sábado, 18 de julio de 2009

CD José Miguel Crego "EL Greco" en vivo en Costa Rica (2000)

José Miguel Crego "El Greco" ex-integrante de Irakere y de NG La Banda se aventura en un proyecto emblemático del Jazz de los noventas. El Greco nace en La Habana un 5 de Enero del año 1958. Desde los cinco años comienza sus estudios de música en el conservatorio de música del Vedado y a los siete ingresa en el conservatorio "Alejandro García Caturla" en la especialidad de trompeta. En el 70 ingresa en la ENA y en el 76 comienza su carrera profesional con la "Big Band del Hotel Capri" dirigida por el trompetista Leonardo Timor. De ahí "El Greco" comienza una ascedente carrera que lo lleva a compartir escenario con Arturo Sandoval en el salón Libertad del Hotel Nacional. Posteriormente forma parte del "Grupo Afrocuba" con el que se da a conocer internacional en numerosos escenarios de Europa. Posteriormente "El Greco" milita en las filas de Irakere. Con esta agrupación graba numerosas obras importantes entre las que se destacan "Tierra en Trance", y varias presentaciones en el Ronnie' Scott. En el año 1987 gana el Primer Premio del Concurso abierto de Jazz para interpretes de trompeta realizado en Panamá. Su separación de Irakere junto a José Luis Cortés, Germán Velazco y otras figuras del grupo dan paso a la integración de "NG la Banda" de la cuál hemos hablado bastante en este blog. En el año 1997 se separa de NG La Banda para formar su quinteto "Top Secret" junto a varios músicos de la escena nacional.



José Miguel Crego se caracteriza por una elegancia muy peculiar a la hora de abordar sus improvisaciones. Es un músico que desde sus inicios renegó de cualquier protagonismo y encontró en los bajos registros de su instrumento un medio de expresión aunténtico que inclusive ha formado en mi opinión una escuela en los jóvenes músicos de estos tiempos. En Cuba es poco común además, encontrar compositores que se expresen a través de un formato esencialmente clásico, como es el quinteto. Esto le permite al Greco tener mucho más libertad y versatilidad dentro de un espectro del latin jazz que explora mas melódicamente sus interpretaciones y composiciones. Top Secret que posee desde sus inicios una formación de lujo, provienente en su mayoría de la escuela de NG La Banda, encuentra a través de sus músicos un sello muy particular que muy pronto los coloca en los mas importantes escenarios del Jazz Latinoaméricano. "El Greco" con este formato graba seis CD's y en solitario dos discos para el sello Unicornio llamados Gregoriando I y II que fueron nominados también al Cubadisco 2005 en la categoría de Jazz. El primer CD "The New Cuban Jazz Vol I" gana en el año 1997 el premio de mejor disco de Jazz en el cubadisco. La más reciente producción de este quinteto es el CD "Esta es mi Mecánica", nominado en este año tambien en la categoría de mejor Música Instrumental.
En esta presentación en vivo del Greco y su grupo encontraremos a un músico que nos sorprenderá incursionando incluso en el canto. La fusión que logra "El Greco" con el resto de sus integrantes nos mostrará unas interpretaciones llenas de matices que recorrerán un repertorio propio y de clásicos que en las manos de "Top Secret" cobran definitivamente otra vida.
Sin más los dejo con esta presentación de uno de los grandes del Jazz Cubano.



Temas:
1. Killer Joe (Benny Golson)
2. La Chica de Ipanema (Antonio Carlos Jobim)
3. Mensaje Siniestro (Pucho López/José Miguel Crego)
4. Turi (Arturo Sandoval)
5. Travel to Sidney (Pucho López/José Miguel Crego)
6. All Blues (Miles Davis)
7. Maiden Voyage (Herbie Hancock)
8. Cosita Suave (Pucho López/José Miguel Crego)
9. Quiéreme tal como Soy (Rafael Pérez Botija)
10. A Wolfman in Scotland (Pucho López/José Miguel Crego)
11. St. Thomas (Sonny Rollins)

Músicos de "Top Secret":
David Alfaro (piano)
Raúl Tobías (bajo)
Lukmil Pérez (drums)
Daniel González (percusión)
David Suárez (saxo tenor)
José Miguel Crego (trompeta, fliscornio, y voz en 9)

Músicos Invitados:
"King" riviera (drums en 6)
Carlos Tapado (percusión en 2, 3, 10)
Feliciano Arango (bajo en 7)
Miguel Angel de Armas (piano en 7)
Jaime Branley (drums en 7)

Grabado en vivo en el teatro Melico Salazar de San José, Costa Rica. El 10 de Septiembre de 1998.

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/257369335/Jos__Miguel_Crego_

6 comentarios:

  1. Acabo de probarlo y me bajó bien y se abrió sin contratiempos...prueba de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. hola que tal aprovecho para saludar y felicitar por el blog he intentado bajar pero no funcionan los links saludos

    ResponderEliminar
  3. wow, tremendo descubrimiento, pero los links no funcionan. Podra subirlos de nuevo? gracias

    ResponderEliminar
  4. Jose Miguel Crego, no es solo un excelente trompetista que encontró su estilo en los registros bajos de la trompeta, sino tambien en los registros mas altos de la Trompeta, en su participacion con Ng e Irakére, donde regalaba solos extremadamente altos!!.
    Sobre todo en Ng, donde ahy solos, donde se le puede apreciar y pasajes muy complicados.
    http://www.youtube.com/watch?v=qOmr9ANSKXA
    (mira el intro que hacen y sus dialogos a lo largo del tema, el nivel de sus registros, la velocidad, las distintas figuras, cambios de registros, todos estan explotando sus pulmones al ejecutar)El Crego junto los otrosgenios haciendo cantidad de pasajes a elevados registro y una fenomenal velocidad.
    http://www.youtube.com/watch?v=hLJ2_xptDZ8
    (aki haciendo terrorificos pasajes junto a los metales del terror, haciendo un espectacular solo, en registros muy altos, muchas notas y a una velocidad excelente)

    ResponderEliminar
  5. Hola , el link no me funciona,.. Podrías subirlo otra vez
    Muchísimas gracias por tu blog,...
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post