sábado, 18 de julio de 2009

CD José Miguel Crego "EL Greco" en vivo en Costa Rica (2000)

José Miguel Crego "El Greco" ex-integrante de Irakere y de NG La Banda se aventura en un proyecto emblemático del Jazz de los noventas. El Greco nace en La Habana un 5 de Enero del año 1958. Desde los cinco años comienza sus estudios de música en el conservatorio de música del Vedado y a los siete ingresa en el conservatorio "Alejandro García Caturla" en la especialidad de trompeta. En el 70 ingresa en la ENA y en el 76 comienza su carrera profesional con la "Big Band del Hotel Capri" dirigida por el trompetista Leonardo Timor. De ahí "El Greco" comienza una ascedente carrera que lo lleva a compartir escenario con Arturo Sandoval en el salón Libertad del Hotel Nacional. Posteriormente forma parte del "Grupo Afrocuba" con el que se da a conocer internacional en numerosos escenarios de Europa. Posteriormente "El Greco" milita en las filas de Irakere. Con esta agrupación graba numerosas obras importantes entre las que se destacan "Tierra en Trance", y varias presentaciones en el Ronnie' Scott. En el año 1987 gana el Primer Premio del Concurso abierto de Jazz para interpretes de trompeta realizado en Panamá. Su separación de Irakere junto a José Luis Cortés, Germán Velazco y otras figuras del grupo dan paso a la integración de "NG la Banda" de la cuál hemos hablado bastante en este blog. En el año 1997 se separa de NG La Banda para formar su quinteto "Top Secret" junto a varios músicos de la escena nacional.



José Miguel Crego se caracteriza por una elegancia muy peculiar a la hora de abordar sus improvisaciones. Es un músico que desde sus inicios renegó de cualquier protagonismo y encontró en los bajos registros de su instrumento un medio de expresión aunténtico que inclusive ha formado en mi opinión una escuela en los jóvenes músicos de estos tiempos. En Cuba es poco común además, encontrar compositores que se expresen a través de un formato esencialmente clásico, como es el quinteto. Esto le permite al Greco tener mucho más libertad y versatilidad dentro de un espectro del latin jazz que explora mas melódicamente sus interpretaciones y composiciones. Top Secret que posee desde sus inicios una formación de lujo, provienente en su mayoría de la escuela de NG La Banda, encuentra a través de sus músicos un sello muy particular que muy pronto los coloca en los mas importantes escenarios del Jazz Latinoaméricano. "El Greco" con este formato graba seis CD's y en solitario dos discos para el sello Unicornio llamados Gregoriando I y II que fueron nominados también al Cubadisco 2005 en la categoría de Jazz. El primer CD "The New Cuban Jazz Vol I" gana en el año 1997 el premio de mejor disco de Jazz en el cubadisco. La más reciente producción de este quinteto es el CD "Esta es mi Mecánica", nominado en este año tambien en la categoría de mejor Música Instrumental.
En esta presentación en vivo del Greco y su grupo encontraremos a un músico que nos sorprenderá incursionando incluso en el canto. La fusión que logra "El Greco" con el resto de sus integrantes nos mostrará unas interpretaciones llenas de matices que recorrerán un repertorio propio y de clásicos que en las manos de "Top Secret" cobran definitivamente otra vida.
Sin más los dejo con esta presentación de uno de los grandes del Jazz Cubano.



Temas:
1. Killer Joe (Benny Golson)
2. La Chica de Ipanema (Antonio Carlos Jobim)
3. Mensaje Siniestro (Pucho López/José Miguel Crego)
4. Turi (Arturo Sandoval)
5. Travel to Sidney (Pucho López/José Miguel Crego)
6. All Blues (Miles Davis)
7. Maiden Voyage (Herbie Hancock)
8. Cosita Suave (Pucho López/José Miguel Crego)
9. Quiéreme tal como Soy (Rafael Pérez Botija)
10. A Wolfman in Scotland (Pucho López/José Miguel Crego)
11. St. Thomas (Sonny Rollins)

Músicos de "Top Secret":
David Alfaro (piano)
Raúl Tobías (bajo)
Lukmil Pérez (drums)
Daniel González (percusión)
David Suárez (saxo tenor)
José Miguel Crego (trompeta, fliscornio, y voz en 9)

Músicos Invitados:
"King" riviera (drums en 6)
Carlos Tapado (percusión en 2, 3, 10)
Feliciano Arango (bajo en 7)
Miguel Angel de Armas (piano en 7)
Jaime Branley (drums en 7)

Grabado en vivo en el teatro Melico Salazar de San José, Costa Rica. El 10 de Septiembre de 1998.

