martes, 25 de agosto de 2009

CD En el Ocaso de la Hormiga y el Elefante (1999)

Aldo López Gavilán-Junco, prójimo de una familia ricamente cultural y talentosa debuta con este disco que llegó a mi vida hace unos años ya. Como recuerdo infalible de una amistad, aún conservo uno de aquellos casettes (que todos guardamos con fervor) de una música que cambió definitivamente mi panorama. Aldito fue el nombre que recibió por aquellos tiempos, el hijo de Guido López Gavilán y Teresita Junco, un matrimonio determinante en la música cubana, pero Aldito es mucho más que un vástago de ese patrimonio cultural. Desde sus inicios con esta grabación marcó un camino que difícilmente pase inadvertido para los amantes del buen latin jazz.
De su trayectoria ya hemos conversado en este blog, el CD que nos ocupa hoy, fue grabado en el año 1999 y obtuvo el Gran Premio en el Certamen Cubadisco 2000, además de ser premiado en las categorías Ópera Prima y Jazz. Este es un disco que sobresale por una madurez exquisita a la hora de ejecutar y enfrentar diferentes estilos, algo a lo que nos acostumbrará Aldo en sus siguientes grabaciones. La frescura de este disco se refleja en el tema que abre: "Espiral" una samba bossa que desborda una alegría inmensa de las manos de Aldito. Sus notas impredecibles nos conducen por un camino plagado de sonoridades que nos remiten a un universo único creado por este jóven músico. En este disco seremos invitados a disfrutar de un maduro "Whisky con Soda" a la luz de una tarde caribeña después de un agotador día o quizás a viajar al ritmo de un tren en una ciudad llena de rincones oscuros y góticos, a la espera de un héroe mítico de historietas (uno de los temas más reveladores de este disco), donde la batería del "Mosca" nos conducirá con su talento por accidentados parajes polirrítmicos. Su cubanía se muestra con altos quilates en el "Tema con Bongó" donde la conjunción entre melodía y ritmo aporta otra mirada a la música popular cubana. Aldo también es capaz de venerar a los clásicos populares, su "Son-banchero" homenajea al autor de "Cumbanchero", el puertorriqueño Rafael Hernández.
Deudor de su tradición clásica en el piano y evidentemente influenciado por su padre Guido; uno de los mas prestigiosos exponentes de la música contemporánea en la isla; Aldo se entrega a una marea de temas a piano solo, donde da riendas sueltas a su técnica y a su sensibilidad para interpretar piezas de complejísima ejecución y que son de su autoría. "De Princesas, Castillos y Puntos Suspensivos", "Historia de la Niña que le Devolvió el Tiempo al Tiempo", "Compañero" y "A mi Hermanito Lindo" reflejan un mundo interior lleno de temores, admiración, fantasía y mucha ternura. Especialmente en el último tema mencionado donde Aldo le rinde culto a su hermano Ilmar, otro talentoso músico, ejecutante sobresaliente del violin clásico en Cuba. Finalmente el tema que da nombre al fonograma es sin duda la muestra mas feaciente de la universalidad de Aldito, junto a los músicos que lo acompañan nos entrega una obra donde se conjugan todos los valores de este jóven pianista capáz de transportarnos con su música a mundos paralelos y la vez conocidos.
Luego de su debut Aldito nos ha entregado seis discos más, "Talking to the Universe", "Cuadros de una Exposición", "Sin titulo" a Piano solo, "Soundbite", "Dimensiones" y a comienzos del 2007 se concretaba la grabación del CD "Concierto a Ocho Manos", junto a su desparecida madre Teresita Junco. Además ha participado en numerosos conciertos como pianista invitado y ha compuesto música para obras audiovisuales. En fin, los dejo con uno de los mas relevantes trabajos de la pianística cubana actual. Que lo disfruten.

Temas:
1. Espiral
2. Whisky con Soda
3. Tren a Ciudad Gótica
4. Tema con Bongó
5. De Princesas, Castillos y Puntos Suspensivos
6. Son-Banchero
7. A mi Hermanito Lindo
8. Historia de la Niña que le Devolvió el tiempo al Tiempo
9. Compañero
10. En el Ocaso de la Hormiga y el Elefante

Músicos:
Aldo López Gavilán-Junco (piano)
Carlos Rodolfo Valdés "El Mosca" (batería y percución)
Teresita Junco (voz y percusión)
Diana García (voz)

Link de Descarga:

https://rapidshare.com/files/3645578265/Aldo_López_Gavilán_En_el_Ocaso_de_la_Hormiga_y_el_Elefante.zip

domingo, 9 de agosto de 2009

CD Reencuentro (1997)


