viernes, 27 de marzo de 2009

CD Afreeacanos (2008)

Omar Sosa, pianista cubano nacido en Camagüey en el año 1965 se ha convertido en uno de los pianistas mas innovadores del latin jazz en la escena nacional. Desde los 8 años Omar Sosa ingresa en el conservatorio de su ciudad natal después de haber pasado un riguroso exámen. Su vocacion lo guía a estudiar la marimba, un instrumento que posteriormente al mudarse para la Habana y comenzar en la ENA debe dejar, debido a la poca demanda de estudio de este instrumento. En la capital Omar decide tomar clases de piano, estudios que termina en el año 1983 en el Instituto Superior de Arte (ISA). Es durante este período que Omar Sosa se sumerje en la música de Oscar Peterson, Herbie Hancook, Chik Corea, Chucho Valdés, Keith Jarret, Emiliano Salvador, Charlie Parker, entre otros...también obsesionado con la música del Conjunto Folklórico Nacional, decide estudiar los ritmos afrocubanos y su impacto fue tal que en algun momento casi termina cmo bailarín de este género.
Su carrera profesional comienza a desarrollarse junto a cantautores cubanos como Xiomara Laugart y Vicente Feliú. Artistas con los que desarrolló su capacidad de productor y arreglista musical. En el año 1993 se muda para Perú donde radica varios años y donde descubre la musica de Esmeraldas. Un sitio conocido por las influencias de las raíces africanas en la costa noroeste, donde tambien esta muy arraigado el uso de la marimba. En este país Omar Sosa produce el disco Andarele, grabación del grupo Afro-Ecuatorial Koral. Después de una breve estancia en Palma de Mallorca Omar Sosa se instala en San Francisco a finales del 95 y comienza a involucrarse en la escena musical del Jazz gracias a sus presentaciones colmadas de innovadores pasajes. Un año después graba su primer disco en solitario el CD "Omar Omar" con Ota Records. Posteriormente en el 97 da inicio a su trilogía de World-Jazz, "Free Roots", "Spirit of Roots" y "Bembóm". Junto al percusionista John Santos graba Njumbe, una grabación in situ cuando ambos músicos coinciden en el Festival de Jazz de San Fransisco. A partir del año 2000 Omar comienza un camino donde la fusión se hace cada vez más sensible y profunda. Con dos grabaciones sobresalientes "Sentir" y "Prietos" grabadas en el 2000 y 2001 respectivamente. Estos discos enmarcados en la llamada World Music, revelan a un Omar comprometido con sus raíces africanas en toda su extensión. La utilización de instrumentos y sonoridades propias de la región de Gnawa del norte de África, hacen de estas grabaciones verdaderos catálogos de talento por parte de Omar para insertar lenguas propias del continente africano como la Yoruba e instrumentos característicos como el oud, el djembé, el balafon y la marimba. Así como la presencia de las influencias de la música afronorteaméricana representada en el Rap.
"Sentir" le valió a Omar sendas nominaciones en el Latin Grammy y el Grammy como mejor Latin Jazz Album del año así como mejor disco Afrocaribeño de Jazz del año. Posteriormente Omar Sosa raliza una serie de discos entre los que se destacan el CD "Ayaguna" grabada a dúo en el año 2003 con Gustavo Ovalles, percusionista venezolano; una obra intimista al inspirarse en el nacimiento de su hijo el CD "New Life"(2003) ; su primera intervención como pianista concertista en "From Our Mother" y el CD "Pictures of Soul" (2004) un dúo con Adam Rudolph que explora la música desde el ritual del trance.
El CD "Mulatos" (2004) es quizás una de sus obras mas importantes, disco que explora la conjunción de géneros como la música electrónica. La inclusión de músicos como Paquito D´Rivera, Dhafer Youssef, Dieter Ilg, Phillippe Foch, Steve Argüelles y Renaud Pion, toda una constelacion de músicos de diferentes estilos, hacen que a través de Omar se reinterpreten su visión de la música cubana y sus raíces. Este disco le merece a Omar una nominación al concurso de la BBC 3 Radio de World Music en la categoría de música latinoamericana.
El disco que nos ocupa en este post "Afreecanos" es el penúltimo en la lista de este talentoso músico. Un disco que retoma de sus anteriores "Prietos" y "Spirits of the Roots" una alineación de metales que apoyados en la flauta y la trompeta combina ritmos africanos y cubanos en una mezcla que salta de lo común. En este disco se sintetizan tambien las inquietudes de Omar Sosa de combinar sus raíces con la universalidad de la música jazz en su mas contemporánea expresión y la siempre presente inquietud de experimentar como un músico del mundo. Confluyen tambien instrumentos de disímiles procedencia como la kora, el ngoni, el sitar y una variedad de instrumentos de percusión africanos y cubanos que encuentran una distinta sonoridad en manos de músicos de varios países incluído Brasil.
"Afreecanos" viene a confirmar la grandeza de un músico cubano, camagüeyano de nacimiento que desde sus inicios se sumerjió en el vasto mundo de la música infinita, esa que siempre brota, sin importar de donde venga.