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/257369335/Jos__Miguel_Crego_

CD Akokan (2009)

Pocas veces un disco desde su misma salida se puede convertir ya en clásico. Este es el caso de esta nueva producción de Roberto Fonseca, el CD "Akokan" que vió la luz a través de ENJA Records. Akokan significa "Corazón" en lengua Yoruba, no se me ocurriría mejor nombre para esta nueva entrega. Roberto Fonseca nos comparte quizás la más madura de todas sus producciones hasta ahora. Haciéndose acompañar de una formación de lujo, con el inseparable amigo Javier Zalba siempre a la cabeza. Nos aproximamos sin duda a uno de esos discos que no dejaremos de escuchar por un buen rato. Con Roberto a través de los años hemos asistido al nacimiento y el crecimiento de una joven estrella en el pavimento jazístico de esta época. Desde sus primeros discos y en acompañamiento de Temperamento, Roberto ha demostrado con el decursar del tiempo cómo se ha ido perfeccionando en su técnica y en su proyección musical. Quizás en la interacción con el Buena Vista Social Club, donde sustituyó a Rubén Gonzalez, y en las posteriores producciones junto a Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, encontró esa madurez que de seguro le enseñaron los maestros de la música cubana.
En este disco como en el anterior, Roberto Fonseca nos entrega una visión mucho más global de su música, la interacción de sus notas con melodías originarias y la perfecta fusión de sus raíces se hacen notar en temas como "Siete Potencias", en la que comparte con Mayra Andrade una excelente pieza donde la lírica y la voz de esta cantante se funden con el sentimiento de sus músicos acompañantes. Como mismo indica Roberto en su dedicatoria, este tema va dedicado a todas las deidades, espíritus y muertos que nos protegen en la madre tierra, este tema que pareciera tener vida propia desde su raíz espiritual, conecta perfectamente con la siguiente pista "Bulgarian", una visión pura de la música folklórica de este país a la que el jóven músico se siente arraigado de manera emocional y profesional. Otro tema que me llamó mucho la atención es la desgarradora versión de "Drume Negrita", realmente muy sorprendido al escuchar las notas de esta nana que nos ha acompañado desde pequeños, y que en la versión de Roberto alcanza unos matices sorprendentes con un arreglo muy particular en el que Zalba nos demuestra una vez más su versátil interpretación al clarinete. "Cuando uno Crece" según el músico, es el momento en que se deben tomar decisiones fuertes en la vida, dedicado a su madre y a Omara Portuondo, los pilares de su ser. Destaco también en este disco la relación que siempre ha tenido Roberto con el Latin Jazz en su estado más puro, "Lento y Despacio" es su pasión por Latinoamérica, una pista sobresaliente donde se dejan ver las conexiones de todos sus exponentes con la tierra que los vió nacer. "Everyone Deservs a Second Chance" es una balada deliciosamente interpretada por Raúl Midón, que nos deja el sabor de aquellos Night Clubs Neuyorquinos llenos de humo y pasión. En fin podría seguir hablando de cada uno de los temas de este disco maravilloso, pero mejor que lo escuchen ustedes mismos.
Para terminar, sólo quisiera expresar la tremenda satisfacción de una grabación excelente realizada en los estudios de la EGREM, donde todos sus músicos desde sus experiencias dejan una huella indeleble en este ensemble de calidad gourmet. Los dejo con "Akokan", y de todo akokan, gracias a Roberto Fonseca.

