lunes, 30 de agosto de 2010

No guitars Allowed (2009)

Última entrega del guitarrista cubano Elmer Ferrer y su banda. Un material que sin dudas hará saltar a mas de uno de su asiento. Entrega llena de vitalidad y de nuevos caminos en la discografía de este talentoso guitarrista. "No Guitars... " sigue un poco la línea de su anterior trabajo, tirando más al rock y al blues. Algo que se manifiesta desde la primera pista "Power of Greed" donde también se presenta a la cantante de Jazz canadiense de origen nigeriano Ndidi Onukwulu, quién le acompaña en cuatro pistas más. No obstante la increíble energía que emana este disco desde sus inicios complace mucho encontrarse también a un Elmer melódico, maduro y sensible en "Green Valley", tema donde la guitarra en manos de este genio definitivamente si está permitida y para volar. En "Lleva y Trae" nos regocija el Elmer de "antaño" por llamarlo de alguna forma, aquel que despertó la "Metrópoli" por el año 2002, de igual manera sucede en 23, un tema con variaciones bien complejas y que responde a la impronta del mejor jazz fusión con rockanroll incluído. Es igual de refrescante en el disco en las incursiones de Ndidi una presencia muy marcada del Rythm & Blues, especialidad de la cantante y que definitivamente redimensiona este fonograma.
Pero si hablamos de Elmer Ferrer también hablamos de Cuba. El músico a pesar de vivir hace ya algunos años en Canadá donde ha desarrollado una prestigiosa carrera que lo sitúa como uno de los más talentosos guitarristas de estos tiempos, también aguza nuestros sentidos con excelentes fusiones de ritmos afros y cubanos con el estridente sonido rockero de su guitarra. Ejemplo más que convincente el tema que le da nombre a este CD "No Guitars Allowed", una verdadera joya muy inquietante. Rock puro fusionado con el más puro sonido afrocubano de los tambores batá de Yaroldi Abreu, una entrega que emula con aquel vertiginoso encuentro de los tambores batá y el jazz de Irakere y el sonido progresivo de Síntesis en los 80's. Elmer sorprende y complace a amantes de uno y otro género, la cubanía de sus composiciones se reflejan tambien en los dos siguientes temas "Pimpao" (una suerte de son agazajado con blues, rock y jazz) tema que clasifica dentro del género "rockason" con todas sus notas, y también el tema "Santic Spíritus Blues" donde Ndidi nos entrega su voz esta vez para dar vida a un bolero-blues que hace homenaje a la ciudad que lo vió nacer.
En "No Guitars Allowed" Elmer se hace acompañar de su banda nuevamente y algunos músicos invitados, viejos y nuevos conocidos. En definitiva este es un disco único y en mi opinión especial y agradecido, lo oirás una y otra vez, es pegajoso, de múltiples alcances, sutil y lo mejor de todo, estarás conversando todo el tiempo con Elmer Ferrer Band, no dejarás de oír su guitarra incluso cuando haya acabado. Una especie de Master Class donde claro...otras guitarras no estarán permitidas.

Temas:
1. Power of Greed (feat. Ndidi Onukwulu)
2. Enough to Want More (feat. Ndidi Onukwulu)
3. Green Valley
4. Lleva y Trae
5. No Guitars Allowed
6. Pimpao
7. Sancti Spiritus Blues (feat. Ndidi Onukwulu)
8. Here Inside (feat. Ndidi Onukwulu)
9. 23
10. Shake Well (feat. Ndidi Onukwulu)

Músicos:
Elmer Ferrer (guitarra eléctrica y acústica)
Ndidi Onukwulu (vocal)
Michael Fernández (bajo)
Rodney Barreto (batería y congas en 10)
Yandi Martínez (bajo acustico en 1 y 7)
Osmar Salazar (solo de bajo en 10)
Yaroldi Abreu (tambores batá en 5)
Jesús Cruz (armónica)
Harold López-Nussa (piano en 7)
Esteban Puebla (keyboard en 9)
Tony Rodrí­guez (keyboard en 10)
Osvaldo Doimeadiós (voz en 6)
Mariela González, Rene Barrios, Michael Fernández y Elmer Ferrer (coros)

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?vw37nlaa2ofzbz3

1 comentario:

  1. Nooo no puede ser.. Mil gracias por subir este disco! Elmer es genial!

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post