Temas:
1. Prólogo
2. Oliú
3. Nene la Kanou
4. Yeye Moro
5. Babalada
6. Light in the Sky
7. D´Son
8. Tres negros
9. Mon Yalala
10. Tumborum
11. Why Angá?

Músicos:
Omar Sosa (piano)
Julio Barreto (drums)
Childo Tomas (bajo eléctrico)
Mola Sila (vocalista senegaleza)
Lázaro Galarraga (vocalista folklórico cubano)
Leandro San Gil (woodwind)
Stephane Belmondo (trompeta)
Christophe Disco Mink (multintrumentista)
Oreste Vilató (paila)
Baba Sissoko (percusión)
Ali Wague (flauta)
Ali Boulo (kora)

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jueves, 26 de marzo de 2009

Roberto Fonseca Jazz in Marciac (2007)

Este material creo que no necesita ni presentación. A Roberto Fonseca lo conocí en aquel primer concierto en el teatro Hubert De Blank en el barrio habanero del Vedado y debo comentar que fue para mi la iluminación de mis sentidos a este mundo del latin jazz. No me resistí en lo más mínimo a dejarme llevar por el ritmo de aquella música que recién estaba empezando a comprender. Desde entonces he seguido de cerca la carrera de este músico cubano a quién no es difícil encontrar caminando en las calles de La Habana y arrancarle un saludo. Con 5 Cds en su carrera que recojen la mas íntima interpretación de temas standares y suyos, Roberto nos acerca a una de las más prometedoras leyendas del jazz cubano. Músico que a pesar de su juventud encontró en las filas del Buena Vista Social Club (luego de la desaparición del maestro Rubén González) un lugar bien ganado que lo llevó a escenarios internacionales y lo ubicó en el paladar de los más exigentes degustadores del Latin Jazz. De esta experiencia tambien salieron sus colaboraciones con Ibrahim Ferrer en su última producción, el CD "Mi Sueño", donde fue arreglista y director musical, así como con Omara Portuondo en el CD "Flor de Amor", con Orlando Cachaíto López en el CD "Cachaíto", con el Guajiro Mirabal en su CD "Guajiro Mirabal". Tambien ha colaborado con Angá en "Angá Echumingua", con Javier Zalba en "Bariton Cha" y con Carlinhos Brown en su CD "Alegría Original". Roberto Fonseca además es productor y arreglista de Asa Feeston y de la primera producción del grupo cubano de hip hop "Obsesión". Además ha sido incluído en varias compilaciones del jazz cubano junto a maestros como Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Bobby Carcassés por mencionar algunos.
De sus conciertos sólo puedo decir una palabra...espectaculares. La combinación perfecta entre talento, creatividad, improvisación, conjunción de estilos, humor, magia, entrega total al ritmo y la música. Esto vamos a encontrar en esta rareza musical de la cuál no se tiene más que la certeza del recuerdo. Una entrega más de Roberto y los músicos que le acompañan, el incondicional amigo Javier Zalba, Ramsés Rodríguez, excepcional baterista del cuarteto de Chucho Valdés, Joel Hierrezuelo en percusión y Omar González en el bajo.
Esta grabación (que no es un disco oficial) es tambien una de las presentaciones para la promoción del más reciente CD de Roberto Fonseca "Zamazu" del cuál encontraremos algunos temas, así como algunos que fueron estreno y de los cuáles no conozco el nombre. Sin más...los dejo con el testimonio de una nueva entrega de Roberto Fonseca y su grupo. Que lo disfruten.

Temas:
1. Tema Desconocido
2. Zamazu
3. Zamazamazu
4. Tema Desconocido
5. Congo Árabe
6. Llegó Cachaíto

Músicos:
Roberto Fonseca (piano y percusión)
Javier Zalba (flauta, saxo, clarinete y percusión)
Joel Hierrezuelo (percusión)
Omar González (bajo)
Ramsés Rodríguez (batería)

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CD Blanco y Negro (2006)

