viernes, 17 de abril de 2009

CD Exuberancia (1988)

Irakere es para esta época una banda más que reconocida en el ámbito internacional. Sus giras internacionales lo llevan a ser un asiduo visitante del Ronnie Scotts Club. Con temas como "Xiomara" y "Guao", ya pocisionados en la escena bailable popular de la isla, Irakere exhíbe en sus presentaciones un abanico que explora desde la compleja interpretación del latin jazz, géneros como el guaguancó y el merengue dominicano, respectivamente. En la siempre exquisita interpretación del vocalista Oscar Valdés ya tiene Irakere un timbre que lo identifica, capáz de hacer explotar temas del más clásico son como "Dile a Catalina" de Arsenio Rodríguez, en una excelente versión de Chucho Valdés que ya viene cocinando desde hace rato los diferentes patrones que harán estallar a la timba posteriormente. Otro tema realmente intenso y en mi opinión el más interesante de todos los que vamos a escuchar en este disco es "Changó", una oda (cómo ya nos tiene acostumbrados Irakere) al toque afrocubano que representa a este santo en los rituales de santería de la isla. Un tema que lanza a las estrellas a tres excelentes exponentes del latin jazz cubano actual, hablo de Orlando Valle "Maraca" en la flauta, César López en el saxo alto y soprano y Miguel "Angá" Díaz en la percusión y las congas.
En los metales de este Irakere se destacan también Javier Zalba en la flauta, el saxo barítono y soprano y el clarinete, Carlos Álvarez en el trombón, Manuel Machado y el fiel Jorge Varona en la trompeta, que conforman luego de la salida de Carlos Averhoff, Germán Velazco y El Tosco la nueva línea de metales del grupo. Chucho explora una nueva sonoridad del grupo con una formación de metales que sobresale por la inmensa gama de matices que logra integrando en varias ocasiones hasta el uso de dos flautas gracias al versátil Zalba.
También en "El Reencuentro" y en "Samba para Enrique" Chucho incursiona en dos géneros sudaméricanos y en las cualidades interpretativas de Carlos Álvarez en la voz y el trombón. En "Samba para Enrique" escucharemos uno de los sólos más electrizantes de Enrique Plá, para él fue escrito, en un dúo con la percusión de Miguel "Angá" Díaz y claro que no podían faltar Carlos Emilio Morales (alambre dulce) en la guitarra y Carlos del Puerto en el bajo. Dos maestros que a cada tema de Irakere imponen un sello de rigor.
Cuatro fueron los discos que grabó Irakere en el legendario Club Ronnie Scott. Uno de ellos es este CD "Exuberancia" (1988), un disco que sale junto al CD "The Legendary Irakere in London" (1987), de hecho estos dos discos se promocionan juntos. Las dos restantes grabaciones son "Felicidad" (1989) y "Lives at Ronnie Scott" (1991).

Temas:
1. Xiomara
2. Guayo de Catalina
3. Changó
4. El Reencuentro
5. Samba para Enrique
6. Guao
7. Bown Music
8. Guantanamera
9. Bown Music (bis)

Músicos:
Oscar Valdés (voz y percusión)
Carlos Álvarez (voz y trombón)
César López (saxo soprano y alto )
Javier Zalba ( saxo soprano y barítono, flauta y clarinete)
Manuel Machado, Jorge Varona (trompeta)
Orlando Valle "Maraca" (flauta)
Chucho Valdés (keyboards)
Carlos E. Morales (guitarra eléctrica)
Carlos Del Puerto (bajo eléctrico)
Enrique Plá (batería y percusión)
Miguel "Angá" Díaz (congas y percusión).
Ingeniero de Sonido: Ray Staff.
Grabado en vivo desde el Ronnie Scott's Club, Londres Inglaterra en Junio de 1988.

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/218399707/Irakere_Exuberancia.zip

1 comentario:

Deje su comentario para saber de la calidad del post