Mayra debuta como solista en el disco "La Diosa del Mar" del año 2002 donde es acompañada de los músicos de Irakere. Esta grabación resalta la versatilidad de la diva. Los distintos géneros que se recorren en este disco demuestran su limpia técnica vocal y su capacidad para la improvisación, incluso para ponerle letra a un tema de Charlie Parker "Billie´s Bounce". Este primer fonograma la convierten en un referente dentro de la isla. Nominado a mejor disco de jazz latino y grabación. El segundo fonograma de Mayra Caridad Valdés es "Obatalá, estoy aquí", una obra que despunta por la excelente grabación, la calidad indiscutibe de sus músicos y una vez más por una Mayra Caridad sublime. Este disco producido y dirigido por Chucho se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de su hermana. Encontraremos otra vez a Mayra jugueteando con standars del jazz como "On Green Dolphin Street", o el "Mambo Influenciado" y "Maculele" de su hermano. Donde la cantante da riendas sueltas a su improvisatoria cualidad recorriendo registros con la voz que emulan con la armonía de los instrumentos así como con la polirritmia de la percusión cubana. Otra vez encontraremos boleros inolvidables, las interpretaciones de "Alma Mía" de Benny Moré, "Ayer" de Ñico Rojas o "Cómo un Milagro" de Juanito Márquez demuestran que el filling que caracteriza a Mayra es una raíz auténtica de su cubanía. Es también este disco una especie de trampolín para lo que será el próximo trabajo de Chucho en solitario "Canto a Dios", donde la lírica y la instrumentación se basan por momentos en la música clásica y el canto espiritual de los negros de Nueva Orleans, intentos que se enriquecen aún más en el tema "Obatalá", que en dos versiones, una corta y otra mucho más larga fusionan los instrumentos de percusión cubana y el canto lírico coral con el canto afrocubano de la voz de Dreiser Durruty. De los músicos invitados para que hablar, estoy seguro que todos los que escuchen este disco quedarán demasiado impresionados con las ejecuciones. Destaco a Elmer Ferrer y Carlos Emilio en la guitarra eléctrica, así como a Germán Velazco y Orlando Valle "Maraca" en los metales. "Obatalá, estoy aquí" consiguió sendas nominaciones en el Cubadisco 2008 en Fusión y mejor artista vocal instrumental. Espero que disfruten una obra donde dos hermanos dan riendas sueltas a sus capacidades e indiscutibles talentos. Actualmente Mayra Caridad forma parte del nuevo proyecto de Chucho Valdés, "Akokan Iré" y comparte con el cuarteto de Chucho Valdés sus giras y presentaciones.
Temas:
1. On Green Dolphin Street (Kenny Dorhan)
2. Obatalá (Ch.Valdés)
3. Alma Mía (Benny Moré)
4. Maculele (Ch. Valdés)
5. Canto a Dios (Ch. Valdés)
6. Ayer (Ñico Rojas)
7. Como un Milagro (Juanito Márquez)
8. Un Pajarillo (Pedro Luis Ferrer)
9. San José (Ch. Valdés)
10. Mambo Influenciado (Ch. Valdés)
11. Obatalá (B0nus Track) (Ch. Valdés)
Músicos:
Chucho Valdés (piano)
Lázaro Rivero (contrabajo)
Juan Carlos Rojas (batería)
Yaroldi Abreu (congas y percusión)
Mayra Caridad Valdés (cantante)
Músicos Invitados:
Dreiser Durruty (voz en rezo a Obatalá y coros en 2, 4, 8 y tambores batá)
Sexto Sentido (coros en 2, 5, 10)
Yaroldi Abreu y Eric Ladrón de Guevara (coros en 2, 4, 8 y tambores batá)
Carlos Emilio Morales (guitarra eléctrica)
Reynaldo Milián Álvarez (trompeta)
Harvis Cuní Padrón (trompeta en 9)
César López (saxo alto)
Germán Velazco (saxo soprano)
Regis Molina (saxo alto en 9)
Carlos luis Álvarez (trombón)
Wilsandor F. Horta (trombón en 9)
Solos:
Chucho Valdés (teclados en 4)
Elmer Ferrer (guitarra eléctrica en 5)
Carlos emilio (guitarra eléctrica en 8)
Orlando valle "Maraca" (flauta en 8, 10)
Reynaldo Milián (trompeta en 1, 10)
Link de Descarga:
http://rapidshare.com/files/231609893/Mayra_Caridad_Vald_s_Obatal__Estoy_Aqu_.zip
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario para saber de la calidad del post