Eliel Williams Lazo nace en 1983, en Ciudad de la Habana. A los 12 años su padre lo lleva al maestro Oscar Valdés, ex percusionisa y vocalista de Irakere y actual director del grupo Diákara quien le inicia en los estudios de la percusión. Simultáneamente Eliel estudia bajo en el conservatorio Alejandro García Caturla con excelentes resultados. Pero su verdadera vocación, la percusión es la que lo lleva a desarrollarse profesionalmente junto a su maestro en la agrupación Diákara con la que se presentará por pimera vez, y en varios conciertos después, en el afamado Club de la Capital Cubana "La Zorra y el Cuervo".
A pesar de su corta carrera Eliel Lazo ha tenido la oportunidad de presentarse en varios escenarios del jazz mundial que incluyen además del Jazz Plaza en Cuba, al Tokio Jazz, al Yokohama Jazz, el Huis Tem Buch de Japón, el Copenhagen y Aarhus Jazz de Dinamarca, el Pori Jazz, April Jazz e Imatra Bigband Festival de Finlandia, el Gourmet Jazz Festival de San Martin. Gracias a estas presentaciones Eliel Lazo ha impartido en Dinamarca varias Clases Magistales en los conservatorios rítmicos de Copenhagen y Aarhus.
Su versatilidad y capacidad improvisatoria en el instrumento lo sitúan en el catálogo de la PJ Drums and Percussion desde el 2004, un año después de ganar el Primer Premio del Concurso Internacional Percuba 2003, y tambien comparte junto a varios artistas importantes de la escena nacional e internacional, entre los que se destacan el fallecido Tata Güines, Chucho Valdés, César López, Airto Moreira, Flora Purim, Oscar Valdés, John Patitucci, Carlos del Puerto, José Luis Quintana (Changuito), Louis Bellson, la BBC Bigband of London y Bob Mintzer entre otros.
En el año 2004 Eliel es invitado por el gran Herbie Hancook a formar parte de la Super Unit del Tokio Jazz 2004 donde comparte escena con Wayne Shorter, Brian Blade, Diana Reeves, Dave Holland entre otros, quizás el momento mas importante de su carrera. Ha participado tambien en varias grabaciones entre las que se destacan "Cuban Flavour" con la Danish Radio Bigband, "Impacto Cubano" del maestro Carlos del Puerto y "Andante" de César López. Su propio proyecto se llama "Art Ensemble Havana" donde ha compartido con Chucho y Oscar Valdés.
El disco de hoy es una grabación realizada en conjunto con músicos cubanos y daneses. Blanco y Negro se clasifica como una banda multinacional donde músicos de la talla de Jonas Johansen, baterista danés fundador del NHP Trío une su talento a Eliel y Yasser Morejón para crear un ensamble donde se conjuguen los aires del jazz internacional con el talento creador de estos jóvenes y los invitados Miguelito Valdés, Toni Rodríguez y Jacob Dinesen. La idea surgida de Jonas se desprende posiblemente de los momentos en que este compartió en la Danish Radio Bigband junto a estos talentoso músicos cubanos. Yasser es conocido en el escenario musical por sus participaciones junto a Roberto Fonseca y Chucho Valdés, Tony Rodríguez ha tocado junto a Issac Delgado, el Greco y fue ganador del concurso Jojazz del año 98, Miguelito Valdés actuó en Klimax y Habana Ensemble además de participar activamente en el Buena Vista Social Club y acompañar a la señora Omara Portuondo y por último Jacob Dinesen quien tiene una larga trayectoria como saxofonista.
El CD recorre una amplia gama de estilos que van desde el mas tradicional jazz, hasta la conjunción de esta con ritmos de la isla como el guaguancó y la timba. Cabe destacar el track Naima, todo un clásico del maestro John Coltrane ejecutado con una base rítmica de guaguancó.
El disco fue grabado en el año 2006 por el sello Stunt Records en los estudios de Radio Rebelde en la Habana.

Temas:
1. The Hang
2. Cromáson
3. On the Side Walk
4. Tobacco House
5. Sincopatres
6. The Smile of Winston
7. Naima
8. Chabalonga
9. Monday Evening

Músicos:
Eliel Lazo (congas, timbales, chekeré y percusión)
Jonas Johansen (drums y cowbell)
Yasser Morejón (bajo)
Miguel Valdés (trompeta y flugelhorn)
Tony Rodríguez (piano)
JAcob Dinesen (saxo tenor)

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martes, 24 de marzo de 2009

CD Metrópoli (2002)

