viernes, 27 de marzo de 2009

CD Afreeacanos (2008)

Omar Sosa, pianista cubano nacido en Camagüey en el año 1965 se ha convertido en uno de los pianistas mas innovadores del latin jazz en la escena nacional. Desde los 8 años Omar Sosa ingresa en el conservatorio de su ciudad natal después de haber pasado un riguroso exámen. Su vocacion lo guía a estudiar la marimba, un instrumento que posteriormente al mudarse para la Habana y comenzar en la ENA debe dejar, debido a la poca demanda de estudio de este instrumento. En la capital Omar decide tomar clases de piano, estudios que termina en el año 1983 en el Instituto Superior de Arte (ISA). Es durante este período que Omar Sosa se sumerje en la música de Oscar Peterson, Herbie Hancook, Chik Corea, Chucho Valdés, Keith Jarret, Emiliano Salvador, Charlie Parker, entre otros...también obsesionado con la música del Conjunto Folklórico Nacional, decide estudiar los ritmos afrocubanos y su impacto fue tal que en algun momento casi termina cmo bailarín de este género.
Su carrera profesional comienza a desarrollarse junto a cantautores cubanos como Xiomara Laugart y Vicente Feliú. Artistas con los que desarrolló su capacidad de productor y arreglista musical. En el año 1993 se muda para Perú donde radica varios años y donde descubre la musica de Esmeraldas. Un sitio conocido por las influencias de las raíces africanas en la costa noroeste, donde tambien esta muy arraigado el uso de la marimba. En este país Omar Sosa produce el disco Andarele, grabación del grupo Afro-Ecuatorial Koral. Después de una breve estancia en Palma de Mallorca Omar Sosa se instala en San Francisco a finales del 95 y comienza a involucrarse en la escena musical del Jazz gracias a sus presentaciones colmadas de innovadores pasajes. Un año después graba su primer disco en solitario el CD "Omar Omar" con Ota Records. Posteriormente en el 97 da inicio a su trilogía de World-Jazz, "Free Roots", "Spirit of Roots" y "Bembóm". Junto al percusionista John Santos graba Njumbe, una grabación in situ cuando ambos músicos coinciden en el Festival de Jazz de San Fransisco. A partir del año 2000 Omar comienza un camino donde la fusión se hace cada vez más sensible y profunda. Con dos grabaciones sobresalientes "Sentir" y "Prietos" grabadas en el 2000 y 2001 respectivamente. Estos discos enmarcados en la llamada World Music, revelan a un Omar comprometido con sus raíces africanas en toda su extensión. La utilización de instrumentos y sonoridades propias de la región de Gnawa del norte de África, hacen de estas grabaciones verdaderos catálogos de talento por parte de Omar para insertar lenguas propias del continente africano como la Yoruba e instrumentos característicos como el oud, el djembé, el balafon y la marimba. Así como la presencia de las influencias de la música afronorteaméricana representada en el Rap.
"Sentir" le valió a Omar sendas nominaciones en el Latin Grammy y el Grammy como mejor Latin Jazz Album del año así como mejor disco Afrocaribeño de Jazz del año. Posteriormente Omar Sosa raliza una serie de discos entre los que se destacan el CD "Ayaguna" grabada a dúo en el año 2003 con Gustavo Ovalles, percusionista venezolano; una obra intimista al inspirarse en el nacimiento de su hijo el CD "New Life"(2003) ; su primera intervención como pianista concertista en "From Our Mother" y el CD "Pictures of Soul" (2004) un dúo con Adam Rudolph que explora la música desde el ritual del trance.
El CD "Mulatos" (2004) es quizás una de sus obras mas importantes, disco que explora la conjunción de géneros como la música electrónica. La inclusión de músicos como Paquito D´Rivera, Dhafer Youssef, Dieter Ilg, Phillippe Foch, Steve Argüelles y Renaud Pion, toda una constelacion de músicos de diferentes estilos, hacen que a través de Omar se reinterpreten su visión de la música cubana y sus raíces. Este disco le merece a Omar una nominación al concurso de la BBC 3 Radio de World Music en la categoría de música latinoamericana.
El disco que nos ocupa en este post "Afreecanos" es el penúltimo en la lista de este talentoso músico. Un disco que retoma de sus anteriores "Prietos" y "Spirits of the Roots" una alineación de metales que apoyados en la flauta y la trompeta combina ritmos africanos y cubanos en una mezcla que salta de lo común. En este disco se sintetizan tambien las inquietudes de Omar Sosa de combinar sus raíces con la universalidad de la música jazz en su mas contemporánea expresión y la siempre presente inquietud de experimentar como un músico del mundo. Confluyen tambien instrumentos de disímiles procedencia como la kora, el ngoni, el sitar y una variedad de instrumentos de percusión africanos y cubanos que encuentran una distinta sonoridad en manos de músicos de varios países incluído Brasil.
"Afreecanos" viene a confirmar la grandeza de un músico cubano, camagüeyano de nacimiento que desde sus inicios se sumerjió en el vasto mundo de la música infinita, esa que siempre brota, sin importar de donde venga.

Temas:
1. Prólogo
2. Oliú
3. Nene la Kanou
4. Yeye Moro
5. Babalada
6. Light in the Sky
7. D´Son
8. Tres negros
9. Mon Yalala
10. Tumborum
11. Why Angá?

Músicos:
Omar Sosa (piano)
Julio Barreto (drums)
Childo Tomas (bajo eléctrico)
Mola Sila (vocalista senegaleza)
Lázaro Galarraga (vocalista folklórico cubano)
Leandro San Gil (woodwind)
Stephane Belmondo (trompeta)
Christophe Disco Mink (multintrumentista)
Oreste Vilató (paila)
Baba Sissoko (percusión)
Ali Wague (flauta)
Ali Boulo (kora)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/214023118/Omar_Sosa_Afreecanos.zip

6 comentarios:

  1. Oye compadre este no lo tengo, de Omar Sosa el primer trabajo que escuche fue Sentir, la fusión de su piano con los ritmos afrocaribeños es magistral. De ese album la pieza Oda al Negro la catalogaría de un nuevo clasico del Latin Jazz.
    Me bajo el Disco y comento que me parecio.
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decir del album Afreecanos, que en el encuentro aparte del sonido clasico de Omar Sosa encuentro tambien muchos matices de musica sacra, de cantos yoruba que exaltan el alma y dan claridad al entendimiento. Muy buen aporte...

    ResponderEliminar
  3. Bueno Joyitazz.......que buena musica...seguire visitando este buen blog!!!!!!

    Desde Colombia un abrazo

    Carlos Dario Vargas Cubides

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos Darío me alegra que estés conectado. Con comentarios como este siempre es un placer seguir adelante.

    ResponderEliminar
  5. tremendo blog!!!da increible gusto todo este material...!

    muy agradecido! desde argentina.

    ResponderEliminar
  6. Qué música excelente... He bajado el disco y me parece buenísimo. Cargado de paz y fervor negro además. Ritmo y dulzura. Un gusto conocer a este tal Omar Sosa. Y este sitio tan interesante.

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post