viernes, 30 de abril de 2010

CD Raíces en Colores (2008)

Ariel Bringuez nace en al año 1982 en el seno de una familia con amplia tradición musical. Gracias a su abuelo Juan José Bringuez Ochoa encamina sus estudios en la musica e ingresa en la Escuela Vocacional de Arte de Villa Clara. Posteriormente ingresa en la ENA y siendo estudiante aún, pasa a fromar parte de una de las orquestas con mas prestigio dentro del escenario nacional de la música popular y del Latin Jazz, me refiero a la orquesta de Orlando Valle "Maraca" y su Otra Visión. Junto a esta agrupación Ariel comparte escenarios con figuras internacionales entre las que destacan Natalie Cole y Winton Marsalis además de participar en varios festivales de Estados Unidos y Europa. En los años 2004 y 2005 Ariel se convirtió en el primer jóven músico en ganar por dos años consecutivos los premios en composición e interpretación en el concurso JoJazz, lauros que consiguió gracias a su asociación con Román Filiú, saxofonista de reconocida trayectoria en Irakere junto a Chucho Valdés. En el año 2007 Ariel se gradúa del ISA y a tan escasa edad ya comienza a compartir escenarios con grandes dentro de la Isla cómo Chucho Valdés, Bobby Carcassés, Julito Padrón, Tata Güines, Changuito Quintana, Dave Murray y su Latin Big Band, Jorge Luis Chicoy, Andy Farrel, Perico Sambeat y Síntesis entre otros. También ha formado parte de proyectos laureados del flautista Orlando Valle "Maraca" como "Descarga Total" y su CD "Tremenda Rumba" nominado al Grammy Latino así cómo también fue parte del CD "Revoluxión" de X Alfonso y del CD "El Tren de los Momentos" del cantautor español Alejandro Sanz.
El CD "Raíces en Colores" es uno de esos descubrimientos que se hacen imprescindibles a la hora de entender lo que está pasando en materia de música dentro de la Isla en estos momentos. Ariel nos trae una obra madura llena de matices y plagada de una entrega total a sus raíces afrocubanas. Sus composiciones complejas e impredecibles en sus estructuras, dotan de una contemporaneidad exquisita a las bases rítmicas afrocubanas y demuestran una gran facilidad a la vez para que los músicos se inserten en registros sencillos pero mucho más encausados en la búsqueda de esa frescura que demanda el jazz cubano. Es también este disco un mosaico de géneros reinterpretados donde viajaremos a través del blues y del jazz más clásico hasta obras donde el hip hop y el nujazz se dan la mano. Ejemplo de ello lo veremos en "Mr. Taita", una obra madura y elegante donde el saxo y la trompeta (de quién no hay datos en el disco) se dan la mano en una interpretación magistral recordano a los maestros del bebop. Posteriormente llegaremos a una obra donde el rapero Kumar rompe el silencio a través del Hip Hop dándole paso a un tema que sacará a relucir las dotes en el piano del jóven Alfredo Rodríguez que inmerso en la experimentación nos entregará notas asonantes y espacios abiertos para la creación de quienes lo acompañan. Lo "Real Maravilloso" se hace presente en este disco a través de "Mackandal en el Reino de mi Mundo", un acercamiento al jazz latino desde una perspectiva personal donde Ariel nos muestra su capacidad de improvisación desprendiendose a ratos de sus ataduras académicas dando paso a la imaginación, un tema donde el bajo de Angel Gastón tambien hace lo suyo. "Raíces en Colores" es el tema que le dió el premio de composición en el JoJazz, una obra que demuestra la grandeza de este jóven músico para alimentarse de su origen y plasmarlo a través de un arreglo orquestado con la lírica de instrumentos de cuerdas. En dos temas el disco recoge versiones de otros autores reinterpretados por él. Uno es el caso de "Ámame cómo Soy", canción de la Nueva Trova compuesta por Pablo Milanés y el otro es "Mi Ayer" un clásico del feelling compuesto por el maestro Ñico Rojas, ambos homenajes bien logrados y llenos de sentimiento. Esta Ópera Prima es también un legado de la juventud de estos tiempos, Ariel sin desprenderse de su condición de jóven cubano plasma también a través de sentimientos encontrados conflictos de su tiempo en temas como "Confrontación", con una marcada influencia del flamenco. "Desahogando el Alma" es la entrada de sus raíces libres, el jazz en su más pura esencia, la entrada de maestros como John Coltrane, que viene a dar colores a través del corazón de Bringuez. Finalmente el homenaje merecido a su origen en "Bendición Mamá", un cuento de su viaje a la semilla, de sus raíces vistas a través de los ojos de su abuelo, tutor y motor principal quien le acompaña para cerrar el disco. El CD"Raíces en Colores" fue nominado a mejor disco de Jazz en el Cubadisco 2009. Espero que lo disfruten.

