miércoles, 17 de febrero de 2010

CD Canciones (2007)

Harold López-Nussa es sin dudas uno de los pianistas cubanos que dará mucho de que hablar en el futuro musical de la isla. El ser hijo del baterista Ruy López-Nussa y sobrino de Ernán lo hace heredero de una virtud familiar. Harold no obstante va un paso mas allá. Con apenas 24 años se ha convertido desde ya en uno de los pianistas más buscados y venerados por la crítica. Sus estudios lo ubican en la escuela cubana y francesa de música. Esto lo sitúa indiscutiblemente a la vanguardia de su generación. Durante trece años estudió piano clásico, su maestra fue Teresita Junco en el conservatorio Manuel Saumell, uno de los pilares indiscutibles de la pianística cubana, pero su pasión por el Jazz lo ha llevado por caminos distintos dentro de la composición y la interpretación. Como estudiante Harold ganó el Gran Premio Amadeo Roldán cuando apenas tenía 10 años, también ganó el primer premio del Concurso Iberoaméricano de Piano y fue finalista en Citta di Senigalia, su formación clásica le ha dado la oportunidad de actuar con la Orquesta Sinfónica de Matanzas bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa y tocar junto a Ulises Hernández en la premier de las obras de Heitor Villa-Lobos en el año 2003. El éxito de Harold lo ha situado en los más importantes festivales de Jazz del mundo, siendo el de Montreux el más notable, al ganar el primer premio en la versión 39 de la Competición de Piano Jazz del mismo, con apenas 22 años de edad. En aquella ocasión Harold interpretó una composición de Keith Jarret, "Memories for Tomorrow" y de Wayne Shorter "Footprints" además de una composición de su inspiración "E'cha". La elegancia y frescura de este jóven músico sorprendió al jurado de tal manera, que no se pudo resistir al viaje propuesto que los llevó de los clásicos del jazz moderno hasta la cubanía de su obra.
En la carrera de este músico ya van tres discos de su autoría. El primer CD "Sobre el Atelier" (2006) fue grabado en Suiza bajo la tutela de Claude Nobs, el padre del festival de Montreux. Su segundo CD "Canciones" (2007) es el que nos ocupa en este post. Un disco que a primera vista no pareciera tener ningún atractivo, podría uno pensar al leer el título del mismo, que estamos frente a uno más de tantos fonogramas que recurren de manera fácil al éxito ya demostrado del cancionero popular, pero nada más lejano de la verdad. "Canciones" es una verdadera joya donde se ponen de manifiesto las virtudes de un músico para reinterpretar y convertir en suyas obras populares de la cancionística latinoamericana. Quedaremos sorprendidos con la cantidad de registros que Harold logra manejar en sus arreglos. El primer tema escogido para abrir el CD es "A Felicidade" un clásico del Bossa Nova readaptado con aires de jazz moderno y fusionado en su base rítmica con otros estilos, todo un reto que al escucharlo tendremos la certeza de haber comenzado un viaje completamente nuevo a través de su música. En "Olvido" Harold guarda la sencillez de un tema compuesto por Miguel Matamoros, no buscará el intérprete impresionarnos con sus técnicas sino con su sensibilidad al sumegirse en una pieza de principios de siglo pasado, algo semejante ocurre en "Contigo en la Distancia", dónde pareciera que el músico no quisiera alterar la vigencia de esta composición del feeling cubano. "Para Vivir" al igual que "Cauzas y Azares" es un tema del más puro latinjazz mientras que en "Para Bárbara", quizás una de mis preferidas se crea una atmósfera muy intensa entre el piano y el clarinete donde la lírica de este clásico de la trova compuesto por Santiago Feliú no se pierde en ninguno de los contrapunteos que siguen los músicos (no se aclara en el disco quién ejecuta el clarinete, intuyo que es Ernesto Vega, pero por alguna razón no se puso a este otro exponente como solista en esta canción) de todas formas quién sea demuestra un legado en el instrumento incomparable. "Bailando Suiza" es el único tema compuesto por Harold en este fonograma una pieza que se encierra dentro del latinjazz y demuestra a través del virtuosisimo de sus músicos la riqueza interpretativa de los jóvenes que ya se van haciendo consagrados e indispensables en el escenario cubano. Otro tema que me pone los pelos de punta es "Detrás del Cristal", obra del cantautor cubano Carlos Varela en la que Harold se regodea con una sensibilidad extra, buscando en las cuerdas del tango, el lirismo y la belleza de unas notas muy nostálgicas. Un arreglo sencillamente espectacular con sección de cuerdas incluídas y un Harold enorme, incluso al vibráfono. Igual de sorprendente es "11 y 6" tema de Fito Páez arreglado a ritmo de Chachachá. Finalmente "Los Muñecos", obra del repertorio cubano compuesta por Ignacio Cervantes e interpretada a cuatro manos con su tío Ernán, da la oportunidad de cerrar con broche de oro en una ejecución que demuestra lo primordial que es la familia en este jóven músico. Un divertimento que mezcla virtuosismo y rigor interpretativo, cómo si estubiéramos en la sala de su casa.
En fin, "Canciones" no dejará de sorprendernos en cada escucha, es un disco de cabecera, sencillo y grande a la vez. Harold ya va por su tercer disco, el CD "Herencia" (2010) donde se hace acompañar por su hermano Ruy Adrián López-Nussa en la batería y el bajista Felipe Cabrera en un formato de trío, veremos si más adelante se postea en esta página. Por último destacar que "Canciones" estubo nominado al Cubadisco 2008 cómo mejor disco de Jazz, año en que ganó "Trapiche" de Alejandro Vargas.

