Pero lo que coloca a NG a planos estelares es la grandiosidad de sus arreglos, música bailable de altos registros culturales, fusión de ritmos afrocubanos con orquestaciones llenas de pasajes jazzísticos y una crónica social en cada una de sus letras. Una formación de metales catalogada por la crítica como "Los Metales del Terror", y una base rítmica a la que el Tosco nombró "La Garra del Tigre". José Luis tomó de diez años en Van Van su sencillez para comunicarse con el público bailador y de Irakere la genialidad de un músico como Chucho Valdés que supo conjugar la identidad de un pueblo con la complejidad del jazz.
El CD "Échale Limón"...el disco que hoy publico los puede sorprender. Es pura música bailable, la que escuchábamos en Cuba en los 90´s, esa época de adolescencia desenfrenada, de bailables en la esquina con cerveza en la mano o en la escuela al campo donde todos buscábamos lo mismo al ritmo del "despelote". Pero nadie en esa época comprendía realmente el fenómeno que NG significaría para la música cubana. Aquellos arreglos quizás comunes a nuestros oídos estaban levantando la parada. El protagonismo del Tosco, su interacción con el público, fue algo que marcó posteriormente la timba cubana en todos sus exponentes, aquellas letras consideradas por muchas de las autoridades culturales de la isla como ofensivas para la moral de nuestra música y nuestra sociedad (algo de lo que hoy se retractan muchos) suenan a nuestros oídos como pura poesía popular, llena de referencias sociales y un humor explosivo capaz de hacer reír hasta al más puritano de los oyentes. Pero además el Tosco es un tremendo músico, de él escucharemos composiciones como "Club 4 cha cha cha" o un "Danzón Río Sumida" donde nos mostrará su virtuosismo en la flauta, "El Trágico" puro guanguancó de barrio. Un bolerazo como "Bolero Advertido" escrito y ejecutado a la manera de las Big Band de los 50´s, un "Murakami´s Mambo", acertado homenaje al maestro Pérez Prado y "Santa Palabra" un clásico ya de la música popular bailable. Arreglos magistrales, explosivos para cualquier bailador y geniales pasajes de "Los Metales del terror"
Hoy NG sigue haciendo música, el Tosco dirige una escuela de canto y jóvenes talentos musicales y además está enfrascado en la formación de una camerata de mujeres flautistas.
Sin más los dejo con esta joyita, que en algunos catálogos sale con el nombre de "Cabaret Estelar" y en otros con el de "Échale Limón", pero seguro que para muchos que se acercan a este blog sonará a reuniones en casa de un amigo con "chispae´trén" en la mano y mucho calor, descargando sabroso...como siempre nos ha querido hacer el Tosco con su música. ¡Ataca Chicho!
Temas:
1. Conga Negro Cansado
2. Murakami´s Mambo
3. Club 4 Cha Cha Cha
4. Danzón Río Sumida
5. Santa Palabra
6. Bolero Advertido
7. Como Pantera
8. El Trágico
9. Échale Limón
Músicos:
José Luis Cortés (voz, flauta y dirección)
Tony Calá (voz)
Mariano Enrique Mena (voz)
José Miguel Crego (trompeta)
Elpidio Chappottín (trompeta)
Germán Velazco (saxo alto)
Rolando Pérez Pérez (saxo tenor)
Miguel Angel de Armas (teclado)
Rodolfo Argudín (piano)
Feliciano Arango (bajo de seis cuerdas)
Calixto Oviedo (batería y coros)
Juan Nogueras (tumbadoras)
Pablo Cortés (bongó)
Guillermo Amores (güiros)
Link de Descarga:
http://rapidshare.com/files/218362312/NG_La_Banda__chale_Lim_n.zip
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario para saber de la calidad del post