Elmer Ferrer nace en el año 1973, músico casi de familia ingresa a los 12 años en la Escuela Nacional de Arte, en su ciudad natal Sancti Spíritus para iniciar estudios de guitarra clásica. Inspirado en el filme "Crossroad", que narra la historia de un joven guitarrista clásico que se convierte en un ejecutante del Blues, Elmer decide emprender el estudio de la guitarra eléctrica. Instrumento que en la isla no tenía una formación académica formal. Es así que Elmer además de sus estudios clásicos comienza a escuchar cintas grabadas de John Scofield, Steve Vai, Pat Metheny, Joe Satriani y otros que les cayera en sus manos en aquel intercambio entre profesores y estudiantes. Esta pasión lo lleva estudiar el instrumento y a convertirse hoy día en uno de los guitarristas de jazz, blues y rock mas reconocidos y buscados de la isla.
Elmer ha tenido una trayectoria que lo ubica en algunos de los momentos más importantes del jazz contemporáneo y la música popular cubana. Después de haber incursionado en el grupo de Anabel López, Elmer integra el grupo "Estado de Ánimo", agrupación donde comparte junto a Descemer Bueno, Roberto Carcassés y Ruy López-Nussa y lo que sería irremediablemente la vanguardia del Jazz Cubanoen los 90`s, esta agrupación es la que acompaña tambien al cantautor cubano Santiago Feliú en varias de sus grabaciones, de las que me atrevo a destacar con mucha certeza el LP "Náuseas de Fin de Siglo" la versión de estudio, donde se conjugan de manera magistral las letras y arreglos de este visionario exponente de la nueva trova con el talento de los músicos de "Estado de Animo". Elmer tambien ha participado junto al músico X Alfonso en la grabacion de su ópera prima "Fantasía Real" todo un ícono del rock nacional de los 90´s.
La trayectoria de Elmer toma nuevos matices en el año 97 cuando forma parte de la primera formación que acompaña al jóven pianista Roberto Fonseca en la grabación del CD "Tiene que Ver" del grupo Temperamento. Elmer se presenta junto a Temperamento en varios escenarios del Latin Jazz hasta el año 2000 y pasa a ser parte de Habana Ensemble hasta el año 2005 año en que forma parte de Interactivo hasta el dia de hoy, junto al pianista Roberto Carcassés . En el año 2004 Elmer finalmente forma la banda que lo acompañará hasta el dia de hoy, intercalando su trabajo con Interactivo, la "Elmer Ferrer´s Band", un formato músical que se le acomoda a sus inclinaciones Bluseras y Rockeras, con músicos todos de procedencia canadiense. En la actualidad ha compartido escena con casi toda la jóven generación de músicos cubanos, ha participado junto a Roberto Carcassés en las grabaciones de todos los discos en que ha formado parte Interactivo, ha sido invitado por Juan Formell y Los Van Van a formar parte de las tres últimas gabaciones de esta prestigiosa agrupación incluída una gira nacional y se ha presentado con mucho éxito en escenarios internacionales junto a la "Elmer Ferre´s Band".
La obra que nos ocupa en esta entrada es la Ópera Prima de este jóven guitarrista, el CD "Metrópoli", grabado integramente por el sello Unicornio en el año 2002. En este fonograma conoceremos a un músico versátil que recorre en su búsqueda todas las influencias que le han tocado en su carrera. Todos los temas compuestos por él, salvo el standar del bebop "Confirmation" del maestro Charlie Parker, nos van llevando por el caudal de géneros que Elmer maneja a la perfección. En "Demonios del Día" por ejemplo, encontramos a un Elmer que coquetea con el Jazz Fusion, al más inteligente estilo de los años 80´s. Trayéndonos esos aires quizás que más le influenciaron en los años de estudio de la ENA. "Kelembe" corrobora las raíces africanas que le preceden sin remedio, tema donde se descrubre la marcada influencia de músicos como John Scofield o los Hermanos Brecker. En "E-Mail" su pasión por el Rock y el Blues en toda sus energía y en "Juguete Viejo" ese Nu Jazz que combina a la perfección guitarra eléctrica con instrumentos y bases rítmicas que juegan a una danza imprescindible de marcada tendencia New Age. El tema "Metrópoli" es sin duda importante en el quehacer de este joven. Con un formato de lujo el track que le da nombre al disco, deja ver las cualidades de Elmer en la composición de un clásico jazz interpretado magistralmente por Roberto Carcassés en el piano y el propio autor en una guitarra realmente fuera de serie, en mi opinión las más exquisitas improvisaciones, Elmer las ha logrado en este formato y en este tipo de composiciones. No en balde este track le da nombre al disco. "Mía" es una balada interpretada desde el corazón, smooth jazz del mas puro, con una ejecución sencilla y llena de lirismo. "Confirmation" viene a dejarnos la certeza de que este disco no es mas que una reinterpretación del jazz en todas sus dimensiones, la fusión del Bebop con el Rock de Ferrer. "Yerba Buena" es la campiña cubana, el frescor de rocío al amanecer, el camino sobre el pasto en busca de la cosecha, una composición sin duda sobresaliente enmarcada en el Latin Jazz con una excelente interpretación del bajista Juan Pablo Domínguez. "Los Gatos de Alf" fue seleccionada para participar en el concurso International Songwriting Competition del 2006 en la que quedó finalista, quizás una de las vertientes que más disfruta Elmer, el Rock-Blues, corriente que sigue en su siguiente disco, y bueno, llegar al final del disco con "Isabella" es toda una bendición, una pieza que saca de Elmer la sensibilidad que le caracteriza al ejecutar obras de la guitarra clásica. Una especie de vuelta a su infancia, a sus improntas como músico.
El CD "Metrópoli" consiguió el premio a mejor Ópera Prima en el Cubadisco 2003 y quedó nominado a mejor CD de Jazz del año.

