domingo, 9 de agosto de 2009

CD Reencuentro (1997)


Cuarto Espacio desde sus inicios se perfiló como una agrupación revolucionaria en el jazz cubano. Formado a finales de los años 80's y con una formación que se originó en el Grupo Afrocuba, Su principal artífice Ernán López-Nussa, a quién ya conocemos en este blog, logra reunir bajo su talento al bajista Omar Hernández, a Jimmy Branley en la batería y percusión y a Fernando "Teo" Calveiro en la guitarra eléctrica.
Del Grupo Afrocuba Ernán traía influencias que a través de Cuarto Espacio se fueron concretando. En este cuarteto explora las sonoridades del jazz fusion sazonado con ritmos afrocubanos. La maestría y el talento de sus músicos que ya tenían una trayectoria excepcional en varias agrupaciones antes de caer en el Cuarto Espacio, hacen que cada pista de este disco sea una revelación, quizás tardía, pero definitivamente sorprendente.
Omar Hernández que provenía del Grupo Afrocuba, demuestra en esta formación habilidades hasta ese momento desconocidas de compositor y arreglista así como de vocalista en los temas "Tranquilidad" y "Hay Gritos", además es considerado también junto a Ernán el otro líder del cuarteto. En otra de sus facetas encontraremos a un Omar Hernández pletórico de creatividad y excelentísimas interpretaciones, logrando sacar del bajo sonidos que muy bien insertados dentro de la sonoridad del grupo emulan en rapidez y digitación con los sintetizadores de Ernán López Nussa, ejemplo vívido es el tema "Polka and Son". Fernando "Teo" Calveiro es otro excelente músico que además de militar en Afrocuba tuvo una trayectoria enriquecedora en la agrupación de rock afrocubano "Síntesis". Su virtuosismo que proviene de la fusión afrocubana con la sonoridad del rock se inserta en este nuevo proyecto dándole otro matiz a la obra del cuarteto. La sencillez de sus acordes y en especial su lirísmo se ve reflejada en un tema como "Reencuentro", un mano a mano entre Ernán y Calveiro que nos muestra a un guitarrista con una sensibilidad excepcional muy influenciado por el maestro Leo Brower. Por último Jimmy Branley viene a demostrar con sus instrumentos la virtud de los percusionistas cubanos. Versátil y experimentador de los ritmos afrocubanos, Branley destapa en la batería la sonoridad de la timba en el tema "Pantera". La fusión como bandera y la polirritmia como himno hacen que este baterista le de a Cuarto Espacio una dosis alta de cubanía, y no sólo a través de la batería sino tambien a través de la percusión donde Branley demuestra un don innato.

Pero Cuarto Espacio trasciende más allá del experimento. Jazz-rock-fusión es un termino que se queda corto ante la química lograda por estos cuatro músicos. No es un calificativo que abarca todo el espectro que encontraremos en este disco, en este fonograma se inmortalizaron temas que han quedado en la mente de muchos cubanos, como Momo, Reencuentro, la Polka and Son y Tranquilidad del bajista Omar Hernández. El disco fue editado primeramente por el sello Intuition de Alemania en el año 1989 con el nombre de Reencuentro. Posteriormente el sello Ashe Records lo reedita en el año 1997. De ahí las dos portadas incluídas en este post. Sin más espero que disfruten pués esta nueva entrega, que de seguro les dará una grata sorpresa.

Temas:
1. Tumbanía
2. Sancho
3. Reencuentro
4. Pantera
5. Tranquilidad
6. Polka and Son
7. Reencuentro (Reprise)
8. Hay Gritos
9. Momo

Músicos:
Omar Hernández (bajo, vocalista)
Ernán López-Nussa (piano)
Jimmy Branley (batería, percusión)
Fernando "Teo" Calveiro (guitarra eléctrica)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/262732490/Cuarto_Espacio.zip

2 comentarios:

  1. great album. bought this back on '97. did they release anything else?

    greetings from london

    ResponderEliminar
  2. Como puedo conseguir los compositores de esos temas del disco?

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post