jueves, 15 de octubre de 2009

CD Son en Percusión (1996)

Hace algunos años visité Santiago de Cuba con varios amigos en uno de esos viajes de "guerrilla". Ese fue el encuentro con una de las ciudades más emblemáticas y paradigmáticas de Cuba. Un cúmulo de historia, tradición, ritmos y naturaleza desbordante. El oriente cubano es trepidante, desde sus calles hasta las montañas que le rodean, sus habitantes se codean con la hospitalidad y la incorfomidad que siempre los ha caracterizado, desde los tiempos de las luchas independentistas hasta nuestros días. En aquel momento corrían los meses de Carnaval, finales de Julio y principio de Agosto, momento en que Santiago se convierte en un hervidero de cubanía. Nosotros parados en una esquina santiaguera, disfrutábamos de las pocas veces en que un cubano puede ser turista dentro de su propio terruño, turistas sin compromisos y sin dinero. Bebiendo cerveza caliente, en "pergas" calientes, en calles calientes.
Durante el carnaval santiaguero las calles se colman de alegría, salen a la luz los preparativos de todo un año y también salen a la luz las famosas congas santiagueras. Corneta china, campana, pilón, tambores, requintos, bogues y un sin número de "bailantes", que no son más que paseantes bailadores, que sin explicación lógica sólo siguen a la conga estrépitosa, que sin dejar rastro de cordura, hala a cualquier despistado que se encuentre cerca. Así comenzó una de las más trascendentales experiencias que como cubano he vivido. Cuatro habaneros perdidos en Santiago de Cuba encuentran el influjo de una Conga Santiaguera y se dejan llevar por su calor y su ritmo, como niños detrás de un flautista famélico y hechizante. De ese momento sólo recuerdo la música, sus ejecutantes, su ritmo y a un que otro "bailante" con mirada perdida. Las congas tienen nombre, el nombre de sus barrios, viajan por la ciudad compitiendo, buscando encontrarse para demostrar su rivalidad a través de la música, para ver quién la baila más. Hasta uno de esos barrios de Santiago nos llevó aquella conga, un lugar donde todos los vecinos al escucharla encontraron su espacio, un lugar donde vi a dos mujeres besarse o pelearse en trance, donde el caos poco a poco comenzó a fraguarse y de donde salirse era prácticamente imposible. La conga después del climax de pronto cesó, como si intuyera una inminente explosión. Entonces cada uno de nosotros retornó de su viaje, eufóricos y aturdidos, extrañados de estar en un sitio donde no habíamos estado jamás y sin la certeza de saber cómo habíamos llegado allí. La multitud enardecida también bajó el ritmo, todos se miraron fijamente a los ojos y se dieron la vuelta retornando a sus asuntos, seguros de que no era la primera, ni la última vez que aquello sucedía. Al día siguiente supimos que habíamos bailado con la conga de más tradición en Santiago, la del barrio de Los Hoyos. La que en tiempos de carnaval enardece los ánimos de sus "bailantes" hasta el punto de sacar los demonios más ocultos del ser humano. La que enaltece el espíritu verdadero del carnaval.
La conga existe desde los tiempos de la guerra de independencia, se cuenta que en 1895 el Gral. Mambí Guillermón Moncada fue uno de los batuteros de la conga de los Hoyos, aunque su fecha oficial de inicios se sitúe en el 1902. Los Hoyos es un barrio poblado en su mayoría por descendientes de negros africanos y algunos emigrantes haitianos y franceses. En su mayoría las congas de todo el país suenan de una forma muy parecida y característica, pero la de Los Hoyos por ser la primera suena muy partícular y en sus inicios sólo contaba con una conga pilón, bocúes, un cencerro y un güiro. Posteriormente se le incorporaron dos congas redoblantes y se sustituyeron el cencerro y el güiro por la campana. Luego en el año 1915 se incorporó la corneta china, único instrumeto de viento en la conga. Se cuenta que por ese año los directivos de la conga del barrio El Tivolí le indicaron a un jóven músico llamado Juán Martínez que aprendiera a tocar el raro instrumento para incorporarlo a la conga. Después de varios ensayos en secreto y poniendo en riesgo su vida, pués al correrse la voz intenaron eliminarlo en más de una ocasión, se logró su fusión y en ese año El Tivolí se coronó ganadora gracias al exótico instrumento. En la conga participan varios músicos, unos 30 aproximadamente que se van relevando constantemente, para que nunca caiga el ritmo de la misma.
A Enrique Bonne se le conoce como uno de los ídolos de la música popular cubana, se le conoce por ser al autor de clásicos populares como "No Quiero Piedras en mi Camino" y "Que me Digan Feo" y también por ser uno de los artífices del ritmo Pilón junto a Pacho Alonso. Grabó cuatro discos siendo el de hoy el último de su carrera a los 70 años de edad. Su agrupación, "Los Tambores de Bonne" se presentó en varios festivales de percusión y casi todos los carnavales de Cuba, siendo de las preferidas por el público.
"Son en Percusión" es una verdadera joya de la música popular cubana. Es quizás de las pocas gabaciones donde se registra el verdadero espíritu de las Congas Santiagueras. Bonne nos entrega un disco donde no sólo escucharemos congas en su estado más puro, sino que también escucharemos composiciones populares compuestas por músicos y trovadores en clave de conga, acompañados solamente por tambores, requintos, campanas y cornetas chinas, instrumentos capaces de entonar ritmos como la samba, el son, el querequeté, o acompañar a Celeste Mendoza en una conga-bembé. Un disco hecho para bailar desde el principio hasta el final, sin complejos, grabado para que el bailador se deleite y disfrute de la picardía popular que se respira en las calles de Santiago de Cuba en carnaval.