Temas:
1. Fragmento de Misa
2. Lo que Me Hace Vivir
3. Drume Negrita
4. Siete Potencias (Bu Kantu)
5. Bulgarian
6. Cuando uno Crece
7. Lento y Despacio
8. Como en las Películas
9. Pequeños Viajes
10. La Flor que no Cuidé
11. El Ritmo de tus Hombros
12. Everyone Deservs a Second Chance
13. Cuando una Madre Llama a su Hijo

Músicos:
Roberto Fonseca (piano y voz en 13)
Javier Zalba (flauta, clarinete y saxo barítono)
Joel Hierrezuelo (percusión)
Omar González (bajo)
Ramsés Rodríguez (batería)
Mayra Andrade (voz en 4)
Raúl Bidón (voz y guitarra en 12)
Mercedes Cortés Alfaro (voz en 1)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/257118167/Roberto_Fonseca_Akokan.zip

CD Chucho Valdés & Irakere Colección Original de Cuba (2006)

Irakere una vez más hace su aparición en este blog con una excelente colección publicada por le EGREM, la disquera más antigua y tradicional de Cuba. La colección Original de Cuba es una magnífica recopilaión de muchas de las figuras emblemáticas de la música cubana. La que nos ocupa en este post en particular cuenta con la particularidad de recoger varios temas de Irakere de muy difícil adquisición, al menos para mi. Temas relevantes de la música popular bailable cubana como "Los Caramelos", "Quidiambo" o "Por Culpa del Guao".
La recopilación busca tambien poner en evidencia la grandeza de esta banda y de su creador Chucho Valdés, en un amplio abanico de estilos en los que fue capáz de brillar desde su creación en el año 1973. Clásicos como "Boliviana", "A Chano Pozo", "Estela va a Estallar" o "Por Romper el Coco" (versión ejecutada en vivo, sencillamente excepcional) son una excelente demostración de la versatilidad de este monstruo del Latin Jazz. También el respeto a sus predecesores se hacen valer en versiones de "La Vida es un Sueño" o en el "Homenaje a Benny Moré".
Será tambien interesante descubrir en este recopilatorio la solidez de un proyecto que por varios años fue casa de los mejores músicos del género en Cuba, encontraremos las interpretaciones más relevantes desde sus formaciones iniciales hasta las más recientes de su historia como agrupación. Recomiendo especialmente y con muchísima sorpresa "Quindiambo", un tema donde se ponen de manifiesto las indiscutibles innovaciones que esta agrupación realizó en el tema de la música popular bailable cubana. Este es un tema donde Chucho supo imponer su talento para fusionar la música cubana con el funk y hasta el rock. Encontraremos un pasaje que de seguro no los dejará indiferentes. Que disrfruten esta maravillosa recopilación.



CD 1
Temas:
1. Misaluba
2. Quindiambo
3. Por Romper el Coco (en vivo)
4. Dile a Catalina
5. Que se Sepa, Yo soy de La Habana
6. Los Caramelos
7. Homenaje a Benny Moré
8. Boliviana
9. Por Culpa del guao
10. Feliz Cumpleaños



CD2
Temas:
1. My Reviere
2. Danza Ñañiga
3. Misa Negra
4. La Comparsa
5. Los Ojos de Pepa
6. La Vida es un Sueño
7. Estela va a Estallar
8. Tierra en trance
9. A Chano Pozo
10. San Fransisco

Link de Dsecaraga:

http://rapidshare.com/files/255563027/Irakere_Colecci_n_Original_de_Cuba_CD1.zip

http://rapidshare.com/files/255620280/Irakere_Coleccion_Original_de_Cuba_CD2.zip

sábado, 11 de julio de 2009

CD Dizzy Gillespie & The United Nations Orchestra Live at The Royal Hall Festival (1989)