Temas:
1. A Felicidade (T. Jobim y Vincius de Moraes)
2. Olvido (Miguel Matamoros)
3. Para Vivir (Pablo Milanés)
4. Para Bárbara (Santiago Feliú)
5. Bailando Suiza (Harold López-Nussa)
6. Detrás del Cristal (Carlos Varela)
7. 11 y 6 (Fito Páez)
8. Contigo en la Distancia (César Portillo de la Luz)
9. Cauzas y Azares (Silvio Rodríguez)
10. Los Muñecos (Ignacio Cervantes)

Músicos:
Harold López-Nussa (piano en todos los temas y vibráfono en 6)
Ruy Adrián López-Nussa (bateria en 1, 2, 3, 5, 7 y 8)
Nestor G. del Prado (bajo eléctrico en 1, 5 y 9)
Yoandry Martínez González (contrabajo en 2, 3, 4, 7 y 8)
Mayquel González (trompeta en 3, 5, 7 y 9)
Carlos Miyares (saxo tenor en 1 y 9)
Roberto Martínez (saxo soprano en 6 y saxo alto en 7)
Mauricio Gutiérrez (percusión en 5, 7 y 8)
Edgar Martínez (congas en 3)
Heikel Fabián (trombón en 7 y 9)
Ernesto Vega (clarinete en 7 y clarinete bajo en 6)
William E. Roblejo (1er violín en 6 y 7)
Susan Santana (2do violín en 6 y 7)
Marta Salgado (viola en 6 y 7)
Lester L. Martínez (violincello en 6 y 7)

Artistas Invitados:
Ernán López-Nussa (piano en 10)
Ruy López-Nussa (batería en 9)
Yaroldy Abreu (percusión en 1 y 9)

Link de Descarga:
http://www.mediafire.com/?2jtum3y21u3

viernes, 12 de febrero de 2010

CD Bembedoble (2008)

