lunes, 7 de junio de 2010

CD SAXual (2002)

"SAXual" es el primer disco de Germán Velazco como solista. En esta entrega se hace acompañar de dos jóvenes y talentosos músicos cubanos, Harold y Yusef Díaz Escobar, quienes son artífices junto a Germán de casi todos los temas del CD. Este disco es sin dudas una de las entregas más diferentes y refrescantes dentro del panomara jazzístico de la isla. Germán escapa de todos los esquemas del Latin Jazz y se adentra en una modalidad más cercana al smooth y el nu-jazz para darse a conocer como compositor y arreglista. Este es un disco que a ratos nos recuerda el sonido creado en los 80's por la magia de los sintetizadores y los teclados programados con beats, sobre los cuáles los músicos que lo acompañan juegan sin cesar regalándonos a la vez arreglos y vistuosismo excento de complejidades. Es sin duda una de esas obras dignas de ser escuchadas con atención, sobre todo por la interpretación de Velazco que demuestra ser todo un maestro del saxofón y que despeja cualquier duda sobre su posición en ese instrumento a nivel mundial. Velazco sabe sacar del instrumento cualquier tonalidad que se proponga, se desplaza de los tonos graves a los agudos sin mayor esfuerzo pero con mucha inspiración. Es también una entrega llena de sentimiento, y especialmente íntima que no busca despertar en el oyente la sensación de asistir a un concierto único de virtuosismo, sino que lo invita a degustar una y otra vez, que lo hace formar parte del embrujo que crean Germán y compañía. Es sin duda uno de esos fonogramas que siempre dan ganas de escuchar en los momentos en que más se necesita de un espacio de relajación, meditación o recojimiento espiritual.
Admás de Harold y Yusef Díaz acompañan a Germán en este CD una selección de músicos que combina perfectamente madurez y juventud. Jorge Luis Chicoy en la guitarra, el jovencito Oliver Valdés en la batería y el conocido Roberto Riverón en el bajo completan junto a los talentosos hermanos Díaz Escobar la nómina. Hago especial énfasis en la fusión de ritmos y estilos creados por estos músicos en temas como "Cha con Cha" y "A mi Hijo" y en el último tema del disco "Enroque", una obra donde Germán demuestra también su talento para la libre improvisación escapando del concepto del disco y adentrándonos en el Free Jazz cómo una de sus virtudes donde el resto de los músicos tambien hacen lo suyo en el acompañamiento. El CD "SAXual" fue nominado en el Cubadisco del año 2003 al mejor disco de Jazz y mejor disco de Música Instrumental ganando el premio en la segunda categoría. Sin más que lo disfruten.

Temas:
1. Viaje
2. Pasos
3. Party
4. Luz
5. Cha con Cha
6. Amaneceres
7. Travieso
8. Saxual
9. Tritón
10. A mi Hijo
11. Fiesta Finlandés
12. Enroque

Músicos:
Germán Velazco (saxofón)
Jorge Luis Valdés Chicoy (guitarra eléctrica)
Oliver Valdés (batería)
Roberto Riverón (bajo)
Harold y Yusef Díaz Escobar (teclados y programación)

Link de Descarga:
http://www.mediafire.com/?mjzaywn2eto#1

2 comentarios:

  1. Hola! me gusta que difunda la música ^.^



    Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



    Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



    Suerte con su web! :)

    Ana María

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post