Temas:
1. Hay un Caracol en el Mar (Conga)
2. Son en Percusión (Son)
3. Quiéreme Mucho (Canción)
4. En mi Cuba, Santiago está en Carnaval (Conga)
5. Opiniones (Canción Conga)
6. Le Dicen Cangrejo (Querequeté)
7. Quinto Llama a Tumbita (Quere Rumba)
8. La Tortuga y e Cangrejo (Bembé Conga)
9. No Tiene Sensibilidad (Son Querequeté)
10. Siboney (Canción)
11. No Llores, No Llores, No Llores (Conga)
12. La Multa Caramelo (Merengue Querequeté)
13. La Samba del Pirata (Samba)
14. Que Quiere Sofía (Conga)

Músicos:
Enrique Bonne y sus Tambores.

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/293119464/Enrique_Bonne_y_sus_tambores.zip

martes, 13 de octubre de 2009

CD Entre Nosotros (2007)

Argelia Fragoso es una de las voces mas jóvenes del feeling cubano. "La Voz de Oro de Cuba" debuta con siete años con la Orquesta Aragón. Con un talento extraordinario para el canto que le otorgó la posibilidad de culminar estudios en el Conservatorio Franz List de Weimar, Alemania, Argelia Fragoso se coló en el corazón de los cubanos arrullándonos con su voz de contralto e interpretando los stándares de boleros mas importantes de la cancionística cubana. Su trabajo se ha visto acompañado por agrupaciones como Irakere, Perspectiva y el popular Opus Trece de los años 90, además de haber participado en la Sinfónica Nacional, en la OCMM, la Orquesta de Woody Herman en Estados Unidos, entre otras. También ha compartido escenario con Michel Legrand, César Portillo de la Luz, Armando Manzanero, Frank Emilio Flyn, Emiliano Salvador, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, el trío Los Panchos...
El recorrido de Argelia Fragoso le ha entregado ya varios discos que van desde el Pop hasta el Jazz. Radicada desde hace algún tiempo en Europa, donde tuvo la oportunidad de comenzar su carrera internacional, Argelia ha encontrado admiradores alrededor del mundo y a lo largo de todos estos años. Ha grabado ya unos cuanto discos entre los que destacan el CD "Argelia canta a Vicente Garrido" y el CD "Havana Feelings" terminado en Alemania. Desde pequeña su aspiración fue llegar a la altura de los grandes del Feeling en la isla, y para eso contó con una familia de tradición, que compartía peñas juglarezcas en La Habana que la llevaron a comenzar estudios de piano y solfeo en el Conservatorio de Música de La Habana y posteriormente proseguir en la Escuela Nacional de Arte estudiando dirección coral lo que la ayudó a conocer más su instrumento, la voz.
El disco de hoy surge de un encuentro con el contrabajista Javier Colina, con quién Argelia Fragoso desarrolló una gran amistad. El músico que ha compartido escenarios con grandes del mundo del jazz y que ha participado con el pianista cubano Bebo Valdés en sus últimas más importantes grabaciones, es considerado junto a Chano Domínguez y Guillermo McGill, uno de los pioneros de la fusión del jazz con el flamenco. En esta ocasión acompaña a Argelia Fragoso con su trío conformado además por Mariano Diaz en el piano y Guillermo McGill en la batería. El repertorio escogido por Javier y Argelia recorre un espectro musical que va desde algunos clásicos del feeling hasta temas emblemáticos de la cancionística latinoamerciana de todos los tiempos. Así encontraremos en este fonograma temas de antaño como "La Flor de la Canela" de Chabuca Granda y temas contemporáneos como "Horas" del cantautor Jorge Drexler o canciones provenientes del Folk-Pop español como "Sin tí no soy Nada" del grupo zaragozano Amaral, que con un arreglo en bolero-cha adquiere una dimensión muy cubana. También disfrutaremos del talento de Argelia en todo su esplendor al entregarnos a piano y voz el tema "Canción de un Festival" compuesta por el maestro César Portillo de la Luz. Me atrevo a decir que este disco es una de las mejores grabaciones de los últimos años. Con un ambiente mínimo y entregas de perfectas entonaciones y afinación, la química que desbordan estos músicos se hace notar en temas como "He Perdido Contigo" y "Alma Mía", donde Javier y Argelia en un mano mano entre voz y contrabajo resúmen el espíritu de esta unión. Un disco mínimo y sencillo al cuál sólo nos queda agradecer por tanto amor desbordado.

