jueves, 30 de abril de 2009

CD JoJazz, El Joven Jazz Cubano (2003)

Jojazz es un evento anual que se realiza en Cuba desde el año 1998, gracias a la iniciativa de varias instituciones cubanas y el desaparecido pianista Frank Emilio Flyn. El objetivo del mismo era agrupar en un evento al mayor número de jóvenes exponentes del género y celebrar así el nacimiento de nuevas estrellas y la oxigenación que día a día recibe el panorama musical de Cuba. Las cuatro últimas ediciones del evento han sido presididas por Chucho Valdés, bajo un estricto criterio de selección los ganadores del concurso son los mejores exponentes del género en cuanto a interpretación, técnica y composición. Los participantes provenientes en su mayoría de las escuelas nacionales de arte, conservatorios e institutos superiores de todo el país se vuelcan en una fiesta de jazz donde se descubren nuevas tendencias y futuros maestros del género. El objetivo final de este concurso es darle a los ganadores la posibilidad de grabar un fonograma. Tal es el caso que nos ocupa hoy. Donde por primera vez se registran los talentos de Yasek Manzano y Roberto Martínez. Dos jóvenes jazzistas que ya han dejado huellas en numerosos festivales y fonogramas grabando como invitados.
Yasek Manzano comienza su carrera a los 14 años junto a Bobby Carcassés, quien lo guía a través de sus conocimientos en los estudios de la trompeta. Posteriormente en el año 1995 a los 15 años debuta en el Festival Jazz Plaza junto a Bobby y su grupo Afrojazz, con el que mantiene una relación de trabajo durante los siguientes años. Un año antes Yasek Manzano obtiene el primer premio del concurso Amadeo Roldán y en el 1995 ingresa al conservatorio del mismo nombre. Junto a Bobby conoce e intercala escenarios con varios exponentes del latin jazz cubano, Roberto Carcassés, Yosvany Terry, Dafnis Prieto, Roberto Fonseca y el maestro Chucho Valdés.
En el año 1997 Yasek comparte por primera vez con Roy Haregrove en un festival y este impresionado por su ejecución y talento le regala una trompeta. Yasek lo considera como un maestro, es el que según palabras del propio Yasek..." lo lanza al vacío, a la improvisación sin complejos, a esa búsqueda de su intuición y confianza"...pero Roy no ha sido el único que ha influenciado a Yasek, el trompetista de Nueva Orleans Winston Marsallis es otra referencia obligada que lo conduce por los caminos del Blues. En el año 2001 Yasek comienza estudios en una beca que se le otorga en la Academia Julliard, en este recinto recibe clases de Joe Lovano y Ralph Petereson entre otros, esta experiencia le da las bases para encontrar en su obra la verdadera esencia de sus interpretaciones, esa búsqueda de un estilo propio que escapa del protagonismo de las nueva generaciones que pujan en su mayoría por los altos registros y no por las sutilezas del género. Es esto precisamente lo que diferencia a Yasek del resto de sus contemporáneos. Sus composiciones con una compleja variación armónica le dan los espacios suficientes para la improvisación en unos registros que se enmarcan en las sutilezas del instrumento. No encontraremos notas altísimas, sin embargo sí una maestría intrínseca para entender el instrumento y su universalidad a partir de sus raíces, muy influenciadas por los clásicos. Yasek ha grabado con varios músicos a pesar de su corta carrera. Junto a Gonzalito, Berroa y Carlos del Puerto participa en el CD "Con Permiso del Bola" del cantante cubano Pancho Céspedes, una obra que rinde homenaje al gran Bola de Nieve, también ha participado junto a Alex García en el grupo Afromantra y en el Cd "Bajando Gervacio" del timbalero Amadito Valdés.
Roberto Martínez Pereira es el otro jóven exponente que en este disco deja una huella realmente significativa. Comienza sus estudios en su natal Camagüey en las escuelas José White y Luis Casas Romero, posteriormente sigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte. En el año 1997 obtiene el premio a la mejor interpretación del saxo alto en un taller nacional convocado por las escuelas de arte. En el 1998 gana el gran premio del concurso Luis Casas Romero y en el 1999 el tercer premio del Jojazz en la categoría juvenil, pero al siguiente año se alza con el primer premio del jurado y el premio de la Asociación Hermanos Saíz, organización que promueve los jóvenes valores del arte. Ese mismo año participa en el Jazz Plaza con rotundo éxito y a partir de ahí Roberto Martínez comparte escenario y grabaciones con Habana Ensemble, Top Secret, Interactivo, Bobby Carcassés, Roberto Fonseca, Chucho Valdés y un largo étc...Este jóven saxo alto sorprende por su versatilidad, su explosiva juventud y una maestría inconfundible a su corta edad al ejecutar el instrumento. Las improvisaciones llenas de pasajes complejos que van desde un registro fundamentado en la música porpular bailable hasta el jazz de factura más clásica, lo hacen capáz de recorrer un repertorio muy variado y difícil en su ejecución. A pesar de su corta edad ha compartido momentos ya memorables junto a maestros como Chucho Valdés. En "Mambo Influenciado" se descubre su inconfundible influencia del gran Michael Brecker. Otra relevante improvisación y ejecución la escucharemos en "The Fish" de Matthieu Michel junto a Alexis Bosch, Rodney Barreto y Nestor del Prado. En este disco Roberto demuestra su capacidad de adaptación a cualquier formato y género del jazz así como un talento indiscutible en la composición a través del track "Metropolitan Bus".
El Jojazz sigue dando frutos, en este blog hemos descubierto un par de buenos exponentes, este disco que hoy posteamos fue nominado al Cubadisco 2003 como mejor disco de jazz, una muestra de lo valioso del quehacer de la isla que aún se queda corta por todo lo que están por dar estos jóvenes músicos.

