sábado, 11 de julio de 2009

CD Dizzy Gillespie & The United Nations Orchestra Live at The Royal Hall Festival (1989)


Muy pocas veces se han visto semejantes estrellas juntas en un escenario. Mucho talento de todas las generaciones de jazistas compartiendo sentimientos en una de las presentaciones mas memorables de la United Nation Orchestra. Comandados por el maestro Dizzy Gillespie se dan cita en este concierto grandes exponentes ya del latin jazz como Arturo Sandoval, Danilo Pérez, Ignacio Berroa, Giovanny Hidalgo, Claudio Roditi, Paquito D'Rivera, Flora Purim, Steve Turre y Airto Moreira junto a otros de la ya antológica escena del bebop como James Moody y Slide Hampton y otros veteranos que ya tenían una trayectoria anterior junto al maestro Dizzy en su cuarteto, tal es el caso de Ed Cherry y John Lee.
La United Nation Orchestra es una bendición musical que en manos de Dizzy primero y posteriormente en manos de Paquito D'Rivera escribió varias páginas en la historia del Latin Jazz. Creada en el año 1988 con el objetivo de hacer trascender la grandeza de los ritmos del mundo a través de la música jazz como elemento aglutinador, y en especial dentro de la variante de la Big Band, la UNO fue uno de los ensembles mas atrevidos y revolucionarios que Dizzy concibió en su carrera, quizás queriendo retornar o queriendo dejar un legado de sus inicios. La diferencia de estilos de todos los exponentes de esta orquesta no se deja escuchar, al menos no sin antes pasar por la mirada del maestro, que como un padre acoge a más de un nuevo talento en su regazo, como el recién llegado Arturo Sandoval. Uno de los mano a mano mas memorables de la trompeta se llevan a cabo en el tema "And Then She Stopped" entre el maestro y Arturo Sandoval, una especie de tributo por parte del segundo, y por parte del primero un dar paso a la nueva generación que ya no lo secunda sino que lo sigue al mismo ritmo que antes solía brillar. Dizzy aún con los mismo bríos se deja llevar por las nuevas ideas que le proponen sus nuevos discípulos, Danilo Pérez al piano coquetea de vez en cuando entre el bebop y el latin jazz dejándose ver la versatilidad de estos jóvenes músicos. Aún con tanta juventud alrededor los ya veteranos como James Moody saltan al predio con una frescura que nada le envidian a sus compañeros, en "Moody's Mood for Love" este veterano del saxofón da muestras de un humor y un talento especial para el canto. Steve Turre otro grande innovador del género del latin jazz, se desplaya con sus caracoles en "Dizzy Shell's", en una memorable improvisación de este exótico y sorprendente instrumento del Caribe. Un momento especial dentro de este concierto es la presenación de Flora Purim, quien junto a su colega Airto Moreira conjugan una excelente versión de "Tanga". Dentro de este concierto cabe destacar las figuras de Giovanny Hidalgo y Paquito D'Rivera, ambos indiscutibles sucesores de Chano Pozo y Charlie Parker (salvando las distancias) respectivamente, en un proyecto que Dizzy emprendió con la misma fuerza con que interactuó con estas leyendas por los años gloriosos del Bebop. Para cerrar no se podía pasar por alto la excelente versión "metafísica" como dice el maestro de "A Night in Tunisia", una versión que pareciera estar dibujando la salida de un grande para darle entrada a otros, quizás como ya mencioné al principio una de las razones por las que Dizzy creó un proyecto así. De esta presentación quedó un registro filmico que documenta visualmente las interacciones y sutilezas de un proyecto que trascendió más allá de su creador. PaquitoD'Rivera lo siguió dirigiendo posteriormente, digno heredero de su protector y amigo.

Temas:
1. Intro Manteca
2. Tin Tin Deo
3. Seresta/Samba for Carmen
4. And Then She Stopped
5. Moody's Mood for Love
6. Tanga
7. Esquinas
8. Kush
9. Dizzy Shell's
10. A Night in Tunisia

Músicos:
Dizzy Gillespie (trompeta)
Paquito D'Rivera (alto saxofón, clarinete)
Slide Hampton (trombón)
James Moody (alto saxofón, tenor saxofón, flauta)
Airto Moreira (percusión)
Giovanny Hidalgo (congas)
Flora Purim (vocal)
Arturo Sandoval (trompeta, picollo trompeta, fluegelhorn)
Claudio Roditi (trompeta)
Ignacio Berroa (batería)
Ed Cherry (guitarra eléctrica)
John Lee (bajo)
Danilo Pérez (piano)
Mario Rivera (tenor y soprano saxofón)
Steve Turre (shells)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/245032119/Dizzy_Gillespie___The_UNO_Live_at_Royall_Festival_Hall___London.zip

7 comentarios:

  1. Qué buen disco. Me estaba costando econtrar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. un gran, gran disco!!! gracias por compartirlo!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!!!
    De lo mejor que he escuchado....

    ResponderEliminar
  5. Excelente disco!!! Gracias! Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta música, es genial. Gracias por compartir excelente música con tus amigos, saludo s y mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Podrían resubirlo por favor. Resulta que tenía este CD pero quedó en Puerto Rico y no creo que pueda recuperarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post