Temas:
1. Demonios del Día
2. Kelembe
3. E-mail
4. Juguete Viejo
5. Metrópoli
6. Mía
7. Confirmation
8. Yerba Buena
9. Los gatos de Alf
10. Isabella

Músicos:
Elmer Ferrer (guitarras y palmadas en 8)
Jorge Alexander Sagua (bajo en 3, 5, 7 y 9)
Juan Pablo Domínguez (bajo en 1, 2, 4, 6 y 8)
Roberto Carcassés (piano y piano elétrico en 5 y 7)
Alexis Bosch (piano y keyboard en 1, 2, 6 y 8)
Ruy López-Nussa (drums en 1, 2, 3, 7 , 8 y 9)
Oliver Valdés (drums en 5 y 6)
César López (saxo alto en 1, 2 y 4)
Carlos Fernández (Averhoff) (saxo tenor en 7 y 9)
Emilio del Monte Jr (percusión en 2 y 8, botija en 4 y palmadas en 8)
Alexander Brown (trompeta en 7 y 9)
Alfredo Muñóz (1er violín en 10)
Augusto Diago (2do violín en 10)
Marta Salgado (viola en 10)
Elis Regina Ramos (chelo en 10)
Eduardo Pérez (palmadas en 8)

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lunes, 23 de marzo de 2009

CD Breaking The Sound Barrier (1983)

Arturo Sandoval, uno de los grandes de la trompeta de todos los tiempos nace en Artemisa en el año 1949. Desde los 13 tocaba en la banda municipal donde después de probar varios instrumentos termina decidiéndose por la trompeta. En el 64 comienza estudios de trompeta clásica en la Escuela Nacional de Arte, esto lo lleva conocer el jazz a través de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, el cuál termina convirtiéndose en su ídolo. En el año 1971 Arturo Sandoval ingresa en el servicio militar oligatorio y de allí a la Orquesta Cubana de Música Moderna donde conoce a Chucho Valdés y a Paquito D´Rivera, además del resto de músicos con los que posteriormente fundaría Chucho Valdés la banda Irakere. A partir de entonces la carrera de uno de los trompetistas mas notables del Latin Jazz comienza un ascenso vertiginoso. Es entonces que la comunidad internacional del jazz pone los ojos en la isla y esto trae consigo la llegada de un barco de procedencia norteamericana cargado de notables músicos, entre ellos de Dizzy Gillespie y Stan Getz. Irakere en esta etapa graba las famosas sesiones con la CBS Records en vivo desde el Newport y Montreaux Jazz Festival entre el 78 y el 79. De este encuentro con los grandes del jazz internacional se narra la famosa anécdota de Arturo Sandoval cuando fue a conocer a Dizzy personalmente y que dió comienzo a una amistad que duró hasta la muerte del maestro.
Arturo siguió con Irakere hasta el año 1981, año en que decide formar su propio grupo, integrado por Hilario Durán en el piano, Jorge Reyes en el contrabajo, Jorge Luis Chicoy en la guitarra eléctrica, Bernardo García en el drum y Reinaldo Varela en la percusión.
Es con esta formación que Arturo viaja el mundo, representando a la música cubana en disímiles escenarios, compartiendo escena con numerosos músicos, descargando de vez en cuando con Emiliano Salvador en su grupo y participando en conciertos con la Sinfónica de Londres y la Sinfónica de la antigua Unión Soviética. En ese período graba una serie de presentaciones que van desde el Hotel Nacional de Cuba hasta el Ronnie Scott donde se inmortalizó el LP "No Problem"del año 86. El LP que nos ocupa hoy "Breaking the Sound Barrier" fue grabado en el año 1983 y representa uno de esos momentos memorables en la música de Arturo grabada en vivo donde se combinan el virtuosismo ya demostrado de este músico y el perfecto ensamble que llevaba con su grupo. Una presentación donde la versatilidad de géneros que van desde la conga hasta el bolero se sazonan con el humor de la isla y una notable incursión de Arturo en el scat. Arturo en el año 1990 abandona la isla con ayuda de Dizzy Gillespie en busca de nuevos horizontes. Forma parte en este período de la United Nation Orchestra y comienza una segunda etapa de su carrera en la que ha llegado a compartir escenario con músicos de la talla de Wynton Marsalis, James Moody, Claudio Roditti, Paquito D´Rivera, Tito Puente, Dave valentin...etc y ha ganado varios premios Grammy, realmente la lista sería interminable si quisieramos hablar de este genio de la trompeta. Por mi parte sólo me queda dejarlos con esta joya, que la disfruten.