Temas:
1. Coartada (Yasek Manzano)
2. Melo Danzon (Yasek Manzano)
3. Balada para piano y Trompeta (Yasek Manzano)
4. Corazón de La Habana (Yasek Manzano)
5. Rara Calma (Yasek Manzano)
6. Brisas (César López)
7. Waiting for Oyarsa (D.R)
8. Mambo Influenciado (Jesús "Chucho" Valdés)
9. The Fish (Matthieu Michel)
10. Metropolitan Bus (Roberto Martínez)
11. Sapo que Rueda (Alexis Bosch)

Músicos:
Alexis Bosch (piano)
Nestor del Prado (bajo eléctrico)
Rodney Barreto (baterías)
Guilermo del Toro (congas, bongó, güiro)

Invitados:
Carlos Millares (saxo tenor en 6, 7, 10)
José ernesto Hermida (contrabajo en 9)
Miguel Valdés (trompeta y fliscornio en 6, 7, 10)
Juan pablo Domínguez (contrabajo en 6)

Solos:
Roberto Martínez (6, 7, 8, 9, 10, 11)
Alexis Bosch (6, 7, 8, 9)
Rodney Barreto ( 8, 9)
Guillermo del Toro (8, 10)
Yasek Manzano (1, 2, 3, 4, 5)

Arreglos:
César López (6)
Alexis Bosch (7, 8, 9, 11)
Roberto Martínez (10)
Yasek Manzano (1, 2, 3, 4, 5)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/227377708/Jojazz_Yasek_Manzano_y_Roberto_Martinez.zip

sábado, 25 de abril de 2009

CD Paquito D´Rivera and The UNO Live at MCG (1997)


