lunes, 21 de junio de 2010

CD Vanidad de Vanidades (2009)

Si se habla de la música cubana en cualquier parte del planeta, siempre vendrán referentes hartos ya conocidos como el Buena Vista Social Club con todas sus estrellas de antaño, también los maestros del Latin Jazz encabezados por el gran Chucho Valdés entre otros, las voces del feeling y una amplia gama de ritmos que la "Isla de la Música" ha aportado a la enciclopedia cultural de este continente. Pero hablar de la música cubana de hoy, es para muchos devotos de nuestra cultura casi inaudito. Las nostalgias que vinieron al rescate de los sonidos de antaño, muchos olvidados desde el triunfo de la Revolución, están obviando ahora esa otra parte de la música cubana que se crea en el seno de esa Revolución. La de las generaciones que han sufrido el cambio de un sistema que al paso del tiempo, ha obligado a sus actuantes a buscar una identidad más allá del límite que ofrece el mar. Cuba es una fuente inagotable de talento musical, una especie de crisol donde siempre ebulle la creación y gracias a su poco conocimiento a nivel mundial se ha hecho imprescindible en ese crisol la búsqueda de nuevas fórmulas, modos que no nos alejan de lo que somos, pero que si buscan un sello nuevo, una nueva forma de expresarnos desde la perspectiva de las nuevas generaciones, llenas de incertidumbre, inquietudes y respeto a sus antepasados.
Francis del Río es un verdadero baluarte de esta nueva búsqueda. Granmense de nacimiento, ha creado una carrera musical desde el año 1991 cómo cantante en varias orquestas del panorama popular bailable cubano. En el año 1999 es invitado por el grupo Síntesis a actuar en su espectáculo para recibir el nuevo milenio, de ahí colabora con dicha agrupación en su CD "Habana a Flor de Piel" nominado al Grammy Latino y posteriormente con X Alfonso en sus siguientes CD's. Su versatilidad sobre el escenario lo ha llevado a compartir con Carlos Alberto Cartaya, Bobby Carcassés, Descemer Bueno, Pavel Urquiza y el grupo de hip hop "Free Hole Negro" con quién participa en varios conciertos. Su voz ha estado en los discos de Bobby Carcassés, la rapera Telmary Díaz y es uno de los artífices indiscutibles del proyecto "Interactivo" que reúne a algunos de los jóvenes talentos de la música cubana actual.
En el año 2004 lanza bajo el sello Unicornio su primer CD "Sentimiento", una verdadera joya de la llamada "fusión" cubana. Su segunda producción "Vanidad de Vanidades", es Francis del Río sin tapujos. Pareciera que lo realizó sin mucha presión y si con mucha libertad para experimentar. Es un disco visceral, lleno de referencias presonales, apoyado en composiciones muy interesantes, en una voz indiscutiblemente madura y en arreglos con bases rítmicas creadas por computadoras en su mayoría. Lo acompañan músicos jóvenes apenas conocidos, de ellos el más conocido es Roberto Carcassés quien además de pianista y arreglista es también un gran amigo de Francis, grata sorpresa pués son a partir de ahora referentes sobre las nuevas generaciones que se vienen.
De las canciones de "Vanidad..." que decir, es un disco de esos que uno nunca se cansa de escuchar. Ritmos cubanos influenciados por el funk, el rock, la música electrónica y letras que no dejaran de sonar en tu cabeza por un buen rato. Música pegajosa, descargosa para estar pasándola bien, donde los músicos hacen lo suyo sin presión, dejándose llevar por el divertimento de compartir su arte. Es de destacar en los arreglos del disco las voces de los coros que acompañan a Francis. Nuevos talentos del canto y que a más de uno dejará tocado.
"Vanidad de Vanidades" fue nominado al Cubadisco 2010 a mejor disco de fusión, categoría que ganó David Torrens con su CD "Razones". En el presente año Francis ya sacó una nueva producción, el CD "Sol", del que estoy a la espera. Mientras tanto los dejo con este, que lo disfruten.

Temas:
1. Vanidad de Vanidades (Francis del Río)
2. Amor Platónico (Francis del Río y Tommy López)
3. Si yo te Hablaba de Estrellas (Francis del Río)
4. No ha Pasado Nada (Francis del Río)
5. Espérame (Francis del Río y Jessica Rodríguez)
6. Salí de mi Casa un Día (Jana) (Francis del Río)
7. No Quieres (Francis del Río y Jessica Rodríguez)
8. Si Hay Amor (Francis del Río y Elaín Oscar Blanco)
9. Pero el Sábado (Francis del Río)
10. Industriales (Francis del Río)
11. Y Tanto (Francis del Río)
12. Maceo (Francis del Río)
13. Que ya no Hay Amor (Francis del Río, Ana Paula Otero y Paula Daniela Rodríguez)

Link de Descarga:
https://rapidshare.com/files/3866194673/Vanidad_de_Vanidades.zip

4 comentarios:

  1. Hola he tomado tu post y lo he repruducido en mi web http://qbolaa.com espero que no te moleste
    al final del post puse un

    tomado de: http://joyitazz.blogspot.com/2010/06/cd-vanidad-de-vanidades-2009.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias me encanto este album, saludos desde colombia.

    sonidotricolor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la musica increible!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, te cuento que hoy quería bajarme el disco pero me da un aviso de error!! :(

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post