sábado, 18 de julio de 2009

CD Akokan (2009)

Pocas veces un disco desde su misma salida se puede convertir ya en clásico. Este es el caso de esta nueva producción de Roberto Fonseca, el CD "Akokan" que vió la luz a través de ENJA Records. Akokan significa "Corazón" en lengua Yoruba, no se me ocurriría mejor nombre para esta nueva entrega. Roberto Fonseca nos comparte quizás la más madura de todas sus producciones hasta ahora. Haciéndose acompañar de una formación de lujo, con el inseparable amigo Javier Zalba siempre a la cabeza. Nos aproximamos sin duda a uno de esos discos que no dejaremos de escuchar por un buen rato. Con Roberto a través de los años hemos asistido al nacimiento y el crecimiento de una joven estrella en el pavimento jazístico de esta época. Desde sus primeros discos y en acompañamiento de Temperamento, Roberto ha demostrado con el decursar del tiempo cómo se ha ido perfeccionando en su técnica y en su proyección musical. Quizás en la interacción con el Buena Vista Social Club, donde sustituyó a Rubén Gonzalez, y en las posteriores producciones junto a Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, encontró esa madurez que de seguro le enseñaron los maestros de la música cubana.
En este disco como en el anterior, Roberto Fonseca nos entrega una visión mucho más global de su música, la interacción de sus notas con melodías originarias y la perfecta fusión de sus raíces se hacen notar en temas como "Siete Potencias", en la que comparte con Mayra Andrade una excelente pieza donde la lírica y la voz de esta cantante se funden con el sentimiento de sus músicos acompañantes. Como mismo indica Roberto en su dedicatoria, este tema va dedicado a todas las deidades, espíritus y muertos que nos protegen en la madre tierra, este tema que pareciera tener vida propia desde su raíz espiritual, conecta perfectamente con la siguiente pista "Bulgarian", una visión pura de la música folklórica de este país a la que el jóven músico se siente arraigado de manera emocional y profesional. Otro tema que me llamó mucho la atención es la desgarradora versión de "Drume Negrita", realmente muy sorprendido al escuchar las notas de esta nana que nos ha acompañado desde pequeños, y que en la versión de Roberto alcanza unos matices sorprendentes con un arreglo muy particular en el que Zalba nos demuestra una vez más su versátil interpretación al clarinete. "Cuando uno Crece" según el músico, es el momento en que se deben tomar decisiones fuertes en la vida, dedicado a su madre y a Omara Portuondo, los pilares de su ser. Destaco también en este disco la relación que siempre ha tenido Roberto con el Latin Jazz en su estado más puro, "Lento y Despacio" es su pasión por Latinoamérica, una pista sobresaliente donde se dejan ver las conexiones de todos sus exponentes con la tierra que los vió nacer. "Everyone Deservs a Second Chance" es una balada deliciosamente interpretada por Raúl Midón, que nos deja el sabor de aquellos Night Clubs Neuyorquinos llenos de humo y pasión. En fin podría seguir hablando de cada uno de los temas de este disco maravilloso, pero mejor que lo escuchen ustedes mismos.
Para terminar, sólo quisiera expresar la tremenda satisfacción de una grabación excelente realizada en los estudios de la EGREM, donde todos sus músicos desde sus experiencias dejan una huella indeleble en este ensemble de calidad gourmet. Los dejo con "Akokan", y de todo akokan, gracias a Roberto Fonseca.

Temas:
1. Fragmento de Misa
2. Lo que Me Hace Vivir
3. Drume Negrita
4. Siete Potencias (Bu Kantu)
5. Bulgarian
6. Cuando uno Crece
7. Lento y Despacio
8. Como en las Películas
9. Pequeños Viajes
10. La Flor que no Cuidé
11. El Ritmo de tus Hombros
12. Everyone Deservs a Second Chance
13. Cuando una Madre Llama a su Hijo

Músicos:
Roberto Fonseca (piano y voz en 13)
Javier Zalba (flauta, clarinete y saxo barítono)
Joel Hierrezuelo (percusión)
Omar González (bajo)
Ramsés Rodríguez (batería)
Mayra Andrade (voz en 4)
Raúl Bidón (voz y guitarra en 12)
Mercedes Cortés Alfaro (voz en 1)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/257118167/Roberto_Fonseca_Akokan.zip

3 comentarios:

  1. excelente blog.gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amigo
    viva cuba!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Muchas gracias por compartir tu blog, realmente muy bueno!!! El miércoles pasado fui a ver Roberto Fonseca en concierto (Bruselas)... que joya ... verlo tocar es increible, qué hombre más simpático, qué gozada ... y el nuevo album "AKOKAN" es ... la palabra extraordinario es aún demasiado pobre para describir lo que siento ...
    Gracias a este album descubrí a Mayra Andrade que canta Siete Potencias ... tienes idea de lo que dice esta canción??? Si tuvieras la posibilidad de tener la traducción, podrías ponerlo en tu blog??? Mil gracias. Y felicitaciones por tu sitio. Desde Bruselas, un abrazo!! Rocio

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post