Paquito D´Rivera, uno de los mas grandes saxofonista de todos los tiempos, nace en la Habana en el año 1948. Hijo del saxofonista Tito D´Rivera desde pequeño ha estado inmerso en la creación musical. A los siete años de edad ya era considerado un niño prodigio y gracias a que su padre era importador de instrumentos musicales de la marca Selmer de Francia logra firmar a esa edad su primer contrato con dicha marca. En el año 1958 realiza su primera presentación con diez años en el Teatro Nacional de La Habana. A los doce entra al conservatorio nacional de música a estudiar clarinete, composición y armonía.
A pesar de comenzar con un saxo soprano Paquito se inclinó al saxo alto desde pequeño, instrumento con el cuál desarrolla su carrera adulta. En el año 1965 ya como un virtuoso del instrumento debuta con al Orquesta Sinfónica Nacional como músico concertista y ese mismo año funda junto a Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna. En el año 1973 forma parte junto a Chucho Valdés y otros músicos de la OCMM de la banda Irakere. Con esta banda que ya conocemos, realiza una carrera exitosa que lo lleva a los escenarios más importantes. Junto a Irakere gana su primer Grammy como parte del grupo y en el año 1981 decide abandonar la isla quedándose en una de sus giras en España pidiendo asilo político en la embajada de Estados Unidos. Ayudado por varios músicos de jazz entre ellos Dizzy Gillespie y el gran Mario Bauzá, Paquito arriva los Estados Unidos y comienza una nueva etapa grabando con el sello CBS sus dos primeros discos. Desde entonces sólo ha tenido éxitos en su carrera cómo uno de los saxofonistas más versátiles e influyentes del latin jazz. Concertista y compositor, también alterna su pasión por el jazz con la música clásica entregando varias grabaciones de dicho género.
En el año 1988 Paquito funda junto a Dizzy Gillespie la United Nation Orchestra donde comparte escenario con Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Danilo Pérez, James Moody, Ignacio Berroa entre otros. Luego de la desaparición de Dizzy Gillespie, Paquito se queda al frente de esta agrupación a partir del año 1993. La orquesta siempre fue un compendio de músicos de altos quilates de distintas naciones y su objetivo dar a conocer a su paso distintos géneros de la música mundial en registros de jazz. La Big Band en manos de Paquito demuestra, que este es otro de sus aciertos cómo músico. La convierte en su instrumento y le saca sus registros más excepcionales dándole a cada tema un especial énfasis basado en la sonoridad del latin jazz, alimentado de las mas disímiles procedencias del contienente americano, como el primer track del disco "Tocache" un candombie uruguayo compuesto por Diego Urcola. Tal es el caso también de "King of Cancún" tema basado en los ritmos del jazz de New Orleans, de la autoría de Mike Ponella, que se convierte en una verdadera muestra de fusión, coqueteando con el montuno y el funk, apoyados en la guitarra de Fared Haquee. También encontraremos un verdadero acto de justicia al proponer en su repertorio, el ya standarizado "Puerto Padre" del maestro Emiliano Salvador, en una versión que eleva la universalidad de este músico desaparecido prematuramente, y en la que Paquito (otrora músico del ensamble de Emiliano) da todo su caudal creativo para inmortalizar en la UNO un tema que entre el bolero y el son suena cien por ciento cubano. "Recife´s Blues" es toda la explosión de una sección de metales lidereada por Paquito, el sonido eterno de la Big Band de los 50´s en un tema compuesto por Claudio Roditi. "Memories", un danzón compuesto por Paquito D´Rivera rescata en sus tonadas las nostalgias de una Habana de antaño, es la fusión que Paquito nunca dejó de lado en todos sus trabajos posteriores. El siguiente track, "Andalucia Medley" (un tema compuesto por otro de los maestros del piano de la isla, Lecuona), es un dueto exquisito donde Paquito y Stagnaro, bajista limeño con el cuál sigue una relación excepcional hasta la actualidad, dan riendas sueltas a los lazos que los unen como músicos en quizás uno de los temas más emblaméticos de esa noche en el Manchester Craftsmen´s Guild. "Quasi Modal" es una entrega del talentoso trombonista Conrad Herwig, en este tema descubriremos también el virtuosismo del batería Mark Walker, el pianista Dario Eskenazi y el tenorman Andrés Boiarsky. "Grooves for Dizzy" es un tema en ritmo de bomba fusionado con bebop compuesto por William Cepeda, donde el trombonista boricua da riendas sueltas a su talento como compositor y ejecutante de los caracoles que Steve Turre popularizara en la misma orquesta años atrás. "Despojo" es otro de los temas que hacen honores a compositores de la isla cubana, Pucho Escalante, una obra compuesta en clave afrocubana. Por último la emblemática "Night in Tunisia" se convierte en un guiño obligado para cerrar este memorable concierto al verdadero artífice de esta United Nation Orchestra, Dizzy Gillespie.
Con Paquito la UNO toma otros aires, se suman ritmos caribeños y muchos de sus temas son composiciones de sus propios integrantes dando a la luz nuevos standares del género. Con este disco Paquito logra una nominación al Grammy por mejor disco de Latin Jazz del año.

Temas:
1. Tocache (Diego Urcola)
2. King of Cancún (Mike Ponella)
3. Puerto Padre (Emiliano Salvador)
4. Recife´s Blues (Claudio Roditi)
5. Memories (Paquito D´Rivera)
6. Andalucía Medley (Ernesto Lecuona)
7. Quasi Modal (Conrad Herwig)
8. Grooves for Diz (William Cepeda)
9. Despojo (Pucho Escalante)
10. Night in Tunisia (Dizzy Gillespie & Frank Paparelli)

Músicos:
Dario Eskenazi (piano)
Fareed Harque (guitarra eléctrica)
Oscar Stagnaro (bajo)
William Cepeda (trombón y caracoles)
Conrad Herwig (trombón)
Scott Robinson (saxo alto)
Andrés Boiarsky (saxo soprano y tenor)
Marshal McDonald (saxo tenor y barítono)
Mike Ponella (trompeta)
Diego Urcola (trompeta)
Mark Walker (batería)
Pernell Saturnino (percusionista)
Paquito D´Rivera (clarinete, saxo alto y soprano, arreglista y director de la orquesta)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/225751211/Paquito_D_Rivera_Live_at_MCG.zip

miércoles, 22 de abril de 2009

CD La Bruja (1994)

