sábado, 21 de febrero de 2009

CD Live in Newport and Montreaux Festival (1978)

Irakere fundada en el año 1973 en Cuba por el afamado pianista y compositor Chucho Valdés, fue un grupo que impulsó la música cubana a escenarios internacionales nunca vistos hasta ese momento en la Cuba revolucionaria. Con una formación original de lujo que incluía entre sus músicos al conocido saxofonista Paquito D´ Rivera y al trompetista Arturo Sandoval, hoy íconos del jazz contemporáneo, Irakere revolucionó el panorama jazzístico de la época, transformando el Latin Jazz mediante la Fusion de los ritmos afrocubanos y sus instrumentos con la sonoridad característica del género.
Irakere también incursiona por el género de la música popular bailable cubana, mezclando el Funk y el Rock con los ritmos Afrocubanos. El timbre de la banda y su explosividad es lo que marca el triunfo internacional del grupo, mediante la melódica incursión de su guitarra eléctrica (Carlos Emilio Morales) y los pasajes afrocubanos de las manos de sus percusionistas (Jorge "El Niño" Alfonso y Oscar Valdés) además del genial baterista (Enrique Plá), apoyado en el virtusismo de la formación de metales (Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Averoff, Jorge Varona), el bajista (Carlos del Puerto) y por supuesto la genialidad de Chucho Valdés.
En el año 1979 Irakere logra el primer Grammy de la música cubana por la composición "Misa Negra", una de las obras mas emblemáticas del grupo.
El siguiente disco es una recopilación llevada a cabo por el sello CBS en los años 78 y 79 donde el grupo después de ser descubierto en la isla es llevado a una gira internacional que los remontó a los mas importantes escenarios. Considerado por su líder como los conciertos más perfectos de la historia del grupo podremos apreciar la maestría y el porqué se le considera a Irakere (Jungla o Manigua en lengua Yoruba) una de las mejores bandas del Jazz actual.
Hay que destacar que esta agrupación ha seguido revolucionándose con el paso del tiempo dando lugar a nuevos músicos que después de su paso por Irakere han seguido sus caminos como importantes aportes del género y de la música popular bailable. En la actualidad Chucho se ha enfocado en la creación de una nueva banda con formación similar llamada Akokan Iré, que pretende recolocar el afro-cuban jazz a nuevos niveles igual que a la música popular bailable en la isla, según palabras del propio Chucho Valdés.
Aclaración: Este disco lo descubrí por primera vez en la Biblioteca Nacional de Cuba, toda una iluminación de mis sentidos, regresé a grabarlo en cinta magnética y con el tiempo he logrado conformar su versión digital, salvo el tema inicial "Juana 1600", la cual conservo tal como la grabé en aquella ocasión, pura nostalgia de aquel momento.

Track List:

1- Juana 1600
2- Iya/Irakere
3- Adagio de Mozart
4- Misa Negra
5- Aguanile Bonko





4 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, referente al tema Juana 1600 muy bueno.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hermano cree q podria volver a subir esta produccion? Muchas gracias por todos sus esfuerzos dedicados.

    ResponderEliminar
  3. En el mes de Abril del año 1978 tocanon en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de la Habana en vivo, esa fue la mejor interpretacion del grupo que escuche en mi vida, no se porque ese material no se encuentra disponible. Si alguien que pudiese investiga y lo consigue me dara la razon, a mi se me hace dificil ya que vivo en Argentina, pero al que estuviese mas cerca de Cuba y es fanatico de este grupo, se lo recomiendo. Insisto en que ese material es ESPECIAL... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Los escuche en el programa Formalmente Informal, que lo dirigia el locutor Orlando Castellanos por onda corta a la noche con una radio National Panasonic en onda corta. Pude grabar en cassette, pero con el tiempo y prestando de aqui para alla, el material se perdio, claro que la grabacion no era de gran calidad, pero la interpretacion de los temas era espectacular. De nuevo Saludos.

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post