Temas:
1. Canto a mi Negra
2. Ámame cómo Soy
3. Mr. Taita
4. En Tensión
5. Mackandal en el Reino de mi Mundo
6. Raíces en Colores
7. Mi Ayer
8. Confrontación
9. Desahogando el Alma
10. Raíces en Colores
11. Bendición Mamá

Músicos:
Ariel Bringuez (saxo y voz en 2)
Alfredo Rodríguez (piano Fender Rhodes)
Eme Alfonso (voz en 7)
Yelena Lafargue (voz en 2, 6 y 10)
Kumar (voz en 4)
Carlos Alfonso (voz en 1)
William Roblejo (violín en 6 y 7)
Winnie Magaña (viola en 7)
Pedro Cárdenas (violincello en 6 y 7)
Jorge Iván Martínez (tres en 5 y 11)
Yoleidis Valderrama (clarinete en 7)
Ernesto Camilo Vega (clarinete bajo en 8)
Carlos Mejías (saxo alto en 4)
Román Filiú (saxo alto en 7)
Michael Olivera (batería)
Yaroldi Abreu (congas y percusión menor en 11)
Ángel Gastón Joya (bajo)
Keisel Jiménez (timbal en 10)
Orlando Valle "Maraca" (flauta en 5)
Juán José Bringuez (flauta en 11)
Todos los temas compuestos por Ariel Bringuez, excepto: Ámame como Soy, Mi Ayer y Bendición Mamá que fue compuesto por Ramón Gómez.

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viernes, 23 de abril de 2010

CD Venir al Mundo (2009)