Bobby Carcassés, el "Jazzman de Cuba" nos alegra la vida con un disco en vivo: "Bembedoble". Toda la fuerza musical de uno de los más importates exponentes del género en Cuba se registra en este CD que además nos muestra la energía de un hombre que durante toda su vida se ha descubierto como el más versátil artista del jazz cubano. Bobby nace en Jamaica, un 29 de Agosto de 1953 debido a que su abuelo era diplomático en aquel hermano país del Caribe. A los cuatro años regresa a Cuba y en Villa Clara comienza a crecer rodeado de todas las influencias musicales de la isla. Pero si bien se alimentó de estas casi sin sospecharlo, sus eclépticas referencias tambien provenían de Sarah Vaugahn, Stan Getz, Jorge Negrete o el mismísimo Enrico Carusso.
En los 50's Caracassés se muda a La Habana y comienza una carrera como instrumentista y vocal en la Orquesta de Tropicana donde incursiona en el Bebop y el Scat, modalidades que lo marcan en lo largo de toda su carrera hasta nuestros días. Gracias a que la Orquesta de Tropicana en la época se convirtió en la referencia del Jazz Cubano, Bobby logra en los años 60's residir en París, donde por primera vez comparte escenarios con artistas de la talla de Kenny Clarke y Bud Powell.
A su regreso a la Isla se involucra en la escena del Teatro Musical de La Habana con tres de los más importantes creadores del grupo Irakere: Chucho Valdés, Paquito D'Rivera y Carlos Emilio Morales. Esto lo ayuda a darse a conocer en los Night Clubs de La Habana y también a formar su propio Ensemble de Jazz, además de realizar una carrera como actor en la televisión cubana.
La increíble energía y versatilidad de este músico y productor, lo lleva a crear en el año 80, el que quizás sea uno de sus mayores aportes a la escena del Jazz Cubano: el Festival Jazz Plaza. Espacio donde desfilaron un sin número de artistas de la escena internacional que ávidos por conocer lo que se estaba gestando en Cuba en materia de Jazz, visitaron la isla en más de una ocasión. En los festivales del Jazz Plaza se pudo ver a Dizzy Gillespie, Stan Getz, Weather Report, Ronnie Scott, Airto Moreira, Tania María, gato Barbieri, Roy Haregrove, Dave Valentin y hasta nuestros días a muchas estrellas más que compartieron con los grandes de la isla. Un verdadero acercamiento a través de este lenguaje universal. Desde ese momento Bobby y su grupo Afrojazz viajó alrededor del mundo donde pudo compartir su energía con grandes como Tito Puente y Eddie Palmieri.
De este Showman se conoce poco fuera y dentro de Cuba. Siempre fue uno de esos músicos que a través de sus iniciativas y su creatividad impulsó a más de una de las jóvenes estrellas que hoy afloran en el universo cubano del latin jazz. Yasek Manzano, Nestor del Prado, Julio Padrón, Ariel Bringuez, en fin, muchas de las promesas actuales comenzaron a su lado. De su grupo Afrojazz se conocen pocas grabaciones, y sé que Bobby compartió con Emiliano Salvador en sus más importantes fonogramas y también dejó más de una composición en el camino de los clásicos cubanos del jazz. "Bembedoble" viene a ser un legado de esta figura en su más alta expresión con la espontaneidad que le caracteriza en el escenario. Desde el primer tema "Cosmosfera" encontraremos a un Bobby que se sale del molde y eso desde el inicio es algo que siempre ha marcado su carrera, un intro con aires de experimentación sonora desde el piano hasta la flauta que da paso a "Luna Wanestain", un clásico que ya habremos escuchado en "Nueva Visión" de Emiliano Salvador pero que en la voz y los arreglos de Bobby adquiere una nueva dimensión arraigada en el Jazz Timbero que lo apasiona. Desde ahí oíremos un disco que nos sorprenderá en cada paso. "Tonada a Santa Clara" un homenaje querido a la tierra que lo crió, un son montuno de sabrosura cubana, compuesto y ejecutado para bailar de lo lindo, lo mismo que "Bembedoble", tema que da nombre al disco. Sus aptitudes armónicas quedarán demostradas en temas como "El Ruiseñor" y "Mi Mejor Canción" donde Bobby nos canta con todos los registros que es capáz de alcanzar a través de la voz y la improvisación vocal, esta última demostrada en "Alma Llanera" donde a capella y con su ingenio nos demuestra porqué es el más importante exponente de esta modalidad en Cuba. En cambio "Rocamblu" es quizás su retroalimentación con muchos de los jóvenes músicos que le acompañan, desde Roberto Carcassés (su hijo) hasta el vocalista Francis del Río, pasando por Julito Padrón quien nos regala más de un sólo memorable. Por último su alcance universal se ve reflejado en un tema como "Mack The Knife" (Macky el Iwayó para Bobby), una adaptación del tema de Kurt Weill, escrito para la Ópera "Los Tres Centavos".
A Bobby tuve la oportunidad de verlo en una ocasión en vivo cuando compartía escenario con " Orlando Valle "Maraca" y su propio hijo en una representación de la cultura cubana en la hermana nación de Guatemala. Debo decir sin que me quede nada por dentro que después de su "show" nadie se sintió capáz de superar la energía que emanó de su embestida musical. Poco tiempo después lo volví a ver en La Habana y al contarle mi experiencia con su música sentí en su mirada una modestia que me volvió a fulminar. Tenía ante mí a un músico y a una persona excepcional. Bobby, "El Jazzman de Cuba" sólo me dijo gracias visiblemente emocionado.

Temas:
1. Cosmosfera
2. Luna Wanestain
3. Tonada a Santa Clara
4. El Ruiseñor
5. Rocamblu
6. El Diablo y su Cuento
7. Alma Llanera
8. Mi Mejor Canción
9. De mi Tierra Son
10. A Zoraida
11. Intro a Bembedoble
12. Bembedoble
13. Mack the Knife (Macky el Iwayo)

Músicos:
Bobby Carcassés (voz, flugelhorn, quinto en 12, Recorder, Piano en 8)
Roberto Carcassés (piano en todos los temas excepto 8 y 10, coros)
Néstor del Prado (bajo en todos los temas excepto en 11 y 12)
Rafael Paseiro (bajo en 11 y 12)
Dayramir González (piano en 8 y 10, coros)
Orestes Valido (saxo barítono)
Ruy Adrián López-Nussa (batería)
Edgar Martínez (tumbadoras y congas)
Julio Padrón (trompeta en 2, 3, 4, 9 y 13, voz en 2, coros)
Alfred Thompson (saxo tenor y soprano)
Juán Carlos Marín (trombón)
Alexei Barroso (trompeta en 5 y 10)
Eladio Terry (chequeré)
Francis del Río (voz en 2 y coros)

Dirección Musical: Bobby y Roberto Carcassés.
Ilustraciones del disco: Bobby Carcassés.

Link de Descarga:
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martes, 9 de febrero de 2010

Saludos a los seguidores del Blog, por razones de trabajo se me hizo difícil seguir publicando pero poco a poco pienso regresar. Pido disculpas por las molestias y les dejo con un nuevo Post para seguir descargando...Saludos y feliz año nuevo...