sábado, 21 de febrero de 2009

CD Nueva Visión (1978)

Emiliano Salvador, el Mito de la pianística cubana fue uno de los grandes que dejó mucho de qué decir en el camino. Con una vida truncada a los 40 años de edad muchos de sus colegas se pregunatarán aún por que senderos habría llegado la leyenda de seguir entre nosotros. Nacido en Puerto Padre, hoy inmortalizado en un standar del jazz latino, Emiliano comenzó su carrera artística a los 19 años, luego de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, como pianista del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, donde compuso la música de varios filmes bajo la batuta del maestro Leo Brower. Después de su desintegración termina los estudios superiores y forma junto a Eduardo Ramos y Frank Bejerano el grupo que acompañaría a Pablo Milanés y a una serie de cantautores que van desde Silvio Rodríguez hasta Chico Buarque de Holanda.
En 1978 graba su primer LP: Nueva Visión, fornograma que expresa la increíble técnica de un músico que tiene mucho que decir. Sus improvisaciones con ambas manos lo sitúan entre los mas virtuosos de su generación, incursionando en géneros como la contradanza cubana y el guaguancó desde una nueva perspectiva que aporta pasajes improvisatorios a sus músicos y tempranos estandares del Latin Jazz así como formas nuevas de abordar la poliritmia de la música popular cubana desde el piano. Según Chucho Valdés..."Emiliano era el mejor pianista de su generación".
Alguien que para su corta vida ya había compartido escenarios con grandes como Dizzy Gillespie, Art Blakey y los Jazz Messengers, Brandford Marsalis, Freddie Hubbard, Bobby McFerrin, Jack De Johnette, Manhattan Transfer, Woody Shaw, Larry Coryell, Steve Swallow, Jimmy Smith, Booy Watson, Joe Henderson, Chico Freeman, Airto Moreira, Nana Vasconcelos , Andy y Jerry González, Billy Cobham, René McLean, Ismael Miranda, Dave Valentín, Louie Ramírez, Mario Rivera, Nicky Marrero y tantos otros.
Nat Chediak lo ubica en su diccionario de Jazz Latino como una página clave para conocer el quehacer artístico de la región.
Emiliano murió en el año 1992 a causa de un paro cardiaco. Prematuramente.
Sin mas les dejo este maravilloso disco y les recomiendo especialmente el tema Preludio y Visión, toda una joyitazz donde grandes como Arturo Sandoval y Bobby Carcassés dejan un muy delicado legado para el paladar del Jazz Latino.


Emiliano Salvador: Piano acústico, piano eléctrico, orquestaciones
Paquito D'Rivera: Flauta, saxo soprano
Arturo Sandoval: Trompeta
Jorge Varona: Trompeta
Adalberto Lara "Trompetica"
Manuel Mirabal "El guajiro"
Andrés Castro: Trompeta
Lázaro González: Trombón
Ahmed Barroso: Guitarra 12 cuerdas
Jorge Reyes: Bajo Eléctrico
Amadito Váldés: Pailas
Frank Bejerano: Tumbadora, percusión
Roberto García: Bongó
Rolando Valdés: Tumbadora
Francisco Bejerano "Panchito"
Pablito Milanés y Boby Carcasés: Voces

Download Link:

http://rapidshare.com/files/244537789/Emiliano_Salvador_Nueva_Visi_n.zip

1 comentario:

  1. Muy bueno lo de Emiliano tengo algo de el y siempre me ha gustado.Saludos

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post