Ernesto Camilo Vega es un notable exponente de la nueva generación de músicos que nos ha estado ocupando en los últimos posts de este blog. En el año 2005 concluye estudios de clarinete con Título de Oro en el Instituto Superior de Arte de La Habana, luego de cursar los niveles elemental y medio en su ciudad natal Holguín. Desde los 15 años ha sido un asiduo asistente de los Festivales Jazz Plaza y Varadero que desde el 2003 volvió a celebrarse. A los 16 años acompañó al pianista Frank Emilio en un concierto, y desde entonces no ha dejado de colaborar con grandes de la música cubana e internacional. Entre las figuras a las que ha acompañado se destacan grandes como Chucho Valdés, Roy Hargrove, Bobby Carcassés, Hugh Fraser, Danilo Pérez, Freddie Bryant y John Eaton. Con apenas 27 años cumplidos en 2008, comenzó su presentación en festivales foráneos cuando intervino en el de Amiens, Francia. Después de este le siguieron Trinidad y Tobago, Ecuador, Marsella y Montepelier -en territorio galo- Valladolid-en territorio español- y en Novigrad, Croacia.
De Ernesto Camilo Vega publicó una crítica la prestigiosa revista "Down Beat", en la cual se le compara con el clarinetista Artie Shaw.
Con músicos cubanos de su generación ha participado en varios conciertos, dentro y fuera de Cuba. Su ascendente trayectoria se refleja en el Premio Especial del Jurado en el Concurso Nacional Jo-jazz, en 2002, y el Primer Premio alcanzado en ese fuerte certamen al año siguiente. Destaca su participación en el quinteto de la vibrafonista Tamara Castañeda, el septeto del saxofonista Ariel Bringues y el cuarteto del multinstrumentista Carlos Maza, a quien aportó en la grabación de los discos "Salvedad" y "Chócala", en 2003, para el sello Label-Bleu, de Amiens, Francia. Su labor actual, con el Cuarteto de Jazz de Alejandro Vargas, le permitió contribuir al éxito del disco "Trapiche", primer lugar en la categoría de jazz del Cubadisco 2008.
Ernesto Camilo Vega es sin dudas una de las promesas más significativas en el panorama del clarinete cubano. Éste su primer CD "Venir al Mundo" denota las intenciones de un jóven dispuesto a conquistarnos con sus notas y su virtuosismo. Una Ópera Prima que se perfila como una de las visiones más contemporáneas y universales del jazz cubano, lleno de referencias personales y vivencias que recorren desde la más simple anécdota familiar hasta el viaje por otras culturas que se nos hacen conocidas a través de la música. La riqueza de sus interpretaciones y la perfecta ejecución de sus instrumentos nos muestran también a un Ernesto Vega inmerso en su academicismo, estudioso incansable del entorno que le rodea y sus influencias. El disco abre con "Un Día en Madrid" un flamenco jazz, presentación perfecta para los músicos que le rodean, entre los que se destacan Alejandro Vargas en el piano, quién demuestra en este fonograma otra de sus virtudes, la versatilidad y flexibilidad de su talento, capáz de adaptarse a cualquier estilo con una organicidad perfecta. La variedad de ritmos y estilos que nos ofrece Ernesto es un mosaico refrescante donde cada músico se deja llevar a través de sus composiciones, así pasaremos de una jazz clásico como "Canción para Kare" hasta una obra con matices de latin jazz del más contemporáneo cómo "Desde Adentro", motivo para dar riendas sueltas a la creatividad de cada uno. Especial interés en el bajo de José Manuel realmente un preciado descubrimiento a través de todo el disco. La cubanía en su extracto más puro se hacen presentes en "Guajirito de Ciudad" y "Cuando era Niño", este último una nana muy tierna donde es evidente un lazo especial de este músico con su niñez. "De Brasil a New Orleans" cómo mismo su nombre indica es un viaje muy fortuito por esa amalgama de ritmos perfectamente equilibrados donde el clarinete de Ernesto nos deja ver pasajes influenciados por la magia de los chorinhos brasileños y el ragtime de Nueva Orleans. "En la Inocencia" es otra entrega total llena de sentimiento y muy influenciada por el feelling cubano donde Vargas nos da otra envidiable interpretación al piano. Diana Fuentes es una jóven voz que escucharemos en este disco en una faceta también nueva. Esta cantante que ya había demostrado sus virtudes en el Pop con el CD "Amargo pero Dulce" de reciente producción, nos llega con una interpretación muy lírica acompañando las composiciones de Ernesto demostrando sus facetas en el jazz, a ella la escucharemos en varios tracks del fonograma pero pongo especial énfasis en "Un Día en Madrid" y en "Nube Pasajera" donde el contrapunto de su voz con el clarinete de Ernesto nos regala pasajes excepcionales. "Al Doblar la Esquina" es el tributo obligado a los maestros del jazz contemporáneo, una mezcla de ritmos que recuerda a veces a los grandes del bebop y el free jazz, con Alfredo Rodríguez al piano y Raciel Jiménez en la batería, el excepcional baterista de casi todo el disco. Finalmente nos acercamos a una mirada quizás melancólica de la partida, esa que se hace "Sin Mirar Atrás" una especie de balada con tedencias arraigadas en sudamérica. Y para terminar Ernesto llama a Harold López-Nussa en una exquisita interpretación de un "Extraño Danzón" donde ambos jóvenes se dan la mano con elegancia y mucho estilo para cerrar el disco con una descarga para gozar.
"Venir al Mundo" es una joya de estos tiempos, un diamante en bruto que nos trae a una promesa de la que ya esperamos la próxima entrega. Es un disco que te deja con ganas de escuchar más, un compendio de talentos y estilos que aseguro marcará el devenir del jazz cubano, que ya tiene sólo en este fonograma a muchos exponentes que se hacen grandes en su modestia y en su tezón por hacer de la música cubana un instrumento universal. La Ópera Prima de Ernesto Camilo Vega se llevó el premio a mejor disco de Jazz en el Cubadisco 2009.

Temas:
1. Un Día en Madrid
2. Canción para Kare
3. Desde Adentro
4. Guajirito de Ciudad
5. Cuando era Niño
6. De Brasil a New Orleans
7. En la Inocencia
8. Nube Pasajera
9. Al Doblar la Esquina
10. Sin Mirar Atrás
11. Extraño Danzón

Músicos:
Ernesto Vega (clarinete, clarinete bajo y saxo soprano)
Alejandro Vargas (piano en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 10 fender rhodes en 7)
José Manuel (contrabajo en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10)
Raciel Jiménez (batería en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10)
Delvis Ponce (saxo alto en 3, 7 y 8)
Diana Fuentes (voz en 1 y 8)
Alfredo Rodríguez (piano en 9)
Harold López-Nussa (piano en 11)
Yandy Martínez (contrabajo en 6 y 11)
Gastón Joya (contrabajo en 9)
Yaroldy Abreu (percusión en 6, 10 y 11)
Michael Olivera (cajón en 1 y batería en 9)
Edgar Martínez (congas en 3 y 11)
Kaiser Jiménez (timbal en 11)
Cuarteto de Cuerdas del Amadeo Roldán:
William Roblejo (1er violín en 1 y 5)
Leonardo Pérez (2do violín en 5)
Román Serrano (viola en 5)
Lester Monier (violincello en 5)

