miércoles, 20 de mayo de 2009

CD The Cuban Timba/Fusion Project (2006)

Germán Velazco nace en Camagüey un 11 de Octubre de 1957. Comienza sus estudios en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad natal en el año 1964 y cuatro años después ingresa en la ENA donde termina sus estudios de nivel elemental y nivel medio. En el año 76 Germán Velazco pasa a formar parte de la "Orquesta Revé". Paralelamente comienza a participar también en "Afrocuba" junto a Ernán López-Nussa y Oriente López, esta agrupación fue en sus tiempos otro baluarte del latin jazz cubano y se destacó también en la discografía de Silvio Rodríguez en una etapa en que le sirvió de acompañante. En el año 1980 Paquito D´Rivera abandona la isla y Germán con apenas 23 años es llamado por Chucho Valdés a sustituir el lugar del afamado saxofonista en el grupo Irakere. Desde entonces su carrera comienza a ascender, con esta agrupación Germán viaja a varios países y tiene la oportunidad de compartir con varios músicos de talla mundial entre los que se destacan Chick Corea, Winton Marsalis, Tito Puente, Miles Davis y Dizzy Gillespie entre otros. También con Irakere graba alrededor de 8 fonogramas en el exterior y 6 en la isla. De esta cosecha sobresalen los disco grabados por Irakere en el Ronnie´s Scott. En el año 1988 junto a varios músicos, Germán Velazco abandona Irekere para formar un proyecto del que ya hemos hablado en este blog "NG la Banda", junto a NG... Germán participa en uno de los proyectos más ambiciosos de la música popular bailable cubana y vuelve a tener una activa participación en escenarios internacionales. En el año 1992 es incluído según el libro Salsa Guidebook entre los diez mejores saxofonistas de la época y pasa a formar parte del grupo de Pablo Milanés.
Germán Velazco ha desarrollado también una carrera como arreglista, productor musical y director musical de varios artistas cubanos y extranjeros. Entre ellos se destacan Anabel López, Mayito Rivera, Pedro Calvo, Compay Segundo, Pío Leyva y Cesaria Évora. Como productor y director musical también ha participado en sellos discográficos de renombre internacional como Sony Music, Polygram, Warner España, Nueva Fania y en la Isla en Bis Music, Egrem y Unicornio. Su talento en estas lides lo ha conducido a grabar ya cuatro fonogramas de su propia autoría los CD´s: "Saxual", "Saxsoul", "Tributo a Chano Pozo" junto a Jorge Reyes y un All Stars de lujo y el CD "The Cuban Timba/Fusion Project" que nos ocupa hoy.
La Timba es quizás el último eslabón en esa historia confusa y llena de mitos de la salsa. Timba se le llama al producto musical creado por NG la Banda en los años 90´s y que tuvo sus inicios ya demostrados en aquellos intentos de Irakere cuando hacía bailar a su público. Una compleja mezcla de son con patrones musicales provenientes del jazz y la polirritmia de la percusión cubana. La Timba se presta para bailar y para escuchar, el protagonismo de sus instrumentistas, los pasajes llenos de referencias jazísticas y la indiscutible presencia de sus raíces lo convierten en un género que a no pocos les ha resultado fácil de comprender. Germán nos acerca en este disco a un excelente viaje musical donde la búsqueda como artista se hace latente, algo que en sus anteriores producciones ya es un motivo de por sí. El hecho de nombrarlo en inglés, aunque es una producción 100 % cubana, nos hace pensar en el alcance universal de la visión del músico al fusionar el Jazz con la Timba. Encontraremos también en este CD una excelente instrumentación por parte de muchos de sus músicos, se hace muy grato descubrir a un Harold López-Nussa al piano, lleno de madurez y entrega, así como a un Maykel González que imbricado en los vientos (sección esencial en este género) a Germán Velazco logra ejecuciones de altísimo nivel. Del mismo modo descubriremos un talento excepcional por parte de Germán en la composición, de estos me complace destacar "Mr. Lucumí", que sobre la base del 6x8 de los ritmos afrocubanos nos regala una indiscutible obra con aires del bebop en nuestros tiempos. Este disco logró el Premio a mejor disco de Jazz en el Cubadisco 2007. Sin dudas una obra excepcional de alguien que con semejante historial no nos dejará indiferentes.

Temas:
1. Sentido (Yussef Díaz)
2. Mr. Lucumí (Germán Velazco)
3. Latineando (Yussef Díaz)
4. Danae (Orlando Sánchez)
5. Timbop (Germán Velazco)
6. Enlace (Yussef Díaz)
7. Brazo Extendido (Orlando Sánchez)
8. Nostalgias (Roberto Riverón)

Músicos:
Reinaldo Melián (trompeta, solos en 5, 6)
Maykel González (trompeta, solos en 2, 3)
Orlando Sánchez (saxo tenor, solos en 2, 4, 6)
Carlos Afrocán (trombón, solo en 5)
Heikel Fabián Trimiño (trombón)
Rolando Luna (piano, solos en 5, 4, 8)
Harold López-Nussa (piano, solo en 1)
Roberto Riverón (bajo eléctrico, solo en 4, 8)
Oliver Valdés (batería, solo en 7)
Adel González (congas y percusión, solos en 5, 7)
Germán Velazco (saxo alto y soprano, dirección y producción musical, solos en 1, 3, 7, 8)

Link de Dsecarga:

http://rapidshare.com/files/235054174/Germ_n_Velazco_The_Cuban_timba_fusion_Project.zip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario para saber de la calidad del post