No pude contenerme a publicar otro disco de NG La Banda. En esta ocasión sin temor a equivocarme, el mejor disco de esta agrupación. La obra maestra del Tosco y su grupo. El CD "La Bruja" se destaca por ser un disco completamente bailable, prácticamente las once pistas del disco están hechas para el público bailador y sin paradoja alguna, a la vez, para los que quieren escuchar un verdadero concierto de arreglos memorables, la cúspide de los metales del terror.
Tony Calá, el cantante de NG en este período. Se desplaya por una marea de música, expone en toda su plenitud porqué El Tosco lo incluyó en su Nueva Generación. Capacidad improvisatoria, fraseos perfectamente combinados con los coros y una excepcional maestría para dar paso desde sus notas a los metales y el resto de los instrumentos. En "All of me" versión en español del standar de jazz escrito por Gerald Marsk y Seymour Simons, descubriremos un arreglo en tono de samba donde en mi opinión, se reúnen los preceptos de este disco, un homenaje claro a los inicios de la banda fundamentados en el latin jazz. Tony Calá se destaca en este tema por sus altos registros de improvisación vocal (scat). El resto del CD es pura explosión musical. En temas como "Te pongo Mal", "La Cucaracha", "Tremenda Carretera" encontraremos fraseos que son evidentes homenajes al bebop, así como improvisaciones magistrales similares a las del piano de "Peruchín".
Otra cosa que destaca a este disco son las composiciones. En su mayoría compuestos por José Luis Cortés, temas que van desde un compromiso social como "Mañana" y "Ya llegó la Hora", así como un tema que tiene una lírica que le debe a la trova "Marinero Soy" o crónicas sociales excepcionales como "La Bruja" y "Picadillo de Soya". Ambos catalogados ya como clásicos en el acervo del bailador cubano. El primero fue el tema que casi le cuesta a el Tosco su desaparición del panorama músical cubano, el segundo es toda una burla (constructiva por supuesto) a la campaña lanzada por el gobierno cubano para introducir la soya como fuente de alimento durante el período especial y que no fue muy bien recibida por el pueblo. El picadillo criollo (que se cocina con carne de res molida) es un plato típico cubano y extracondimentado con la soya (casi hasta hacer desaparecer la carne) se convirtió casi en la única opción durante ese tiempo. El Tosco y Tony Calá dan en este ema una lección de cocina, y de un talento musical excepcional. Ojo con los metales de este tema, y del disco en general...bien que les puede dar un susto si no está avisado. ¡Ataca Chicho!

Temas:
1. Te Pongo Mal
2. Un Sueño Terrible
3. La Cucaracha
4. Tremenda Carretera
5. Mañana
6. La Película del Sábado
7. Marinero Soy
8. La Bruja
9. All of Me
10. Picadillo de Soya
11. Ya Llegó la Hora

Músicos:
Feliciano Arango Noa (bajo)
Rodolfo Argudín Justiz (piano)
Miguel Angel de Armas (teclados)
Calixto Oviedo Mulenz (batería)
Pablo Cortés González (bongó)
Elpidio Chappottín Delgado (trompeta)
José Miguel Crego Castro (trompeta)
Germán Velazco (saxo alto)
Rolando Pérez Pérez (saxo tenor)
Humberto Sosa (tumbadoras)
Francisco Antonio Calá (voz)
Mariano Mena (voz)
José Luis Cortés (voz, flauta y arreglos musicales)

Link de Descarga:

https://rapidshare.com/files/1248110938/José_Luis_Cortés_y_NG_La_Banda_La_Bruja.zip

viernes, 17 de abril de 2009

CD Exuberancia (1988)