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jueves, 22 de abril de 2010

CD Cimarrón (2009)

Rember Duharte nace en La Habana en el año 1976 y a pesar de su juventud es ya otra nueva promesa del jazz cubano. Rembert hace su aparición en la música cuando decide comenzar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte tomando como instrumento la trompeta. Posteriormente decide estudiar composición en el Instituto Superior de Arte, carrera que lo conduce al piano instrumento con el que realiza un recorrido por varias orquestas cubanas que van desde Klimax hasta Bamboleo, pasando por el grupo del emblemático Oscar Valdés: Diákara. Su talento lo ha llevado a recorrer varios países participando en los más prestigiosos festivales del género alrededor del mundo. Los más importantes en Francia, Suecia, Holanda y Luxemburgo. En el año 2004 gana el premio de composición de la SGAE otorgado en el festival Jazz Plaza donde fue el favorito de grandes cómo Chucho Valdés y Michel Legrand. Dos años después sería el ganador por dos años consecutivos en el 2006 y 2007 del concurso JoJazz, competencia que agrupa a lo más jóven del género en la isla.
El CD "Cimarrón" su Ópera Prima, registra a un jóven exponente que funda su arte en las sonoridades afrocubanas con una marcada influencia del jazz de los años 80's. No encontraremos a un músico enfrascado en sorprendernos con una sonoridad que delimite estos tiempos. Más bien la sensación que produce el escuchar este fonograma es la de estar frente a uno de los más maduros pianistas y compositores de la escena cubana. Es muy frecuente en la pianística cubana de nuestros días escuchar al piano proferir notas como un instrumento percutivo más dentro de la amalgama de géneros de música popular cubana.
En manos de Rember el piano adopta una textura más melódica a la vez que queda inmerso en las complejas variaciones de sus composiciones. Sobre una base rítmica afrocubana Rember compone a sus anchas con una increíble riqueza de recursos, que le da a cada instrumento dentro de las obras el espacio que se merecen, dejando lugar para la creación individual de cada intérprete sin perder nunca el timbre que se propuso. A pesar de su madurez musical y su propuesta abiertamente influenciada por los sonidos clásicos de los 80's y 90's, manejando los bits y el sintetizador cómo banderas, el CD "Cimarrón" no deja de sorprendernos también por su energía renovadora y atrevida asumiendo cómo suya cualquier influencia de nuestros tiempos, transportándonos a una nueva tendencia donde lo jóven no teme decir que tomó prestado, pero para hacer de el una nueva dimensión bañada de nuestros sonidos más cubanos.
Hay que destacar la presencia en este disco de maestros indiscutibles del jazz cubano como Germán Velazco y Giraldo Piloto quienes hacen imprescindibles apariciones que definitvamente aportan mucho al camino escogido por Rember para su primera producción. Todos los temas de este CD fueron compuestos por Rember, y en estos momentos es uno de los candidatos a llevarse el premio a mejor disco de jazz en el Cubadisco 2010. Sólo como dato curioso se que existe otro disco de este pianista grabado en vivo en el teatro Amadeo Roldán, del cuál no tengo información. En cuanto llegue a mis manos lo comparto, de igual forma agradecería el gesto si alguien lo tuviera. Sin más asunto aquí les dejo con otra propuesta que espero les sea de mucho agrado.

Temas:
1. Palenque
2. Iguazú
3. Elena
4. Cimarrón
5. Gladiador
6. Azul
7. Nautilus
8. Mutante
9. Otoño
10. Samurai
11. Poseidón
12. La Ciudad

Músicos:
Rember Duharte (piano, teclado y voz)
Germán Velazco (saxo alto y saxo tenor)
Evaristo Denis Baró (saxo barítono)
Giraldo Piloto (drums en 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, y 10)
Anthuan Perugorría (drums en 5, 8, 11 y 12)
Osmar Salazar (bajo)
Robertico García (fliscornio y trompeta)
Dreiser Durruthy (tambores batá)
Yaroldy Abreu (percusión)
Diana Rosa Álvarez (clarinete bajo)
DayméArocena y Pepe Scull (voz en 12)

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