domingo, 14 de junio de 2009

CD Mi Feeling (2006)

El "Feeling" es uno de esos géneros que te dejan marcado para siempre cuando lo oyes por primera vez. Surgido en La Habana convulsa de los años 40´s, la que Cabrera Infante supo recoger con maestría en sus novelas, el feeling es el producto de una fusión entre la cancionística cubana y el jazz. En la residencia de Tirso Díaz, trovador y bohemio de los años 40´s se reunían Elena Burke, José Antonio Méndez, Nino Rivera, Ñico Rojas, Frank Emilio, César Portillo de la Luz, Rosendo Ruíz (hijo) entre otros y entre tragos y descargas de boleros y canciones de la vieja trova se comenzó a modelar el sentimiento que le da nombre a los que serían después "Los muchachos del Feeling". Influenciados por los baluartes de la trova santiaguera y los grandes exponentes del jazz, estas leyendas de la musica popular cubana comenzaron a recorrer un camino que dio paso al feeling como movimiento. Sus características esenciales radicaban en la frescura con que se atacaban los arreglos musicales. Instrumentistas virtuosos que complejizaban sus notas, que daban espacios para la improvisación, mientras las voces que luego se hicieron imprescindibles en bares y clubes nocturnos jugueteaban con las estrofas y le impregnaban a los boleros una confidencialidad que sólo podía salir de aquellas descargas emocionales, donde el mano mano entre guitarras y canciones se convertían en un diálogo entre amantes fieles y apasionados. Muchas fueron las layendas de este movimiento: Marta Valdés, Elena Burke (la Señora Sentimiento), Omara Portuondo (la Novia del Feeling), Moraima Secada, César Portillo de la Luz entre otros...incluso un jóven Pablo Milanés que en sus primeras grabaciones y junto a Emiliano Salvador escribieron algunas páginas de este movimiento ya por los años 60´s.
Sexto Sentido es un cuarteto vocal compuesto por
Eliene Castillo, Yudelkis Lafuente, Melvis Estévez y Arlety Valdés, fundado en el año 1997. Por aquellos días eran aún estudiantes de nivel elemental en el Conservatorio de Música "Manuel Saumell"de La Habana, Cuba. Jóvenes de un talento indiscutible, inspiradas en el Feeling como movimiento, en aquellas divas de los años 50´s y en los representantes mas notables del Rhythm & Blues, deciden unir sus voces y crear un cuarteto vocal femenino en la Cuba del Siglo XX. Ganadoras del Gran Premio del Jojazz en el año 2001 comienzan una carrera que hasta ahora ha dado dos CDs de gran éxito. El primero titulado "Bossa Cubana" demuestra el talento y versatilidad de estas cuatros chicas al recorrer géneros de diversa latitudes que ponen en evidencia la armonía y conjunción de las distintas tonalidades que logran manejar con sus voces, además de la frescura de sus arreglos. En el segundo CD "Mi Feeling" encontraremos un cuarteto sumergido en el homenaje necesario a sus predecesoras. Sólo que en esta ocasión la juventud de estas jóvenes exponentes del movimiento del feeling trascenderá por la nueva mirada de algunos clásicos que en las manos del productor, arreglista y director musical Joaquín Betancourt alcanzan un vuelo verdaderamente contemporáneo, así como la selección de los temas donde confluyen nombres como Marta Valdés, René Touzet, Noel Nicola y Descemer Bueno. En ambas grabaciones el cuarteto se ha hecho acompañar de excelentes músicos jóvenes y consagrados como Javier Zalba y Carlos Emilio Morales. Sexto Sentido con este disco ganó el Premio a Mejor disco de Cancionística en el Cubadisco 2007.

Temas:
1. Tú mi Delirio (César portillo de la Luz)
2. No te Vayas (Descemer Bueno)
3. Al Fin Amor (Adolfo Guzmán)
4. En tu Voz (Descemer Bueno)
5. Canción Estudio (Ñico Rojas)
6. En Nosotros (Tania Castellanos)
7. Eres Feliz (René Touzet)
8. Llora (Marta Valdés)
9. Frágil y Mínima (Noel Nicola)
10. Canción Difícil (Marta Valdés)
11. Cocodrilo Verde (José Dolores Quiñones)
12. No me Platiques (Vicente Garrido)

Músicos:
Roberto Riverón (bajo)
Rodney Illarza Barreto (batería y timbal)
Raúl Verdecia (guitarra)
Carlos Emilio Morales (guitarra eléctrica)
Lázaro González y Omar Pérez (guitarras del trío "Los Embajadores")
Efraín Ríos (tres)
Javier Zalba (saxo barítono, alto, , tenor, flauta, clarinete)
Miguelito Valdés (trompeta y flugelhorn)
Ariel Bringuez (saxo tenor)
Denis Cuní (trombón)
Reinier Guerrero (violín)
Ada Villalonga (viloín)
Marta Salgado (viola)
Alejandro Rodríguez (violincello)
Helder Rojas y Dariel Téllez (piano)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/236130944/Sexto_Sentido_Mi_Feeling.zip

1 comentario:

  1. ¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

    Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

    Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

    ¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

    ¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

    Recibe mientras un saludo bloguero.

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post