Irakere es para esta época una banda más que reconocida en el ámbito internacional. Sus giras internacionales lo llevan a ser un asiduo visitante del Ronnie Scotts Club. Con temas como "Xiomara" y "Guao", ya pocisionados en la escena bailable popular de la isla, Irakere exhíbe en sus presentaciones un abanico que explora desde la compleja interpretación del latin jazz, géneros como el guaguancó y el merengue dominicano, respectivamente. En la siempre exquisita interpretación del vocalista Oscar Valdés ya tiene Irakere un timbre que lo identifica, capáz de hacer explotar temas del más clásico son como "Dile a Catalina" de Arsenio Rodríguez, en una excelente versión de Chucho Valdés que ya viene cocinando desde hace rato los diferentes patrones que harán estallar a la timba posteriormente. Otro tema realmente intenso y en mi opinión el más interesante de todos los que vamos a escuchar en este disco es "Changó", una oda (cómo ya nos tiene acostumbrados Irakere) al toque afrocubano que representa a este santo en los rituales de santería de la isla. Un tema que lanza a las estrellas a tres excelentes exponentes del latin jazz cubano actual, hablo de Orlando Valle "Maraca" en la flauta, César López en el saxo alto y soprano y Miguel "Angá" Díaz en la percusión y las congas.
En los metales de este Irakere se destacan también Javier Zalba en la flauta, el saxo barítono y soprano y el clarinete, Carlos Álvarez en el trombón, Manuel Machado y el fiel Jorge Varona en la trompeta, que conforman luego de la salida de Carlos Averhoff, Germán Velazco y El Tosco la nueva línea de metales del grupo. Chucho explora una nueva sonoridad del grupo con una formación de metales que sobresale por la inmensa gama de matices que logra integrando en varias ocasiones hasta el uso de dos flautas gracias al versátil Zalba.
También en "El Reencuentro" y en "Samba para Enrique" Chucho incursiona en dos géneros sudaméricanos y en las cualidades interpretativas de Carlos Álvarez en la voz y el trombón. En "Samba para Enrique" escucharemos uno de los sólos más electrizantes de Enrique Plá, para él fue escrito, en un dúo con la percusión de Miguel "Angá" Díaz y claro que no podían faltar Carlos Emilio Morales (alambre dulce) en la guitarra y Carlos del Puerto en el bajo. Dos maestros que a cada tema de Irakere imponen un sello de rigor.
Cuatro fueron los discos que grabó Irakere en el legendario Club Ronnie Scott. Uno de ellos es este CD "Exuberancia" (1988), un disco que sale junto al CD "The Legendary Irakere in London" (1987), de hecho estos dos discos se promocionan juntos. Las dos restantes grabaciones son "Felicidad" (1989) y "Lives at Ronnie Scott" (1991).

Temas:
1. Xiomara
2. Guayo de Catalina
3. Changó
4. El Reencuentro
5. Samba para Enrique
6. Guao
7. Bown Music
8. Guantanamera
9. Bown Music (bis)

Músicos:
Oscar Valdés (voz y percusión)
Carlos Álvarez (voz y trombón)
César López (saxo soprano y alto )
Javier Zalba ( saxo soprano y barítono, flauta y clarinete)
Manuel Machado, Jorge Varona (trompeta)
Orlando Valle "Maraca" (flauta)
Chucho Valdés (keyboards)
Carlos E. Morales (guitarra eléctrica)
Carlos Del Puerto (bajo eléctrico)
Enrique Plá (batería y percusión)
Miguel "Angá" Díaz (congas y percusión).
Ingeniero de Sonido: Ray Staff.
Grabado en vivo desde el Ronnie Scott's Club, Londres Inglaterra en Junio de 1988.

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/218399707/Irakere_Exuberancia.zip

lunes, 6 de abril de 2009

CD Échale Limón (1995)