Temas:
1.On Green Dolphin Street
2. En Nosotros
3. Regando Flores
4. Danzoncita
5. Estoy en Dos Partes
6. Estoy Parao
7. Final Note

Músicos:
Arturo Sandoval (trompeta)
Hilario Durán (piano)
Jorge Reyes (contrabajo)
Ahmed Barroso Jorajuria(guitarra eléctrica)
Bernardo García (drums)
Reinaldo Varela (percusión)

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CD Irakere live in Sweden (1981)

Irakere nuevamente hace su aparición por este blog. Esta vez con una rareza musical de la que no tenía conocimiento hasta hace muy poco. Un disco que se ha hecho indispensable en mi biblioteca y que les quiero compartir.
Por el año 1980 al parecer, Irakere realizó una serie de conciertos en Suecia con una formación muy similar a la que les presenté ya en este blog anteriorente por sus periplos en Newport y Montreaux, sólo difiere de la anterior por la ausencia de Paquito D´Rivera, que para estas fechas ya estaba encaminado al exilio, no obstante la importante ausencia que significaba Paquito, estas grabaciones realizadas en vivo en el Folkets Park, Malmö 1980 por el sello Gatefold no dejan de tener un atractivo especial, donde nuevamente y con la misma fuerza de las grabaciones realizadas en el 79 Irakere muestra porque es un referente en el Afrocuban Jazz.
Algunos temas se repiten, mas no repiten su ejecución, a mi parecer lo mas rescatable de cualquier concierto es esa nueva versión que nos dejan de cada interpretacion los musicos de Irakere, ese es el ejemplo de "Iya", uno de mis temas favoritos donde la base rítmica africana cobra una fuerza realmente sobresaliente. Es mucho más relevante tambien en esta nueva entrega, la voz del indispensable Oscar Valdés que demuestra tener unas importantes dotes de improvisación y excelentes cualidades soneras en temas como "15 minutos", "Aguanilebonko" y "Tres Días", así como en "Irakere", tema de presentación del grupo, donde descubrimos los primeros pasos en la música disco. A través de estos temas ya se perfila el impacto que va a tener Irakere en la siguiente década de la música popular bailable en la isla.
También descubriremos en esta grabación un "Valle de Picadura", tema que formó parte de las primeras grabaciones de la banda por el año 73, en una versión completamente libre y reinterpretada.
Es esta sin duda una nueva entrega de Irakere donde descubriremos los pasos que irá tomando Irakere en sus siguientes propuestas.
A pesar de haber sido grabado directamente del Vinilo, la calidad de la grabación sigue siendo buena y muy audible, con ese sabor de antaño.

Temas:
1. Aguanilebonko
2. 15 Minutos
3. Juana 1600
4. Iya
5. Valle de Picadura
6. Tres Días
7. Irakere

Músicos:
Chucho Valdés (piano y teclados)
Enrique Plá (drums)
Carlos Emilio Morales (guitarra eléctrica)
Carlos del Puerto (bajo)
Oscar Valdés (voz y percusión afrocubana)
Jorge Alfonso "El Niño" (percusión afrocubana)
Jorge Varona (trompeta, flugelhorne)
Arturo Sandoval (trompeta, trombón, flugelhorne)
Carlos Averhoff (saxos sopranos, tenor, baritonos, picolo y flauta)

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CD Trapiche (2008)


Alejandro Vargas es sin duda un aire fresquísimo dentro del joven jazz cubano. Con el CD "Trapiche" asistimos a la Opera Prima de un músico lleno de inquietudes y con un sólido andar por delante. Desde sus inicios Alejandro Vargas nos descubre una universal manera de redescubrir el latin jazz cubano, retomando la mas humilde tradición del son cubano, el que se escuchaba en los parques a ritmo de manigueta, el son que compuso Moisés Simons, Eliseo Grenet y Carlos Borbolla. Así lo demuestran temas como "Orientalita", donde Vargas se deja llevar por la cadencia del son compuesto por Borbolla, incluyendo en cada nota su particular forma de manipular el piano y la inclusión de la paila y el cencerro, elementos aglutinadores entre su genio y el resto de los instrumentistas. Las interpretaciones de Vargas, merecen tambien una importante mención del resto de sus músicos, el clarinete y saxo soprano de Ernesto Vega influyen en cada apropiación de este joven músico con una cubanía excenta de adornos y complacencias. Una música que desde la universalidad del jazz nos acerca a una importante y bella época de la música tradicional cubana. La joven voz de Diana Fuentes abre un espectro musical particularmente interesante, aunque ya visto visto antes en el disco "Iré Habana" de José María Vitier, en este caso Vargas recurre a la fuerza de la composición, acercándonos en cada incursión de la cantante a la mas dulce tradición de la trova, en toda su extensión, muy bien fusionada con el jazz, particularmente refrescante el tema "La Espera".
Por otro lado en temas como "Mima-Jaba" Alejandro Vargas nos acerca a una muy madura composición a la usanza del más clásico jazz, el intimista, el que conocemos de la mano de los grandes maestros como Charlie Parker o John Coltrane.
"Trapiche" una de las más importantes composiciones del disco, precisamente la que le da el nombre, es sin dudas la sintesis de todo el talentoso caudal que encierra esta Opera Prima, un recorrido por los tiempos de la colonia, lleno de aroma a melao de caña, rebeldía negra de esclavitud de antaño y libertad de los sentidos matizados por la modernidad de nuestra Habana, la que impera en la nueva generación, esa que surge de la mano de Alejadro Vargas, un músico del que esperamos con ansiedad sus próximas entregas.
Este CD además fue merecedor en la pasada edición del Cubadisco al premio de mejor disco de Jazz.

