miércoles, 22 de abril de 2009

CD La Bruja (1994)

No pude contenerme a publicar otro disco de NG La Banda. En esta ocasión sin temor a equivocarme, el mejor disco de esta agrupación. La obra maestra del Tosco y su grupo. El CD "La Bruja" se destaca por ser un disco completamente bailable, prácticamente las once pistas del disco están hechas para el público bailador y sin paradoja alguna, a la vez, para los que quieren escuchar un verdadero concierto de arreglos memorables, la cúspide de los metales del terror.
Tony Calá, el cantante de NG en este período. Se desplaya por una marea de música, expone en toda su plenitud porqué El Tosco lo incluyó en su Nueva Generación. Capacidad improvisatoria, fraseos perfectamente combinados con los coros y una excepcional maestría para dar paso desde sus notas a los metales y el resto de los instrumentos. En "All of me" versión en español del standar de jazz escrito por Gerald Marsk y Seymour Simons, descubriremos un arreglo en tono de samba donde en mi opinión, se reúnen los preceptos de este disco, un homenaje claro a los inicios de la banda fundamentados en el latin jazz. Tony Calá se destaca en este tema por sus altos registros de improvisación vocal (scat). El resto del CD es pura explosión musical. En temas como "Te pongo Mal", "La Cucaracha", "Tremenda Carretera" encontraremos fraseos que son evidentes homenajes al bebop, así como improvisaciones magistrales similares a las del piano de "Peruchín".
Otra cosa que destaca a este disco son las composiciones. En su mayoría compuestos por José Luis Cortés, temas que van desde un compromiso social como "Mañana" y "Ya llegó la Hora", así como un tema que tiene una lírica que le debe a la trova "Marinero Soy" o crónicas sociales excepcionales como "La Bruja" y "Picadillo de Soya". Ambos catalogados ya como clásicos en el acervo del bailador cubano. El primero fue el tema que casi le cuesta a el Tosco su desaparición del panorama músical cubano, el segundo es toda una burla (constructiva por supuesto) a la campaña lanzada por el gobierno cubano para introducir la soya como fuente de alimento durante el período especial y que no fue muy bien recibida por el pueblo. El picadillo criollo (que se cocina con carne de res molida) es un plato típico cubano y extracondimentado con la soya (casi hasta hacer desaparecer la carne) se convirtió casi en la única opción durante ese tiempo. El Tosco y Tony Calá dan en este ema una lección de cocina, y de un talento musical excepcional. Ojo con los metales de este tema, y del disco en general...bien que les puede dar un susto si no está avisado. ¡Ataca Chicho!

Temas:
1. Te Pongo Mal
2. Un Sueño Terrible
3. La Cucaracha
4. Tremenda Carretera
5. Mañana
6. La Película del Sábado
7. Marinero Soy
8. La Bruja
9. All of Me
10. Picadillo de Soya
11. Ya Llegó la Hora

Músicos:
Feliciano Arango Noa (bajo)
Rodolfo Argudín Justiz (piano)
Miguel Angel de Armas (teclados)
Calixto Oviedo Mulenz (batería)
Pablo Cortés González (bongó)
Elpidio Chappottín Delgado (trompeta)
José Miguel Crego Castro (trompeta)
Germán Velazco (saxo alto)
Rolando Pérez Pérez (saxo tenor)
Humberto Sosa (tumbadoras)
Francisco Antonio Calá (voz)
Mariano Mena (voz)
José Luis Cortés (voz, flauta y arreglos musicales)

Link de Descarga:

https://rapidshare.com/files/1248110938/José_Luis_Cortés_y_NG_La_Banda_La_Bruja.zip

1 comentario:

  1. capoooo estuve buscando esto hace rato que impaciencia tengo por escuchar la bruja, a mi concepto uno de las canciones que podrian ser un metodo de como hacer timba

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post