José Luis Cortés "El Tosco", es sin duda una de las personalidades mas influyentes en la música popular bailable cubana de las últimas décadas. Su carrera está marcada por dos de las bandas mas importantes en la isla, Los Van Van e Irakere. Graduado en la ENA, flautista de excepcional maestría, José Luis Cortés después de pasar por Irakere, donde comienza como saxo barítono (todo un reto para él como músico), decide fundar su propia banda, Nueva Generación La Banda. Cuenta el propio José Luis Cortés que Irakere por aquella época (1988) estaba por desintegrarse y varios de sus músicos incluídos él salen de la banda. De este éxodo surge una de las formaciones de metales mas completas de la salsa cubana formada por Carlos Averhoff, Juan Munguía y Germán Velazco. La banda sufre varias transformaciones en su camino para llegar a ser una de las mas grandes de la música cubana. En un inicio se dió a conocer como la Nueva Generación de músicos que emulando a Irakere iba a cambiar el panorama jazzístico y bailable de la época dándose a conocer en obras como Siglo I a.n.e, Siglo II a.n.e, Abriendo el Ciclo, Santa Clara Fusión y No te Compliques. Estos fonogramas apenas conocidos por muchos cubanos demostraban el nacimiento del concepto que el Tosco estaba comenzando a manejar. Es así que después de algunas mutaciones José Luis encuentra el camino que estaba buscando e incorpora algunas variaciones en la banda que van desde el nombre (comienza a ser NG la Banda) hasta la propuesta musical, donde la salsa y el espectáculo comienzan a tener una presencia mucho mas insiciva. Cantantes de la talla de Tony Calá e Issac Delgado comienzan a darle sello a NG la Banda, la que manda, los metales con la inclusión de Elpidio Chappottín, el Greco, Rolando Pérez Pérez y Germán Velazco, una base rítmica representada en el bajo por Feliciano Arango, Calixto Oviedo en un época y en otra Giraldo Piloto en las baterías, Juan Nogueras en tumbas, Pablo Cortés en bongó, Érnan López-Nussa en teclados así como Miguel Angel de Armas y Peruchín, nieto del famoso pianista cubano...en fin toda una constelación de estrellas que salieron y entraron de NG para formar uno de los experimentos mas notables de la música cubana. La Revolución de la Timba como se conocía en ese momento.
Pero lo que coloca a NG a planos estelares es la grandiosidad de sus arreglos, música bailable de altos registros culturales, fusión de ritmos afrocubanos con orquestaciones llenas de pasajes jazzísticos y una crónica social en cada una de sus letras. Una formación de metales catalogada por la crítica como "Los Metales del Terror", y una base rítmica a la que el Tosco nombró "La Garra del Tigre". José Luis tomó de diez años en Van Van su sencillez para comunicarse con el público bailador y de Irakere la genialidad de un músico como Chucho Valdés que supo conjugar la identidad de un pueblo con la complejidad del jazz.
El CD "Échale Limón"...el disco que hoy publico los puede sorprender. Es pura música bailable, la que escuchábamos en Cuba en los 90´s, esa época de adolescencia desenfrenada, de bailables en la esquina con cerveza en la mano o en la escuela al campo donde todos buscábamos lo mismo al ritmo del "despelote". Pero nadie en esa época comprendía realmente el fenómeno que NG significaría para la música cubana. Aquellos arreglos quizás comunes a nuestros oídos estaban levantando la parada. El protagonismo del Tosco, su interacción con el público, fue algo que marcó posteriormente la timba cubana en todos sus exponentes, aquellas letras consideradas por muchas de las autoridades culturales de la isla como ofensivas para la moral de nuestra música y nuestra sociedad (algo de lo que hoy se retractan muchos) suenan a nuestros oídos como pura poesía popular, llena de referencias sociales y un humor explosivo capaz de hacer reír hasta al más puritano de los oyentes. Pero además el Tosco es un tremendo músico, de él escucharemos composiciones como "Club 4 cha cha cha" o un "Danzón Río Sumida" donde nos mostrará su virtuosismo en la flauta, "El Trágico" puro guanguancó de barrio. Un bolerazo como "Bolero Advertido" escrito y ejecutado a la manera de las Big Band de los 50´s, un "Murakami´s Mambo", acertado homenaje al maestro Pérez Prado y "Santa Palabra" un clásico ya de la música popular bailable. Arreglos magistrales, explosivos para cualquier bailador y geniales pasajes de "Los Metales del terror"
Hoy NG sigue haciendo música, el Tosco dirige una escuela de canto y jóvenes talentos musicales y además está enfrascado en la formación de una camerata de mujeres flautistas.
Sin más los dejo con esta joyita, que en algunos catálogos sale con el nombre de "Cabaret Estelar" y en otros con el de "Échale Limón", pero seguro que para muchos que se acercan a este blog sonará a reuniones en casa de un amigo con "chispae´trén" en la mano y mucho calor, descargando sabroso...como siempre nos ha querido hacer el Tosco con su música. ¡Ataca Chicho!

Temas:
1. Conga Negro Cansado
2. Murakami´s Mambo
3. Club 4 Cha Cha Cha
4. Danzón Río Sumida
5. Santa Palabra
6. Bolero Advertido
7. Como Pantera
8. El Trágico
9. Échale Limón

Músicos:
José Luis Cortés (voz, flauta y dirección)
Tony Calá (voz)
Mariano Enrique Mena (voz)
José Miguel Crego (trompeta)
Elpidio Chappottín (trompeta)
Germán Velazco (saxo alto)
Rolando Pérez Pérez (saxo tenor)
Miguel Angel de Armas (teclado)
Rodolfo Argudín (piano)
Feliciano Arango (bajo de seis cuerdas)
Calixto Oviedo (batería y coros)
Juan Nogueras (tumbadoras)
Pablo Cortés (bongó)
Guillermo Amores (güiros)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/218362312/NG_La_Banda__chale_Lim_n.zip

CD Antiguo (1998)

