martes, 6 de octubre de 2009

CD Bajando Gervasio (2001)

Amadito Valdés Jr. nace en La Habana en el año 1946. Con su padre el saxofonista Amadito Valdés; uno de los precursores del jazz en la isla; Amadito recibe sus primeras clases de música y con Walfredo de los Reyes se forma en la batería. En el año 1961 ingresa en el conservatorio Alejandro García Caturla y al año siguiente se une a Rembert Egües en el piano, Paquito D`Rivera en el saxo, Carlos Godínez en las congas, Sergio Vitier en la guitarra y Fabián García en el bajo para formar el grupo "Los Chicos del Jazz". Dicha formación les da la oportunidad a todos sus músicos de presenarse en ditintos escenarios de la capital cubana, posteriormente Amadito participa en el "Combo Universitario" con el que viaja a Francia, y de ahí en adelante participa en numerosas presentaciones que se realizaban en el ICAIC de descargas de jazz. Amadito ha experimentado en numerosas formaciones que van desde el grupo de Eddy Gaytán hasta el grupo de Tata Güines. En el año 1967 funda junto a Fabián García "La Orquesta Juvenil de Música Moderna" la que posteriormente da origen a la "OCMM". Posteriormente Amadito intercala su trabajo en la Orquesta de Radio Progreso como baterista con la aparición en agrupaciones nacionales de las que se destaca su paso en el conjunto de Bobby Carcassés y el quinteto de Leonardo Acosta.
Luego de su paso por el ejército del que se licencia por enfermedad pasa a formar parte en el año 1969 de la agrupación que compañara al cuarteto "Las D'Aida" donde finalmene toma el timbal como su instrumento identificativo. Con el cuarteto viaja el mundo entero y mantiene relaciones hasta el año 1999 sin dejar de aparecer en numerosas formaciones por aparte, como es el caso del histórico disco"Nueva Vision" de Emiliano Salvador donde Amadito Valdés participa junto a varias estrellas del jazz cubano. También por esta fecha forma parte de la agrupación "Las Estrellas de Areíto" con la que graba varios discos.
A finales de los años 90's Amadito es convocado por Juan de Marcos para formar parte de un disco acompañando a Rubén Gonzáles, es a partir de ahí que integrado en el proyecto del Buena Vista Social Club comienza una meteórica carrera que lo vincula con todas las grabaciones que rodearon este exitoso proyecto y comparte escenario con Cachaíto, Ibrahím ferrer, Omara Portuondo, Compay Segundo y también forma parte del "Afro Cuban All Stars" de Juan de Marcos. Luego de participar en el evento "Deep Rumba" en la ciudad de Nueva York surge la idea por parte de sus productores de grabar el primer disco en solitario "Bajando Gervasio", junto a Orlando Valle, Roberto Fonseca, Germán Velazco entre otros. Con este disco consigue una nominación al Grammy en el año 2003. Posteriormente Amadito ha conseguido estar en varios escenarios internacionales, acompañando a Compay Segundo en su último concierto, a Paquito como parte de "Los Chicos del Jazz" en una gira realizada por España, como parte de "Las Estrellas del BVSC" y en el "Afro-Cuban All Stars".
En "Bajando Gervasio" encontraremos una formación de lujo, llena de talento jóven y veterano. Éste es un disco que recorre el latin jazz desde su elegante proyección de los años 50's. La sonoridad que le caracteriza es la que acompañaba a las charangas de antaño, con los violines siempre evocando una época que aún vibra en el corazón de la música cubana. La variedad de géneros, las incursiones de sus instrumentistas, buscando espacios que aunque ya recorridos dentro del género, le dan una especial variación a temas como "Desagüe y Peñalver" donde la flauta de "Maraca" y el violín de Dagoberto Gonzáles se funden en un par de solos memorables. Igualmente el maestro Germán Velazco entrega un sólo inolvidable en el tema "Amado Amadito" compuesto por Paquito D'Rivera en homenaje a su padre, danzón aderezado con un arreglo donde las cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional entregan un pasaje excepcional. "Bajando Gervasio" es una amalgama de generaciones, intercambiando ideas, redescubriendo la música cubana desde distintas perspectivas. Un fenómeno que sólo se podría dar bajo las "Baquetas de Oro" del maestro Amadito Valdés.

Temas:
1. Celine's Groove
2. Glicería 5:0 a.m
3. La Fiesta de Amadito
4. Desagüe y Peñalver
5. Guaguancó de los Barrios
6. Grandeza Nuestra
7. Amado Amadito
8. Bajando Gervasio
9. Mamina
10. Achy's Guajira

Músicos:
Yaroldi Abreu y Adel Gonzáles(congas)
Fabián García (bajo)
Emilio Vegay Rembert Egües (vibráfono)
Carlos González y Virgilio Valdés (maracas)
Enrique Lazaga (güiro)
Adel Rodríguez (bongó)
Carlos Emilio Morales (guitarra eléctrica)
David Álfaro (piano acústico y eléctrico)
Policarpo "Polo" Tamayo (flauta)
Amadito Valdés (timbales)

Participan Además:
Orlando Valle "Maraca" (flauta, solo en 1 y 8)
Javier Zalba (clarinete y saxo soprano solo en 1 y 8)
Daniel Rodríquez (cello en 2)
Issac Delgado (voz en 3)
Juan de Marcos (sólo de tres en 3)
Yaure Muñíz (sólo de trompeta en 3)
Juan Carlos Marín (solo de trombón en 3)
Dagoberto González (sólo de violín en 4)
Pedro Lugo Martínez "El Nene" (voz en 5)
Raúl Gutierrez (sólo de saxo tenor en 6)
Yasek Manzano (sólo de trompeta en 6)
Andrés Alén (piano en 7)
Germán Velazco (sólo de saxo soprano en 7)
Jesús "Aguaje" Ramos (sólo de trombón en 9)
Teresa García Caturla (voz en 9)
Roberto Fonseca (piano en 10)
Gerardo Portillo "Portillito" (corno francés en 10)
Achys Lam (violín en 10)
Barbarito Torres (laud en 10)
Polo Tamayo (flauta en 10)

cuerdas:
Elis Regina Ramos (cello)
Hugo Cruz (violín)
Julian Corrales (violín)
Alfredo Muñóz (violín)
José Antonio Pérez (violín)
Bajo la dirección de: María Elena Mendiola

Arreglos de Juan de Marcos, Orlando Valle, Sergio Vitier, Oriente López y Giraldo Piloto.

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/284097030/Amadito_Valdes_Bajando_Gervasio.zip

2 comentarios:

  1. Thank you... I was searching for it for a Long Long time.

    You make my day :)

    Jc

    ResponderEliminar
  2. Esto es simplemente una maravilla.

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post