contiene toda la fuerza del Irakere de los 70 sólo que en esta formación solo algunos de sus iniciadores quedan con la combinación de nuevos prospectos como El Tosco, Germán Velazco, Juan Munguía y El Greco, todos nuevos referentes en el escenario actual cubano.
En este fonograma Chucho realiza una versión libre del clásico "Stella Stand by Light" a la cual llama "Estela va a Estallar", toda una interpretación a la cubana que demuestra una vez mas la versatilidad del genio cubano para reinterpretar el jazz mundial llevándonos de la mano a través de complejos pasajes que dan paso a la improvisación de execelentes músicos de la talla de Germán Velazco, El Tosco y el bajista Carlos del Puerto. En Palia descubrimos a un Carlos Emilio Morales pletórico de notas románticas y una dulce interpretación como nunca antes habíamos descubierto, vertiendo en el bolero todo el caudal de su talento. Una vez más los tambores batá dan una muestra de porqué Irakere es un referente del Afrocuban Jazz al homenajear a un grande de la percusión como lo fue Chano Pozo, en Las Margaritas asistimos a un temprano standar del Latin Jazz ya clásico desde sus inicios y finalmente el tema que da nombre al CD, Tierra en Trance es un homenaje a la exhuberancia musical de estas tierras, con incursiones magistrales hacia el rock progresivo pasando por la sonoridad de origen africano que han dejado nuestros antepasados.


01.Las Margaritas
02.Paila
03.A Chano Pozo
04.Estela va a estallar
05.Tierra en trance

miembros:
Chucho Valdés (Piano y Líder)
Carlos Emilio Morales (Guitarras)
Enrique Plá (Batería)
Jorge"El Niño" Varona (Congas)
Juan Munguía, Jorge Varona y José Miguel "El Greco" Crego (Trompetas)
Germán Velazco, Carlos Averoff (Saxos)
José Luis Cortés "El tosco" (Flauta)
Carlos del Puerto (Bajo)
Oscar Valdés (Vocal y Percusión)

Link de Descarga:
http://www.mediafire.com/?amno10hy4w0


CD Nueva Visión (1978)

Emiliano Salvador, el Mito de la pianística cubana fue uno de los grandes que dejó mucho de qué decir en el camino. Con una vida truncada a los 40 años de edad muchos de sus colegas se pregunatarán aún por que senderos habría llegado la leyenda de seguir entre nosotros. Nacido en Puerto Padre, hoy inmortalizado en un standar del jazz latino, Emiliano comenzó su carrera artística a los 19 años, luego de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, como pianista del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, donde compuso la música de varios filmes bajo la batuta del maestro Leo Brower. Después de su desintegración termina los estudios superiores y forma junto a Eduardo Ramos y Frank Bejerano el grupo que acompañaría a Pablo Milanés y a una serie de cantautores que van desde Silvio Rodríguez hasta Chico Buarque de Holanda.
En 1978 graba su primer LP: Nueva Visión, fornograma que expresa la increíble técnica de un músico que tiene mucho que decir. Sus improvisaciones con ambas manos lo sitúan entre los mas virtuosos de su generación, incursionando en géneros como la contradanza cubana y el guaguancó desde una nueva perspectiva que aporta pasajes improvisatorios a sus músicos y tempranos estandares del Latin Jazz así como formas nuevas de abordar la poliritmia de la música popular cubana desde el piano. Según Chucho Valdés..."Emiliano era el mejor pianista de su generación".
Alguien que para su corta vida ya había compartido escenarios con grandes como Dizzy Gillespie, Art Blakey y los Jazz Messengers, Brandford Marsalis, Freddie Hubbard, Bobby McFerrin, Jack De Johnette, Manhattan Transfer, Woody Shaw, Larry Coryell, Steve Swallow, Jimmy Smith, Booy Watson, Joe Henderson, Chico Freeman, Airto Moreira, Nana Vasconcelos , Andy y Jerry González, Billy Cobham, René McLean, Ismael Miranda, Dave Valentín, Louie Ramírez, Mario Rivera, Nicky Marrero y tantos otros.
Nat Chediak lo ubica en su diccionario de Jazz Latino como una página clave para conocer el quehacer artístico de la región.
Emiliano murió en el año 1992 a causa de un paro cardiaco. Prematuramente.
Sin mas les dejo este maravilloso disco y les recomiendo especialmente el tema Preludio y Visión, toda una joyitazz donde grandes como Arturo Sandoval y Bobby Carcassés dejan un muy delicado legado para el paladar del Jazz Latino.


Emiliano Salvador: Piano acústico, piano eléctrico, orquestaciones
Paquito D'Rivera: Flauta, saxo soprano
Arturo Sandoval: Trompeta
Jorge Varona: Trompeta
Adalberto Lara "Trompetica"
Manuel Mirabal "El guajiro"
Andrés Castro: Trompeta
Lázaro González: Trombón
Ahmed Barroso: Guitarra 12 cuerdas
Jorge Reyes: Bajo Eléctrico
Amadito Váldés: Pailas
Frank Bejerano: Tumbadora, percusión
Roberto García: Bongó
Rolando Valdés: Tumbadora
Francisco Bejerano "Panchito"
Pablito Milanés y Boby Carcasés: Voces

Download Link:

http://rapidshare.com/files/244537789/Emiliano_Salvador_Nueva_Visi_n.zip

CD Live in Newport and Montreaux Festival (1978)