Gonzalo Rubalcaba, músico de tradición familiar, nace en la Habana un 27 de Mayo de 1963. Hijo del notable pianista Guillermo Rubalcaba, su afición a la música creció gracias a las siempre bienvenidas visitas a su casa de maestros como Frank Emilio, Peruchín y Felipe Dulzaides. Sus influencias musicales van desde el acervo cultural de la isla que tocaba a su puerta, hasta los valiosos tesoros musicales que su padre guardaba con celo, grabaciones de Thelonius Monk, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Bud Powell entre otros.
Desde un principio Gonzalo siente pasión por la batería como instrumento que posteriormente llega a estudiar junto al piano. A la edad de nueve años comienza estudios de piano clásico en el Conservatorio Manuel Saumell, donde decide de una vez quedarse en este instrumento. Continúa sus estudios en la enseñanza media en el Conservatorio Amadeo Roldán y termina composición en el Instituto Superior de Arte en la Habana en el año 1983.
Para ese entonces Gonzalo ya estaba en los escenarios cubanos de música. Participando junto a la Orquesta Aragón, decana de la música popular bailable, con la cuál viaja a Francia y África en 1980. Para el año 1985 Gonzalo presenta su grupo "Proyecto" en los prestigiosos festivales de Jazz del North Sea y Berlín y cinco años después es inivtado a compartir escenario en el Montreaux Festival con Charlie Haden y Paul Motion, suceso que marca su carrera profesional como una de las más exitosas del abanico musical de Cuba. La EGREM fue la primera en emprender el registro de este talentoso músico en los 80´s, en el 86 Rubalcaba se hizo famoso por el disco " Mi Gran Pasión", toda una joya grabada en vivo por el sello "Messidor" de Frandfurt. Posteriormente y gracias a su encuentro en la Habana en el mismo año con Charlie Haden surge una estrecha relación entre el artista y el sello Blue Note que los lleva a una producción de once fonogramas y en el año 2002 graba junto a Charlie Haden el CD "Nocturne", bajo el sello Verve que lo lleva a los Grammy donde gana el premio a mejor producción de Jazz, y además es nominado a mejor Latin Jazz Album por el CD "Supernova", producido bajo el sello Blue Note y mejor composición el tema "Oren" del mismo disco. El CD "Supernova" gana tambien el Latin Grammy a mejor disco de Latin Jazz en dicho año.
De todas las producciones de Rubalcaba varias han sido nomindas al Grammy y Latin Grammy, un total de ocho nominaciones en las que se incluyen los trabajos Rapsodia (1995), Inner Voyage (1999), Antiguo (1998) y Supernova (2002).
El CD "Antiguo" es una obra realmente a mi parecer emblemática dentro del recorrido de este pianista. Sus mas fieles seguidores y críticos coinciden en que Gonzalo Rubalcaba siempre ha sido un músico que escapa de los patrones. Nunca se ha repetido en cada uno de sus trabajos y en cada uno de ellos nos obliga a ser un poco mas rigurosos en nuestros criterios para acercarnos a un universo tan particular. En la producción "Antiguo" sus influencias clásicas cobran más fuerza en la figura de Claude Debussy, músico francés considerado un iniciador de la música contemporánea. Gonzalo nos lleva en este disco (que se me antoja además como una obra enmarcada también en el jazz progresivo), por una jungla de sonidos de sintetizadores mezclados con tambores batá, cantos afrocubanos (en la voz de Lazaro Ros) y una historia que se nos abre con el pretexto de explorar dentro del alma de un músico inquieto, que en sus raíces encuentra siempre la explosión de su genio. "Antiguo" es como una obra de teatro, con pasajes sólo comparables a los actos que se suceden en un escenario, con la complicidad de la sala oscura que nos atesora como espectadores. Seremos capaces de descubrir en este disco lo que nos identifica como latinos, lo real maravilloso del Caribe lleno de semblanzas salpicadas con mar, azúcar y cantos africanos.
Rubalcaba en la actualidad sigue cosechando triunfos. En el 86 salió de Cuba y desde entonces reside en el exterior, primero en República Dominicana y en la actualidad en los E.U.A. Su unión al baterista cubano Ignacio Berroa y Almando Gola en el bajo han dado ya varias obras, entre ellas el CD "Avatar" del pasado año que aún sigue inédita para mi. Si alguien la tiene por ahí agradecería mucho su colaboración. Espero que disfruten del CD "Antiguo" y que de algo les sirva para descubrir un poco más de este pianista revolucionario del Latin Jazz.

Temas:
1. Opening
2. Circuito III
3. Elioki
4. Desierto
5. Intermitencia
6. Coral Negro
7. Circuito IV
8. Oddi Lobbe
9. Echun Agwe
10. Homenaje
11. Closing

Músicos:
Gonzalo Rubalcaba (piano y keyboards)
Reynaldo Melián (trompeta)
Felipe Cabrera (bajo)
Julio Barreto (drums)
Invitados:
Giovanni Hidalgo (congas)
Lázaro Ros (voz)
Maridalia Hernández (voz)
Dagoberto González (violín)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/214046694/Gonzalo_Rubalcaba_Antiguo.zip

sábado, 4 de abril de 2009

CD Dayramir y Habana enTrance (2007)