Cuarto Espacio desde sus inicios se perfiló como una agrupación revolucionaria en el jazz cubano. Formado a finales de los años 80's y con una formación que se originó en el Grupo Afrocuba, Su principal artífice Ernán López-Nussa, a quién ya conocemos en este blog, logra reunir bajo su talento al bajista Omar Hernández, a Jimmy Branley en la batería y percusión y a Fernando "Teo" Calveiro en la guitarra eléctrica.
Del Grupo Afrocuba Ernán traía influencias que a través de Cuarto Espacio se fueron concretando. En este cuarteto explora las sonoridades del jazz fusion sazonado con ritmos afrocubanos. La maestría y el talento de sus músicos que ya tenían una trayectoria excepcional en varias agrupaciones antes de caer en el Cuarto Espacio, hacen que cada pista de este disco sea una revelación, quizás tardía, pero definitivamente sorprendente.
Omar Hernández que provenía del Grupo Afrocuba, demuestra en esta formación habilidades hasta ese momento desconocidas de compositor y arreglista así como de vocalista en los temas "Tranquilidad" y "Hay Gritos", además es considerado también junto a Ernán el otro líder del cuarteto. En otra de sus facetas encontraremos a un Omar Hernández pletórico de creatividad y excelentísimas interpretaciones, logrando sacar del bajo sonidos que muy bien insertados dentro de la sonoridad del grupo emulan en rapidez y digitación con los sintetizadores de Ernán López Nussa, ejemplo vívido es el tema "Polka and Son". Fernando "Teo" Calveiro es otro excelente músico que además de militar en Afrocuba tuvo una trayectoria enriquecedora en la agrupación de rock afrocubano "Síntesis". Su virtuosismo que proviene de la fusión afrocubana con la sonoridad del rock se inserta en este nuevo proyecto dándole otro matiz a la obra del cuarteto. La sencillez de sus acordes y en especial su lirísmo se ve reflejada en un tema como "Reencuentro", un mano a mano entre Ernán y Calveiro que nos muestra a un guitarrista con una sensibilidad excepcional muy influenciado por el maestro Leo Brower. Por último Jimmy Branley viene a demostrar con sus instrumentos la virtud de los percusionistas cubanos. Versátil y experimentador de los ritmos afrocubanos, Branley destapa en la batería la sonoridad de la timba en el tema "Pantera". La fusión como bandera y la polirritmia como himno hacen que este baterista le de a Cuarto Espacio una dosis alta de cubanía, y no sólo a través de la batería sino tambien a través de la percusión donde Branley demuestra un don innato.

Pero Cuarto Espacio trasciende más allá del experimento. Jazz-rock-fusión es un termino que se queda corto ante la química lograda por estos cuatro músicos. No es un calificativo que abarca todo el espectro que encontraremos en este disco, en este fonograma se inmortalizaron temas que han quedado en la mente de muchos cubanos, como Momo, Reencuentro, la Polka and Son y Tranquilidad del bajista Omar Hernández. El disco fue editado primeramente por el sello Intuition de Alemania en el año 1989 con el nombre de Reencuentro. Posteriormente el sello Ashe Records lo reedita en el año 1997. De ahí las dos portadas incluídas en este post. Sin más espero que disfruten pués esta nueva entrega, que de seguro les dará una grata sorpresa.

Temas:
1. Tumbanía
2. Sancho
3. Reencuentro
4. Pantera
5. Tranquilidad
6. Polka and Son
7. Reencuentro (Reprise)
8. Hay Gritos
9. Momo

Músicos:
Omar Hernández (bajo, vocalista)
Ernán López-Nussa (piano)
Jimmy Branley (batería, percusión)
Fernando "Teo" Calveiro (guitarra eléctrica)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/262732490/Cuarto_Espacio.zip

sábado, 1 de agosto de 2009

CD Jardín del Jazz (1994)

El Greco se une en esta ocasión con un grupo destacado de músicos, amigos de la vieja escuela en Irakere y acompañantes de la Nueva Generación La Banda. Jardín del Jazz es una experiencia grabada por Caribe Production que registra quizás el lado más melódico de José Miguel Crego. Este disco que contiene arreglos de José Luis Cortés "EL Tosco" y Jesús Pucho López, nos conduce por el universo musical de este trompetista que a través de sus temas nos remite a la urbanidad de sus improvisaciones. Este es un jazz muy influenciado por su paso en el Grupo Afrocuba de los noventa, que nos entrega arreglos que funden perfectamente el sonido de sintetizadores y teclados muy característico de los ochenta con los vientos arreglados por el Tosco a la manera de NG.



La elegancia de las improvisaciones del Greco, así como su exquisito gusto para no desentonar con el carácter de cada pieza que se ejecutan en este disco, nos conduce por una amplia variedad de estilos donde pasaremos sin darnos cuenta desde la ligereza del Smooth Jazz hasta el más complejo y arrollador sonido de los metales y el tumbao del Latin. Es de destacar la maestría mostrada por José Luis Cortés una vez más en la flauta, como compositor y en esa explosiva presencia que siempre deja en sus apariciones. El Greco por su parte en la interpretación de Jesús "Pucho" López encontrará una perfecta combinación para dejarse llevar por esos registros que caracterizan a este exponente de la trompeta cubana que en poco tiempo y con mucha presencia ha logrado colarse en el panorama internacional. Sin mucho más que decir los dejo con esta nueva entrega de joyitazz.









Temas:
1. Memorias de las Calles
2. Donde Empieza el Mar
3. Nanas del Ángel
4. Vals de una Vieja Ciudad
5. Ecos en las Piedras
6. Preludio al Alba
7. Gotas de Primavera
8. Esta es mi Mecánica
9. Hojarascas (a lo Miles Davis)

Músicos:
José Luis Cortés (flauta, percusión menor, autor y arreglista en 2, 5, 6)
Carlos M. Fernández Averoff (saxo tenor en 9)
Omar Hernández (bajo)
Oscar Valdés Jr. (batería)
Juán Nogueras jordán (congas y bongó)
Jesús "Pucho" López (piano y teclados, autor y arreglista en 3, 9)
José Miguel Crego "El Greco" (trompeta, flugelhorn, trombón de pistones)
Anciro Taño (autor y arreglista en 1, 7)
Director Musical: José Luis Cortés

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/257406743/Jos__Miguel_Crego_