Temas:
1. Imágenes (Frank Domínguez)
2. Añorado Encuentro (Piloto y Vera)
3. La Flor de la Canela (Chabuca Granda)
4. Alivio (Julio Cobos)
5. Horas (Jorge Drexler)
6. He Perdido Contigo (Luis A. Cardenas)
7. Una Semana sin Tí (Vicente Garrido)
8. Sin Tí no Soy Nada (Amaral)
9. Canción de un Festival (César Portillo de la Luz)
10. Nuestro Secreto (Félix Pasache)
11. Te Extraño (Armando Manzanero)
12. Alma Mía (María Greever)

Músicos:
Argelia Fragoso (voz y además piano en tema 6)
Javier Colina (contrabajo y además acordeón en tema 11)
Mariano Díaz (piano)
Guillermo McGill (batería y además cajón en tema 10)

Paticpan También:
Jaime Muela (flauta en temas 5 y 8)
Moisés Porro (percusion en temas 5 y 8)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/290861023/Argelia_Fragoso_entre_nostros.zip

martes, 6 de octubre de 2009

CD Bajando Gervasio (2001)

Amadito Valdés Jr. nace en La Habana en el año 1946. Con su padre el saxofonista Amadito Valdés; uno de los precursores del jazz en la isla; Amadito recibe sus primeras clases de música y con Walfredo de los Reyes se forma en la batería. En el año 1961 ingresa en el conservatorio Alejandro García Caturla y al año siguiente se une a Rembert Egües en el piano, Paquito D`Rivera en el saxo, Carlos Godínez en las congas, Sergio Vitier en la guitarra y Fabián García en el bajo para formar el grupo "Los Chicos del Jazz". Dicha formación les da la oportunidad a todos sus músicos de presenarse en ditintos escenarios de la capital cubana, posteriormente Amadito participa en el "Combo Universitario" con el que viaja a Francia, y de ahí en adelante participa en numerosas presentaciones que se realizaban en el ICAIC de descargas de jazz. Amadito ha experimentado en numerosas formaciones que van desde el grupo de Eddy Gaytán hasta el grupo de Tata Güines. En el año 1967 funda junto a Fabián García "La Orquesta Juvenil de Música Moderna" la que posteriormente da origen a la "OCMM". Posteriormente Amadito intercala su trabajo en la Orquesta de Radio Progreso como baterista con la aparición en agrupaciones nacionales de las que se destaca su paso en el conjunto de Bobby Carcassés y el quinteto de Leonardo Acosta.
Luego de su paso por el ejército del que se licencia por enfermedad pasa a formar parte en el año 1969 de la agrupación que compañara al cuarteto "Las D'Aida" donde finalmene toma el timbal como su instrumento identificativo. Con el cuarteto viaja el mundo entero y mantiene relaciones hasta el año 1999 sin dejar de aparecer en numerosas formaciones por aparte, como es el caso del histórico disco"Nueva Vision" de Emiliano Salvador donde Amadito Valdés participa junto a varias estrellas del jazz cubano. También por esta fecha forma parte de la agrupación "Las Estrellas de Areíto" con la que graba varios discos.
A finales de los años 90's Amadito es convocado por Juan de Marcos para formar parte de un disco acompañando a Rubén Gonzáles, es a partir de ahí que integrado en el proyecto del Buena Vista Social Club comienza una meteórica carrera que lo vincula con todas las grabaciones que rodearon este exitoso proyecto y comparte escenario con Cachaíto, Ibrahím ferrer, Omara Portuondo, Compay Segundo y también forma parte del "Afro Cuban All Stars" de Juan de Marcos. Luego de participar en el evento "Deep Rumba" en la ciudad de Nueva York surge