Dayramir González, otro joven exponente de la nueva generación de músicos que día a día produce Cuba. Este pianista nacido en el año 1983, tiene ya un lugar en el panorama actual del jazz cubano. Desde los siete años comenzó a estudiar piano clásico. Comienza su vida profesional al lado del maestro Oscar Valdés en su agrupación, lo que lo lanza a los escenarios de la isla y el exterior participando en varios festivales de jazz. En el año 2002 forma su propio quinteto junto a estudiantes de la ENA, con el cuál se lanza a una serie de presentaciones en las que comparte con músicos de la talla de Jane Brunnet, Ramón Valle, Bobby Carcassés, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Ernán López-Nussa entre otros. A partir del año 2005 Dayramir participa junto a Giraldo Piloto en su agrupación Klimax, uno de los importantes exponentes de la música popular bailable cubana y a mediados del mismo año comienza su carrera en solitario al fundar su propio ensamble Habana enTrance con la que gana el premio del concurso Jojazz lo que le abre las puertas del mundo discográfico para producir su opera prima en el año 2007 el CD "Dayramir y Habana enTrance". En la actualidad Dayramir cursa el 2do año de composición en el Instituto Superior de Arte (ISA).
En este disco Dayramir se conjuga con la participación de maestros como Javier Zalba, César López y Elmer Ferrer para traernos el testimonio de una búsqueda muy particular en el panorama actual del jazz en la isla. Dayramir demuestra en este disco su talento para adaptarse a las necesidades de cualquier género sin perder su originalidad y sello, algo que para lo jóven de su andar ya se comienza a percibir. A través de Dayramir navegamos por un latin jazz lleno de referencias encontradas en la timba como base rítmica, recurriendo a poderosas y a la vez sutiles formaciones de metales, que dentro de este género bailable cobró una dimensión mucho más compleja ya sentadas en los inicios de Irakere. Si a todo esto agregamos la guitarra eléctrica de Elmer Ferrer y el virtuosismo de Dayramir en el piano muy asentado en la formación clásica, la fórmula es sencillamente más que efectiva. También descubriremos a través de las composiciones de Dayramir una nueva entrega de la fusión de la música cubana donde el danzón, la rumba, el chachachá y el son se nos antojan como nuevos viajes exóticos al espectro cultural de la isla. La facilidad y la gracia de este jóven músico para integrar, y hechar mano a todo lo que sabe es parte de su formación musical, lo llevan a introducir en su universo tambien algunos pasajes urbanos como el hip hop y como si fuera poco nos sorprende en una composición como "Transición" con una pieza a piano sólo donde quedaremos convencidos de las virtudes de este jóven representante de la pianistica cubana.
Sin duda Dayramir ha venido para engrosar la larga lista de pianistas cubanos que desde los tiempos de Lecuona vienen dejando su impronta en el género. La jóven generación viene aprendiendo a adaptarse, a jugar con todo lo que le rodea y le sirve para construir un universo propio de autor. Como hicieron Chucho, Emiliano, Ernán, Ramón Valle, Gonzalito Rubalcaba y un largo étc...Dayramir y Habana enTrance fue nominado a mejor disco de jazz y mejor Opera Prima en el Cubadisco 2008. Disfrútenlo.

Temas:
1. Gozando
2. Complaciendo Peticiones (a María del Carmen)
3. Interludio
4. San Francisco.com
5. Mabel´s Cha
6. Camello Tropical
7. kimb´s blue eyes
8. Patrones
9. Invitation
10. Transición

Músicos:
Dayramir González (piano y voz en 4)
Yandy Martínez (bajo en 1,4,5 y contrabajo en 2,3,7 y solos en 3)
Rafael Paseiro (bajo en 6,8,9 y solo en 9)
Ramsés Rodríguez (drums 1,3,4,5,6,7,8,9)
Anir Tamayo (timbal en 1,2,5,6,7,8,9)
Edgar Martínez (conga y percusión menor en 1,2,4,5,6,7,8,9)
Thommy García (trompeta 1 en 1,4,5,8,9 y solos en 1,8,9)
Harvis Cuní (trompeta 2 en 1,4,5,8,9)
Liván Morejón (saxo tenor en 1,4,5,8,9 y flauta en 2,6 y solo en 9)
César López (saxo alto en 4 y solo en 4)
Orlando Sánchez (clarinete 1 en 2 y solos en 2,6)
Emir Santa Cruz (clarinete 2 en 2)
Janio Abreu (clarinete bajo en 2)
Javier Zalba (flauta en 5,7 y solos en 5,7)
Alexei Rodríguez (voz en 4)
Francis del Río (voz en 7,8)
Joaquín Moré (voz en 1,7)
Diana Fuentes (voz en 1,4,7,8)
Elmer Ferrer (guitarra eléctrica en 4,9 y solo en 9)
William Roblejo (violín 1 en 7)
Edel Lazaga (violín 2 en 7)
Marvin Fenty (cello en 7)
Amadeu Dedeu (congas en 8)
Ivanovy Garzán (Trombón 1 y 2 en 9)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/214727837/Dayramir_y_Habana_entrance.zip