martes, 13 de octubre de 2009

CD Entre Nosotros (2007)

Argelia Fragoso es una de las voces mas jóvenes del feeling cubano. "La Voz de Oro de Cuba" debuta con siete años con la Orquesta Aragón. Con un talento extraordinario para el canto que le otorgó la posibilidad de culminar estudios en el Conservatorio Franz List de Weimar, Alemania, Argelia Fragoso se coló en el corazón de los cubanos arrullándonos con su voz de contralto e interpretando los stándares de boleros mas importantes de la cancionística cubana. Su trabajo se ha visto acompañado por agrupaciones como Irakere, Perspectiva y el popular Opus Trece de los años 90, además de haber participado en la Sinfónica Nacional, en la OCMM, la Orquesta de Woody Herman en Estados Unidos, entre otras. También ha compartido escenario con Michel Legrand, César Portillo de la Luz, Armando Manzanero, Frank Emilio Flyn, Emiliano Salvador, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, el trío Los Panchos...
El recorrido de Argelia Fragoso le ha entregado ya varios discos que van desde el Pop hasta el Jazz. Radicada desde hace algún tiempo en Europa, donde tuvo la oportunidad de comenzar su carrera internacional, Argelia ha encontrado admiradores alrededor del mundo y a lo largo de todos estos años. Ha grabado ya unos cuanto discos entre los que destacan el CD "Argelia canta a Vicente Garrido" y el CD "Havana Feelings" terminado en Alemania. Desde pequeña su aspiración fue llegar a la altura de los grandes del Feeling en la isla, y para eso contó con una familia de tradición, que compartía peñas juglarezcas en La Habana que la llevaron a comenzar estudios de piano y solfeo en el Conservatorio de Música de La Habana y posteriormente proseguir en la Escuela Nacional de Arte estudiando dirección coral lo que la ayudó a conocer más su instrumento, la voz.
El disco de hoy surge de un encuentro con el contrabajista Javier Colina, con quién Argelia Fragoso desarrolló una gran amistad. El músico que ha compartido escenarios con grandes del mundo del jazz y que ha participado con el pianista cubano Bebo Valdés en sus últimas más importantes grabaciones, es considerado junto a Chano Domínguez y Guillermo McGill, uno de los pioneros de la fusión del jazz con el flamenco. En esta ocasión acompaña a Argelia Fragoso con su trío conformado además por Mariano Diaz en el piano y Guillermo McGill en la batería. El repertorio escogido por Javier y Argelia recorre un espectro musical que va desde algunos clásicos del feeling hasta temas emblemáticos de la cancionística latinoamerciana de todos los tiempos. Así encontraremos en este fonograma temas de antaño como "La Flor de la Canela" de Chabuca Granda y temas contemporáneos como "Horas" del cantautor Jorge Drexler o canciones provenientes del Folk-Pop español como "Sin tí no soy Nada" del grupo zaragozano Amaral, que con un arreglo en bolero-cha adquiere una dimensión muy cubana. También disfrutaremos del talento de Argelia en todo su esplendor al entregarnos a piano y voz el tema "Canción de un Festival" compuesta por el maestro César Portillo de la Luz. Me atrevo a decir que este disco es una de las mejores grabaciones de los últimos años. Con un ambiente mínimo y entregas de perfectas entonaciones y afinación, la química que desbordan estos músicos se hace notar en temas como "He Perdido Contigo" y "Alma Mía", donde Javier y Argelia en un mano mano entre voz y contrabajo resúmen el espíritu de esta unión. Un disco mínimo y sencillo al cuál sólo nos queda agradecer por tanto amor desbordado.

Temas:
1. Imágenes (Frank Domínguez)
2. Añorado Encuentro (Piloto y Vera)
3. La Flor de la Canela (Chabuca Granda)
4. Alivio (Julio Cobos)
5. Horas (Jorge Drexler)
6. He Perdido Contigo (Luis A. Cardenas)
7. Una Semana sin Tí (Vicente Garrido)
8. Sin Tí no Soy Nada (Amaral)
9. Canción de un Festival (César Portillo de la Luz)
10. Nuestro Secreto (Félix Pasache)
11. Te Extraño (Armando Manzanero)
12. Alma Mía (María Greever)

Músicos:
Argelia Fragoso (voz y además piano en tema 6)
Javier Colina (contrabajo y además acordeón en tema 11)
Mariano Díaz (piano)
Guillermo McGill (batería y además cajón en tema 10)

Paticpan También:
Jaime Muela (flauta en temas 5 y 8)
Moisés Porro (percusion en temas 5 y 8)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/290861023/Argelia_Fragoso_entre_nostros.zip

2 comentarios:

  1. Si os gusta, comprad el disco. Muchas gracias en nombre de la artista y el productor del disco. No es lo mismo una gran discográfica que una muy pequeña discográfica. Gracias a todos por la comprensión y por hablar tan bien del disco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan maravilloso disco saludos.

    sonidotricolor.blogspot.com

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post