Temas:
1. Compay
2. Así
3. Trapiche
4. La Espera
5. Orientalita
6. Mima-Jaba
7. Changüí
8. Ay!!
9. Mucurrucu
0. Ferro
11. Guantanamera

Músicos del Oriental Quartet:
Alejandro Vargas (piano)
José Manuel Díaz (contrabajo)
Raciel Jiménez (drums)
Ernesto Vega (clarinete y saxo soprano)

Invitados:
Diana Fuentes (voz)
Ariel Bringuez (saxo tenor)
Michael González González (trompeta)
Egar Martínez (Percusión)

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viernes, 20 de marzo de 2009

CD Clásicos de Cuba (2008)

Clásicos de Cuba, toda una nueva joya del panorama musical actual cubano es una idea original de César López. Saxofonista, arreglista y director de la banda Habana Ensemble. César López nace en el año 1968 en la Habana. Músico graduado de la Escuela Nacional de Arte , comienza sus pasos profesionales en la música junto al maestro Bobby Carcassés en el año 1985. Posteriormente en el año 1988 es convocado por Chucho Valdés para formar parte de Irakere donde Cesar López comparte escenario con músicos de la talla de Chik Corea, Winston Marsallis, Tito Puente y Michel Camilo. Es tambien en esta etapa en que Irakere graba sus famosas presentaciones en el Ronnie Scott. César López tambien se ha desempeñado como docente impartiendo clases magistrales en varias universidades dentro y fuera de Cuba.
Como solista ha acompañado a varios artistas de la escena mundial como Roy Haregrove, Bebo Valdés, Diego El Cigala, Richard Egües, Ivan Lins, Compay Segundo, Leo Brower entre otros.
El 14 de enero de 1997 funda junto a varios músicos egresaddos de Irakere la banda Habana Ensemble, agrupación que comienza a perfilarse desde sus inicios como un referente en la música popular bailable y el Latin Jazz. Con esta agrupación César López ha grabado varios discos entre los que se destacan el CD "Andante", ganador del premio a mejor disco de Jazz en el Cubadisco 2006 y el CD "Mambo Manía", un homenaje a Dámaso Pérez Prado, creador del Mambo.
El disco que hoy les traigo es la reciente producción de esta agrupación junto a su líder Cesar López. Este recorrido por el que nos lleva Clásicos de Cuba es toda una nueva entrega en la isla, de la fusión entre el Jazz y la música clásica. Intentos han habido, muchos muy experimentales como los de Irakere allá por los 70 junto al maestro Leo Brower y algunos del maestro Paquito D´Rivera que con muchísimo éxito lograron plasmar esta fusión. Pero en este disco que hoy escucharemos, Cesar López para celebrar el décimo aniversario de Habana Ensemble propone una unión llena de matices y homenajes a los clásicos temas de la cancionística cubana tocados con arreglos verdaderamente electrizantes donde el talento de los músicos de Habana Ensemble se unen a la maravillosa ejecución de la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por el Maestro Iván del Prado. No existe en este disco una frontera entre ambos géneros, la organicidad con que ambos formatos se conjugan creando espacios para la improvisación del saxofón de López así como la incursión de cada uno de los integrantes de Habana Ensemble solo puede ser producto de la identidad que encierran todos los temas que aquí se ejecutan, invariables standars de la música popular cubana, que han calado en el corazón de la cultura de la isla durante muchos años.
Sin más les dejo con una excelente grabación ejecutada en vivo, grabada en una toma y con una calidad excepcional en sus mezclas. Esta entrega fue premiada en la pasada edición del Cubadisco con el Gran Premio del certámen, premio a la mejor Música Instrumental y mejor Grabación in Situ.
Recomendaciones...todos los temas.

