lunes, 6 de abril de 2009

CD Antiguo (1998)

Gonzalo Rubalcaba, músico de tradición familiar, nace en la Habana un 27 de Mayo de 1963. Hijo del notable pianista Guillermo Rubalcaba, su afición a la música creció gracias a las siempre bienvenidas visitas a su casa de maestros como Frank Emilio, Peruchín y Felipe Dulzaides. Sus influencias musicales van desde el acervo cultural de la isla que tocaba a su puerta, hasta los valiosos tesoros musicales que su padre guardaba con celo, grabaciones de Thelonius Monk, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Bud Powell entre otros.
Desde un principio Gonzalo siente pasión por la batería como instrumento que posteriormente llega a estudiar junto al piano. A la edad de nueve años comienza estudios de piano clásico en el Conservatorio Manuel Saumell, donde decide de una vez quedarse en este instrumento. Continúa sus estudios en la enseñanza media en el Conservatorio Amadeo Roldán y termina composición en el Instituto Superior de Arte en la Habana en el año 1983.
Para ese entonces Gonzalo ya estaba en los escenarios cubanos de música. Participando junto a la Orquesta Aragón, decana de la música popular bailable, con la cuál viaja a Francia y África en 1980. Para el año 1985 Gonzalo presenta su grupo "Proyecto" en los prestigiosos festivales de Jazz del North Sea y Berlín y cinco años después es inivtado a compartir escenario en el Montreaux Festival con Charlie Haden y Paul Motion, suceso que marca su carrera profesional como una de las más exitosas del abanico musical de Cuba. La EGREM fue la primera en emprender el registro de este talentoso músico en los 80´s, en el 86 Rubalcaba se hizo famoso por el disco " Mi Gran Pasión", toda una joya grabada en vivo por el sello "Messidor" de Frandfurt. Posteriormente y gracias a su encuentro en la Habana en el mismo año con Charlie Haden surge una estrecha relación entre el artista y el sello Blue Note que los lleva a una producción de once fonogramas y en el año 2002 graba junto a Charlie Haden el CD "Nocturne", bajo el sello Verve que lo lleva a los Grammy donde gana el premio a mejor producción de Jazz, y además es nominado a mejor Latin Jazz Album por el CD "Supernova", producido bajo el sello Blue Note y mejor composición el tema "Oren" del mismo disco. El CD "Supernova" gana tambien el Latin Grammy a mejor disco de Latin Jazz en dicho año.
De todas las producciones de Rubalcaba varias han sido nomindas al Grammy y Latin Grammy, un total de ocho nominaciones en las que se incluyen los trabajos Rapsodia (1995), Inner Voyage (1999), Antiguo (1998) y Supernova (2002).
El CD "Antiguo" es una obra realmente a mi parecer emblemática dentro del recorrido de este pianista. Sus mas fieles seguidores y críticos coinciden en que Gonzalo Rubalcaba siempre ha sido un músico que escapa de los patrones. Nunca se ha repetido en cada uno de sus trabajos y en cada uno de ellos nos obliga a ser un poco mas rigurosos en nuestros criterios para acercarnos a un universo tan particular. En la producción "Antiguo" sus influencias clásicas cobran más fuerza en la figura de Claude Debussy, músico francés considerado un iniciador de la música contemporánea. Gonzalo nos lleva en este disco (que se me antoja además como una obra enmarcada también en el jazz progresivo), por una jungla de sonidos de sintetizadores mezclados con tambores batá, cantos afrocubanos (en la voz de Lazaro Ros) y una historia que se nos abre con el pretexto de explorar dentro del alma de un músico inquieto, que en sus raíces encuentra siempre la explosión de su genio. "Antiguo" es como una obra de teatro, con pasajes sólo comparables a los actos que se suceden en un escenario, con la complicidad de la sala oscura que nos atesora como espectadores. Seremos capaces de descubrir en este disco lo que nos identifica como latinos, lo real maravilloso del Caribe lleno de semblanzas salpicadas con mar, azúcar y cantos africanos.
Rubalcaba en la actualidad sigue cosechando triunfos. En el 86 salió de Cuba y desde entonces reside en el exterior, primero en República Dominicana y en la actualidad en los E.U.A. Su unión al baterista cubano Ignacio Berroa y Almando Gola en el bajo han dado ya varias obras, entre ellas el CD "Avatar" del pasado año que aún sigue inédita para mi. Si alguien la tiene por ahí agradecería mucho su colaboración. Espero que disfruten del CD "Antiguo" y que de algo les sirva para descubrir un poco más de este pianista revolucionario del Latin Jazz.

Temas:
1. Opening
2. Circuito III
3. Elioki
4. Desierto
5. Intermitencia
6. Coral Negro
7. Circuito IV
8. Oddi Lobbe
9. Echun Agwe
10. Homenaje
11. Closing

Músicos:
Gonzalo Rubalcaba (piano y keyboards)
Reynaldo Melián (trompeta)
Felipe Cabrera (bajo)
Julio Barreto (drums)
Invitados:
Giovanni Hidalgo (congas)
Lázaro Ros (voz)
Maridalia Hernández (voz)
Dagoberto González (violín)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/214046694/Gonzalo_Rubalcaba_Antiguo.zip

3 comentarios:

  1. Gracias a tus comentarios aprecio y disfruto de mejor manera esta muscia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tus comentarios y por la informacion de los que participan en este CD.

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post