lunes, 6 de abril de 2009

CD Échale Limón (1995)

José Luis Cortés "El Tosco", es sin duda una de las personalidades mas influyentes en la música popular bailable cubana de las últimas décadas. Su carrera está marcada por dos de las bandas mas importantes en la isla, Los Van Van e Irakere. Graduado en la ENA, flautista de excepcional maestría, José Luis Cortés después de pasar por Irakere, donde comienza como saxo barítono (todo un reto para él como músico), decide fundar su propia banda, Nueva Generación La Banda. Cuenta el propio José Luis Cortés que Irakere por aquella época (1988) estaba por desintegrarse y varios de sus músicos incluídos él salen de la banda. De este éxodo surge una de las formaciones de metales mas completas de la salsa cubana formada por Carlos Averhoff, Juan Munguía y Germán Velazco. La banda sufre varias transformaciones en su camino para llegar a ser una de las mas grandes de la música cubana. En un inicio se dió a conocer como la Nueva Generación de músicos que emulando a Irakere iba a cambiar el panorama jazzístico y bailable de la época dándose a conocer en obras como Siglo I a.n.e, Siglo II a.n.e, Abriendo el Ciclo, Santa Clara Fusión y No te Compliques. Estos fonogramas apenas conocidos por muchos cubanos demostraban el nacimiento del concepto que el Tosco estaba comenzando a manejar. Es así que después de algunas mutaciones José Luis encuentra el camino que estaba buscando e incorpora algunas variaciones en la banda que van desde el nombre (comienza a ser NG la Banda) hasta la propuesta musical, donde la salsa y el espectáculo comienzan a tener una presencia mucho mas insiciva. Cantantes de la talla de Tony Calá e Issac Delgado comienzan a darle sello a NG la Banda, la que manda, los metales con la inclusión de Elpidio Chappottín, el Greco, Rolando Pérez Pérez y Germán Velazco, una base rítmica representada en el bajo por Feliciano Arango, Calixto Oviedo en un época y en otra Giraldo Piloto en las baterías, Juan Nogueras en tumbas, Pablo Cortés en bongó, Érnan López-Nussa en teclados así como Miguel Angel de Armas y Peruchín, nieto del famoso pianista cubano...en fin toda una constelación de estrellas que salieron y entraron de NG para formar uno de los experimentos mas notables de la música cubana. La Revolución de la Timba como se conocía en ese momento.
Pero lo que coloca a NG a planos estelares es la grandiosidad de sus arreglos, música bailable de altos registros culturales, fusión de ritmos afrocubanos con orquestaciones llenas de pasajes jazzísticos y una crónica social en cada una de sus letras. Una formación de metales catalogada por la crítica como "Los Metales del Terror", y una base rítmica a la que el Tosco nombró "La Garra del Tigre". José Luis tomó de diez años en Van Van su sencillez para comunicarse con el público bailador y de Irakere la genialidad de un músico como Chucho Valdés que supo conjugar la identidad de un pueblo con la complejidad del jazz.
El CD "Échale Limón"...el disco que hoy publico los puede sorprender. Es pura música bailable, la que escuchábamos en Cuba en los 90´s, esa época de adolescencia desenfrenada, de bailables en la esquina con cerveza en la mano o en la escuela al campo donde todos buscábamos lo mismo al ritmo del "despelote". Pero nadie en esa época comprendía realmente el fenómeno que NG significaría para la música cubana. Aquellos arreglos quizás comunes a nuestros oídos estaban levantando la parada. El protagonismo del Tosco, su interacción con el público, fue algo que marcó posteriormente la timba cubana en todos sus exponentes, aquellas letras consideradas por muchas de las autoridades culturales de la isla como ofensivas para la moral de nuestra música y nuestra sociedad (algo de lo que hoy se retractan muchos) suenan a nuestros oídos como pura poesía popular, llena de referencias sociales y un humor explosivo capaz de hacer reír hasta al más puritano de los oyentes. Pero además el Tosco es un tremendo músico, de él escucharemos composiciones como "Club 4 cha cha cha" o un "Danzón Río Sumida" donde nos mostrará su virtuosismo en la flauta, "El Trágico" puro guanguancó de barrio. Un bolerazo como "Bolero Advertido" escrito y ejecutado a la manera de las Big Band de los 50´s, un "Murakami´s Mambo", acertado homenaje al maestro Pérez Prado y "Santa Palabra" un clásico ya de la música popular bailable. Arreglos magistrales, explosivos para cualquier bailador y geniales pasajes de "Los Metales del terror"
Hoy NG sigue haciendo música, el Tosco dirige una escuela de canto y jóvenes talentos musicales y además está enfrascado en la formación de una camerata de mujeres flautistas.
Sin más los dejo con esta joyita, que en algunos catálogos sale con el nombre de "Cabaret Estelar" y en otros con el de "Échale Limón", pero seguro que para muchos que se acercan a este blog sonará a reuniones en casa de un amigo con "chispae´trén" en la mano y mucho calor, descargando sabroso...como siempre nos ha querido hacer el Tosco con su música. ¡Ataca Chicho!

Temas:
1. Conga Negro Cansado
2. Murakami´s Mambo
3. Club 4 Cha Cha Cha
4. Danzón Río Sumida
5. Santa Palabra
6. Bolero Advertido
7. Como Pantera
8. El Trágico
9. Échale Limón

Músicos:
José Luis Cortés (voz, flauta y dirección)
Tony Calá (voz)
Mariano Enrique Mena (voz)
José Miguel Crego (trompeta)
Elpidio Chappottín (trompeta)
Germán Velazco (saxo alto)
Rolando Pérez Pérez (saxo tenor)
Miguel Angel de Armas (teclado)
Rodolfo Argudín (piano)
Feliciano Arango (bajo de seis cuerdas)
Calixto Oviedo (batería y coros)
Juan Nogueras (tumbadoras)
Pablo Cortés (bongó)
Guillermo Amores (güiros)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/218362312/NG_La_Banda__chale_Lim_n.zip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario para saber de la calidad del post