CD "Clásicos de Cuba" (2008)

Temas
1. Rosa Mustia
2.Quiéreme y Verás
3. Tú no Sospechas
4. Llanto de Luna
5. En Nosotros
6. Tú mi Desengaño
7. La Tarde
8. Noche Cubana
9. Scherezada

Habana Ensemble:
César López (saxo alto y Sopano)
Alexis Bosch (piano y teclado)
Ruy Adrián López-Nússa (baterías y timbal)
Yorbanis Córdoba (congas y percusión)
José Ermida (bajo eléctrico y acústico)
Joaquín Moré (voz y percusión menor)
Emilio Martini (guitarra eléctrica y acústica)

Orquesta de Cámara de La Habana:

Violines 1:
Patricia Quintero
Lázaro Amed Hierrezuelo
Laura Pérez
Rainel joubert
Ronny Moreno

Violines 2:
Zuly Morales
Raydel Luis Iglesias
María Esther Delgado
Ariel Castro
Liana Fuentes

Voilas:
Indira Pérez
Yenet Aguillón
Alberto Zilberstein

Cello:
Xóchitl Morales Martínez
Isabel Paula García

Contrabajo:
Rubén González
Angel Gastón Joya

Flauta:
Erasmo López

Director:
Iván del Prado

Link de descarga:
http://rapidshare.com/files/212462611/C_sar_L_pez_Clasicos_de_Cuba.zip

viernes, 13 de marzo de 2009

CD Bariton chá (2006)

Javier Zalba se graduó en el año 1976 en la Escuela Nacional de Arte como clarinetista y en 1984 en la Escuela Superación profesional “Ignacio Cervantes” como flautista. En 1978 forma parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1980 forma parte del grupo del pianista Felipe Dulzaides. En el 84 integra el grupo del pianista José Ma Vitier y en el 88 forma parte de Irakere. En los 90 Zalba milita en varias formaciones, desde el grupo de Bobby Carcassés “Afrojazz” hasta en la Orquesta del Cabaret Tropicana, así como en el grupo “Oru” del guitarrista Sergio Vitier. PArtcipa también en el proyecto de Jesús Alemañy “Cubanismo” y crea junto al joven pianista Roberto Fonseca el grupo “Temperamento”. Ha sido profesor de saxofón en el “Amadeo Roldán” y en el Instituto Superior de Arte en Ciudad Habana, Cuba.

En el 2000 pasa a ser integrante del proyecto “Buena Vista Social Club” acompañando al cantante Ibrahim Ferrer y al pianista Rubén González. Javier Zalba tambien combina su pasión por el Jazz con la música clásica incursionando en la Sinfónica Nacional de vez en cuando. Además ha realizado workshops de música popular en Barranquilla Colombia (2000), en el Conservatorio Rítmico de Copenhague, Dinamarca (2003), en el Liceo de Barcelona (El Aula) 2004, en la Guildhall scholl of Music and Drama en Londres (2004 y 2006) y en el festival de jazz de Montreaux Suiza (2005).

En el año 95 graba su 1er CD “Homenaje” con el sello discográfico “Serendib Classics” y recientemente con la “Colibrí” el CD “Bariton chá”(2006).

Bueno creo que es mucha historia para lo poco que conozco a este sensacional músico. A Javier Zalba lo conocí en un concierto de Temperamento en La Habana. Un músico que resaltaba en aquella agrupación por su edad, rodeado de tanta juventud. Al escucharlo tocar comprendí que estaba frente a uno de esos genios del Saxofón que suele reinventarse en cada nueva entrega.

Bariton Chá es una de esas grabaciones que recojen toda la versatilidad de un músico que en cada nota busca la perfección del instrumento. El Saxo Baritono es en mi opinión uno de los instrumentos mas difíciles de ejecutar y Zalba logra colocarlo a unos niveles realmente exquisitos en esta grabación. Además con una agrupación de lujo a su favor dirigida por el pianista Roberto Fonseca, Zalba nos lleva por composiciones muy influenciadas por su pasión a la música clásica y popular. Lleno de alegóricos pasajes que nos llevarán por influencias españolas, africanas y la música popular bailable cubana desde la contradanza hasta el Cha Cha Chá. Bariton Chá es tambien un testimonio de Zalba a su pasión por los instrumentos que muy bien sabe manejar. Sin más les dejo esta joya del actual latin jazz cubano, donde conoceremos a otro maestro del Saxo, la flauta y el Clarinete. Que lo disfruten.

CD "Bariton Chá" (2006)

Track List:

1. My Petersen

2. Barbarito´s Dance

3. Antes de llegar a Jagüey

4. Aire Sureño

5. Bariton Chá

6. 72 a St

7. Zaida

8. Maria Eugenia

9. Bariton Fast

10. Latin in Marciac

11. Habanera

12. Uno de Tres Caminos


Músicos:

Pancho Amat (tres)

Barbarito Torres (Laúd)

Roberto Fonseca (Piano)

Emilio del Monte (Paila)

Tomás Ramos "Panga" (Percusión)

Omar Gonzáles (Bajo Acústico)

Ramsés Rodriguez (Drums)

Jorge Luis Chicoy (Guitarra Española y Cuatro)

José Ernesto Zalba (Flauta en G)

Ariel Sarduy (1er Violín)

Roberto Herrera (Viola)

Maylin Sebila (Cello)


Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/244736725/Javier_Zalba_Bariton_Cha.zip