Irakere fundada en el año 1973 en Cuba por el afamado pianista y compositor Chucho Valdés, fue un grupo que impulsó la música cubana a escenarios internacionales nunca vistos hasta ese momento en la Cuba revolucionaria. Con una formación original de lujo que incluía entre sus músicos al conocido saxofonista Paquito D´ Rivera y al trompetista Arturo Sandoval, hoy íconos del jazz contemporáneo, Irakere revolucionó el panorama jazzístico de la época, transformando el Latin Jazz mediante la Fusion de los ritmos afrocubanos y sus instrumentos con la sonoridad característica del género.
Irakere también incursiona por el género de la música popular bailable cubana, mezclando el Funk y el Rock con los ritmos Afrocubanos. El timbre de la banda y su explosividad es lo que marca el triunfo internacional del grupo, mediante la melódica incursión de su guitarra eléctrica (Carlos Emilio Morales) y los pasajes afrocubanos de las manos de sus percusionistas (Jorge "El Niño" Alfonso y Oscar Valdés) además del genial baterista (Enrique Plá), apoyado en el virtusismo de la formación de metales (Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Averoff, Jorge Varona), el bajista (Carlos del Puerto) y por supuesto la genialidad de Chucho Valdés.
En el año 1979 Irakere logra el primer Grammy de la música cubana por la composición "Misa Negra", una de las obras mas emblemáticas del grupo.
El siguiente disco es una recopilación llevada a cabo por el sello CBS en los años 78 y 79 donde el grupo después de ser descubierto en la isla es llevado a una gira internacional que los remontó a los mas importantes escenarios. Considerado por su líder como los conciertos más perfectos de la historia del grupo podremos apreciar la maestría y el porqué se le considera a Irakere (Jungla o Manigua en lengua Yoruba) una de las mejores bandas del Jazz actual.
Hay que destacar que esta agrupación ha seguido revolucionándose con el paso del tiempo dando lugar a nuevos músicos que después de su paso por Irakere han seguido sus caminos como importantes aportes del género y de la música popular bailable. En la actualidad Chucho se ha enfocado en la creación de una nueva banda con formación similar llamada Akokan Iré, que pretende recolocar el afro-cuban jazz a nuevos niveles igual que a la música popular bailable en la isla, según palabras del propio Chucho Valdés.
Aclaración: Este disco lo descubrí por primera vez en la Biblioteca Nacional de Cuba, toda una iluminación de mis sentidos, regresé a grabarlo en cinta magnética y con el tiempo he logrado conformar su versión digital, salvo el tema inicial "Juana 1600", la cual conservo tal como la grabé en aquella ocasión, pura nostalgia de aquel momento.

Track List:

1- Juana 1600
2- Iya/Irakere
3- Adagio de Mozart
4- Misa Negra
5- Aguanile Bonko





CD Talking to the Universe 2005

Aldo López Gavilán es uno de los pianistas cubanos de mayor proyección internacional en en el panorama musical de la isla. Hijo del afamado compositor y director de orquesta Guido López Gavilán, Aldito como se le conoce en la isla, debutó a los 12 años con la orquesta Sinfónica de Matanzas y a los 17 con la Sinfónica Nacional.
Comienza sus estudios en el Nivel elemental del conservatorio Manuel Saumell con la Profesora Hortensia Huppman y los continúa el el nivel medio en el Amadeo Roldán con la profesora Danae Ulacia. En la Actualidad cursa los estudios superiores en el Trinity College of Music en Londres Inglaterra.
El disco que les presento a continuación es su segundo fonograma y quizás el mas indicado para abrir este Blog. La versatilidad de este joven pianista recorre los diferentes estilos y tendencias del Jazz actual sin dejar de ponerle un sello que le caracteriza. El virtuosismo de sus interpretaciones se ven asediadas de una fuerte formación musical en lo clásico y de pianistas que han influeciado su carrera como Keith Jarret y Herbie Hancook. Generalmente la obra de Aldito se destaca por el fuerte lirismo de sus notas y la faceta de fabricar mundos imaginarios con sus manos dejando en muchos casos al espectador inmerso en una marea de notas que le conducen por un universo muy particular. Esto lo demuestran trabajos como el anterior CD "En el Ocaso de la Hormiga y el Elefante" y posteriormente el que nos ocupa. Aldito despunta como una de las mas interesantes propuestas dentro de la escena nacional cubana, alabado en múltiples escenarios internacionales entre ellos el Royal Albert Hall de Londres donde ofreció un concierto acompañado de varios músicos cubanos.
Espero disfruten este aporte.

Track List:

1- Waking up the ´70s (´80s)
2- Maracuja
3- Álgebra
4- Valse
5- Marzo
6- Mario Bross (Insomnia)
3- Viernes de Ciudad
8- Paisaje con Luna roja
9- Talking to the Universe
10-Memorias de un Abuelo
11- Árboles y Fantasmas (Bonus Track)



viernes, 20 de febrero de 2009

Bienvenidos todos a este nuevo Blog

En este blog pretendemos dar a conocer un poco de nuestra música, de nuestros criterios acerca de ciertos temas y de lo que se nos ocurra decir en algún momento. Pero sobre todo dar a conocer nuestra colección musical que ya para estas alturas está pidiendo ser compartida.
A tod@s una cálida bienvenida y prontas noticias, espero que les guste.