la idea por parte de sus productores de grabar el primer disco en solitario "Bajando Gervasio", junto a Orlando Valle, Roberto Fonseca, Germán Velazco entre otros. Con este disco consigue una nominación al Grammy en el año 2003. Posteriormente Amadito ha conseguido estar en varios escenarios internacionales, acompañando a Compay Segundo en su último concierto, a Paquito como parte de "Los Chicos del Jazz" en una gira realizada por España, como parte de "Las Estrellas del BVSC" y en el "Afro-Cuban All Stars".
En "Bajando Gervasio" encontraremos una formación de lujo, llena de talento jóven y veterano. Éste es un disco que recorre el latin jazz desde su elegante proyección de los años 50's. La sonoridad que le caracteriza es la que acompañaba a las charangas de antaño, con los violines siempre evocando una época que aún vibra en el corazón de la música cubana. La variedad de géneros, las incursiones de sus instrumentistas, buscando espacios que aunque ya recorridos dentro del género, le dan una especial variación a temas como "Desagüe y Peñalver" donde la flauta de "Maraca" y el violín de Dagoberto Gonzáles se funden en un par de solos memorables. Igualmente el maestro Germán Velazco entrega un sólo inolvidable en el tema "Amado Amadito" compuesto por Paquito D'Rivera en homenaje a su padre, danzón aderezado con un arreglo donde las cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional entregan un pasaje excepcional. "Bajando Gervasio" es una amalgama de generaciones, intercambiando ideas, redescubriendo la música cubana desde distintas perspectivas. Un fenómeno que sólo se podría dar bajo las "Baquetas de Oro" del maestro Amadito Valdés.

Temas:
1. Celine's Groove
2. Glicería 5:0 a.m
3. La Fiesta de Amadito
4. Desagüe y Peñalver
5. Guaguancó de los Barrios
6. Grandeza Nuestra
7. Amado Amadito
8. Bajando Gervasio
9. Mamina
10. Achy's Guajira

Músicos:
Yaroldi Abreu y Adel Gonzáles(congas)
Fabián García (bajo)
Emilio Vegay Rembert Egües (vibráfono)
Carlos González y Virgilio Valdés (maracas)
Enrique Lazaga (güiro)
Adel Rodríguez (bongó)
Carlos Emilio Morales (guitarra eléctrica)
David Álfaro (piano acústico y eléctrico)
Policarpo "Polo" Tamayo (flauta)
Amadito Valdés (timbales)

Participan Además:
Orlando Valle "Maraca" (flauta, solo en 1 y 8)
Javier Zalba (clarinete y saxo soprano solo en 1 y 8)
Daniel Rodríquez (cello en 2)
Issac Delgado (voz en 3)
Juan de Marcos (sólo de tres en 3)
Yaure Muñíz (sólo de trompeta en 3)
Juan Carlos Marín (solo de trombón en 3)
Dagoberto González (sólo de violín en 4)
Pedro Lugo Martínez "El Nene" (voz en 5)
Raúl Gutierrez (sólo de saxo tenor en 6)
Yasek Manzano (sólo de trompeta en 6)
Andrés Alén (piano en 7)
Germán Velazco (sólo de saxo soprano en 7)
Jesús "Aguaje" Ramos (sólo de trombón en 9)
Teresa García Caturla (voz en 9)
Roberto Fonseca (piano en 10)
Gerardo Portillo "Portillito" (corno francés en 10)
Achys Lam (violín en 10)
Barbarito Torres (laud en 10)
Polo Tamayo (flauta en 10)

cuerdas:
Elis Regina Ramos (cello)
Hugo Cruz (violín)
Julian Corrales (violín)
Alfredo Muñóz (violín)
José Antonio Pérez (violín)
Bajo la dirección de: María Elena Mendiola

Arreglos de Juan de Marcos, Orlando Valle, Sergio Vitier, Oriente López y Giraldo Piloto.

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/284097030/Amadito_Valdes_Bajando_Gervasio.zip