sábado, 2 de enero de 2010

CD Amnios 1407 (2009)

Una verdadera revelación, así es como clasifico este disco. Un baño de buen gusto, talento, virtuosismo y aires más que renovadores en esta década del Jazz Cubano que termina. Yasek Manzano, se presenta con un disco que recoje por primera vez en estudio una trayectoria que, aunque ya conocida por algunos afortunados que han tenido acceso a sus presentaciones en vivo, no dejará de sorprendernos. Heredero directo del espíritu del bebop Yasek nos regala una obra que cobra matices de maestro. Un acercamiento a una sensibilidad extrema fundida con la creación. Según él mismo, su método de trabajo con un formato pequeño (quinteto en este caso), hace volar la imaginación de sus músicos y genera la energía necesaria para que de todos surja la comunicación y se disipe el temor que ata al virtuosismo con el academisismo. "Amnios 1704" revela la soltura de un músico jóven que explora sus raíces y su vasta cultura musical donde se despiertan de vez en cuando los fantasmas de ese jazz de antaño, con el desenfado de sus improvisaciones y sus arreglos musicales.
Al disfrutar de todas las pistas de este CD se hace difícil escojer entre todas una que sobresalga por encima de las demás. Creo que todas brillan sin opacarse y registran un universo muy personal en cada una. Pero como siempre ocurre, uno se empeña en identificarse más con una o varias, en ese sentido recomiendo mucho "Payaso", un corte con evidentes influencias del jazz fusion y el progresive jazz. Yasek bebe de las fuentes de Miles Davis y Dizzy Gillespie, nos conduce por notas personales y juega con la trompeta como hacía ratos no escuchaba a un jóven exponente de este instrumento. Yasek no busca sorprender con las altas notas, sino con las disímiles sonoridades que emanan de su imaginación. Una pieza llena de trazos clásicos del impresionismo musical. En "26-2" compuesto por John Coltrane, Yasek cuenta con un invitado de lujo, Chucho Valdés, en una pieza que funde dos generaciones de genios musicales. La veneración de uno y la admiración del otro se hacen notar en una pieza clásica del bebop acompañada de sabor cubano. El saxo soprano de Carlos Chepi Mejías es otra de las gratas incursiones en varios tracks de este disco, especialmente en el tema "Amnios", el primero que abre el CD y el último "Porto de Bari", que sobre una base rítmica emparentada con la samba da al disco el aire universal que demuestra la versatilidad de este grupo de jóvenes.
El presente CD lleva además adjunto un DVD con material del making del mismo y además un concierto que les traeré próximamente. Sin más los dejo con este discazo.

Temas:
1. Amnios
2. Drume Negrita (Eliseo Grenet)
3. Congo Bronx
4. Lourdes
5. Pasos de Hipopótamo (David Faya)
6. El Matemático
7. Extraña Melancolía
8. 26-2 (John Coltrane)
9. Payaso
10. Porto di Bari

Todos los temas compuestos por Yasek Manzano excepto 2, 5, 8)
Músicos:
Yasek Manzano (Flugelhorn y trompeta)
Carlos "Chepi" Mejías (saxo soprano)
Reinier Mendoza (contrabajo)
David Faya (contrabajo y bajo eléctrico)
Jorge Luis Pacheco (piano)
Edgar Martínez (percusión menor)
Aniel Tamayo (batería)

Sólos:
Yanet Valdés (voz en 2)
Yasek Manzano (flugelhorn en 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10; trompeta con sordina en 2; trompeta con wa wa en 9)
Jorge Luis Pacheco (piano en 1, 2, 4, 5, 9; teclados en 10)
Carlos "Chepi" Mejías (saxo soprano en 1, 9; saxo alto en 3, 5 , 9, 10)
José Angel "El Negro" (birimbao y yembé en 3)
David Faya (contrabajo en 4; bajo eléctrico en 6)
Jorge Chicoy (guitarra eléctrica en 6; guitarra acústica en 7)
Aniel Tamayo (paila en 7 y 8; drums en 8)
Edgar Martínez (tumbadoras en 8)
Yandy Martínez (contrabajo con arco en 9)
Chucho Valdés (piano en 8)

Lin de Descarga:
http://www.mediafire.com/?mz2zhtgjt3m

4 comentarios:

  1. Podrías reponer el track 3 de Yasek Manzano Amnios 1407 (3. Congo Bronx) que me da un error. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el track 3 y siga usted con esta magnífica selección de joyazz.

    ResponderEliminar
  3. gracias, muy bueno y ojala sigas con mas joyitas para todos , ers bueno, gracias dios tre bendiga

    ResponderEliminar
  4. muchísimas gracias ,sin duda la música cubana es la mejor del mundo.

    ánimo!

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post