Muy pocas veces se han visto semejantes estrellas juntas en un escenario. Mucho talento de todas las generaciones de jazistas compartiendo sentimientos en una de las presentaciones mas memorables de la United Nation Orchestra. Comandados por el maestro Dizzy Gillespie se dan cita en este concierto grandes exponentes ya del latin jazz como Arturo Sandoval, Danilo Pérez, Ignacio Berroa, Giovanny Hidalgo, Claudio Roditi, Paquito D'Rivera, Flora Purim, Steve Turre y Airto Moreira junto a otros de la ya antológica escena del bebop como James Moody y Slide Hampton y otros veteranos que ya tenían una trayectoria anterior junto al maestro Dizzy en su cuarteto, tal es el caso de Ed Cherry y John Lee.
La United Nation Orchestra es una bendición musical que en manos de Dizzy primero y posteriormente en manos de Paquito D'Rivera escribió varias páginas en la historia del Latin Jazz. Creada en el año 1988 con el objetivo de hacer trascender la grandeza de los ritmos del mundo a través de la música jazz como elemento aglutinador, y en especial dentro de la variante de la Big Band, la UNO fue uno de los ensembles mas atrevidos y revolucionarios que Dizzy concibió en su carrera, quizás queriendo retornar o queriendo dejar un legado de sus inicios. La diferencia de estilos de todos los exponentes de esta orquesta no se deja escuchar, al menos no sin antes pasar por la mirada del maestro, que como un padre acoge a más de un nuevo talento en su regazo, como el recién llegado Arturo Sandoval. Uno de los mano a mano mas memorables de la trompeta se llevan a cabo en el tema "And Then She Stopped" entre el maestro y Arturo Sandoval, una especie de tributo por parte del segundo, y por parte del primero un dar paso a la nueva generación que ya no lo secunda sino que lo sigue al mismo ritmo que antes solía brillar. Dizzy aún con los mismo bríos se deja llevar por las nuevas ideas que le proponen sus nuevos discípulos, Danilo Pérez al piano coquetea de vez en cuando entre el bebop y el latin jazz dejándose ver la versatilidad de estos jóvenes músicos. Aún con tanta juventud alrededor los ya veteranos como James Moody saltan al predio con una frescura que nada le envidian a sus compañeros, en "Moody's Mood for Love" este veterano del saxofón da muestras de un humor y un talento especial para el canto. Steve Turre otro grande innovador del género del latin jazz, se desplaya con sus caracoles en "Dizzy Shell's", en una memorable improvisación de este exótico y sorprendente instrumento del Caribe. Un momento especial dentro de este concierto es la presenación de Flora Purim, quien junto a su colega Airto Moreira conjugan una excelente versión de "Tanga". Dentro de este concierto cabe destacar las figuras de Giovanny Hidalgo y Paquito D'Rivera, ambos indiscutibles sucesores de Chano Pozo y Charlie Parker (salvando las distancias) respectivamente, en un proyecto que Dizzy emprendió con la misma fuerza con que interactuó con estas leyendas por los años gloriosos del Bebop. Para cerrar no se podía pasar por alto la excelente versión "metafísica" como dice el maestro de "A Night in Tunisia", una versión que pareciera estar dibujando la salida de un grande para darle entrada a otros, quizás como ya mencioné al principio una de las razones por las que Dizzy creó un proyecto así. De esta presentación quedó un registro filmico que documenta visualmente las interacciones y sutilezas de un proyecto que trascendió más allá de su creador. PaquitoD'Rivera lo siguió dirigiendo posteriormente, digno heredero de su protector y amigo.

Temas:
1. Intro Manteca
2. Tin Tin Deo
3. Seresta/Samba for Carmen
4. And Then She Stopped
5. Moody's Mood for Love
6. Tanga
7. Esquinas
8. Kush
9. Dizzy Shell's
10. A Night in Tunisia

Músicos:
Dizzy Gillespie (trompeta)
Paquito D'Rivera (alto saxofón, clarinete)
Slide Hampton (trombón)
James Moody (alto saxofón, tenor saxofón, flauta)
Airto Moreira (percusión)
Giovanny Hidalgo (congas)
Flora Purim (vocal)
Arturo Sandoval (trompeta, picollo trompeta, fluegelhorn)
Claudio Roditi (trompeta)
Ignacio Berroa (batería)
Ed Cherry (guitarra eléctrica)
John Lee (bajo)
Danilo Pérez (piano)
Mario Rivera (tenor y soprano saxofón)
Steve Turre (shells)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/245032119/Dizzy_Gillespie___The_UNO_Live_at_Royall_Festival_Hall___London.zip