viernes, 13 de marzo de 2009

CD Bariton chá (2006)

Javier Zalba se graduó en el año 1976 en la Escuela Nacional de Arte como clarinetista y en 1984 en la Escuela Superación profesional “Ignacio Cervantes” como flautista. En 1978 forma parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1980 forma parte del grupo del pianista Felipe Dulzaides. En el 84 integra el grupo del pianista José Ma Vitier y en el 88 forma parte de Irakere. En los 90 Zalba milita en varias formaciones, desde el grupo de Bobby Carcassés “Afrojazz” hasta en la Orquesta del Cabaret Tropicana, así como en el grupo “Oru” del guitarrista Sergio Vitier. PArtcipa también en el proyecto de Jesús Alemañy “Cubanismo” y crea junto al joven pianista Roberto Fonseca el grupo “Temperamento”. Ha sido profesor de saxofón en el “Amadeo Roldán” y en el Instituto Superior de Arte en Ciudad Habana, Cuba.

En el 2000 pasa a ser integrante del proyecto “Buena Vista Social Club” acompañando al cantante Ibrahim Ferrer y al pianista Rubén González. Javier Zalba tambien combina su pasión por el Jazz con la música clásica incursionando en la Sinfónica Nacional de vez en cuando. Además ha realizado workshops de música popular en Barranquilla Colombia (2000), en el Conservatorio Rítmico de Copenhague, Dinamarca (2003), en el Liceo de Barcelona (El Aula) 2004, en la Guildhall scholl of Music and Drama en Londres (2004 y 2006) y en el festival de jazz de Montreaux Suiza (2005).

En el año 95 graba su 1er CD “Homenaje” con el sello discográfico “Serendib Classics” y recientemente con la “Colibrí” el CD “Bariton chá”(2006).

Bueno creo que es mucha historia para lo poco que conozco a este sensacional músico. A Javier Zalba lo conocí en un concierto de Temperamento en La Habana. Un músico que resaltaba en aquella agrupación por su edad, rodeado de tanta juventud. Al escucharlo tocar comprendí que estaba frente a uno de esos genios del Saxofón que suele reinventarse en cada nueva entrega.

Bariton Chá es una de esas grabaciones que recojen toda la versatilidad de un músico que en cada nota busca la perfección del instrumento. El Saxo Baritono es en mi opinión uno de los instrumentos mas difíciles de ejecutar y Zalba logra colocarlo a unos niveles realmente exquisitos en esta grabación. Además con una agrupación de lujo a su favor dirigida por el pianista Roberto Fonseca, Zalba nos lleva por composiciones muy influenciadas por su pasión a la música clásica y popular. Lleno de alegóricos pasajes que nos llevarán por influencias españolas, africanas y la música popular bailable cubana desde la contradanza hasta el Cha Cha Chá. Bariton Chá es tambien un testimonio de Zalba a su pasión por los instrumentos que muy bien sabe manejar. Sin más les dejo esta joya del actual latin jazz cubano, donde conoceremos a otro maestro del Saxo, la flauta y el Clarinete. Que lo disfruten.

CD "Bariton Chá" (2006)

Track List:

1. My Petersen

2. Barbarito´s Dance

3. Antes de llegar a Jagüey

4. Aire Sureño

5. Bariton Chá

6. 72 a St

7. Zaida

8. Maria Eugenia

9. Bariton Fast

10. Latin in Marciac

11. Habanera

12. Uno de Tres Caminos


Músicos:

Pancho Amat (tres)

Barbarito Torres (Laúd)

Roberto Fonseca (Piano)

Emilio del Monte (Paila)

Tomás Ramos "Panga" (Percusión)

Omar Gonzáles (Bajo Acústico)

Ramsés Rodriguez (Drums)

Jorge Luis Chicoy (Guitarra Española y Cuatro)

José Ernesto Zalba (Flauta en G)

Ariel Sarduy (1er Violín)

Roberto Herrera (Viola)

Maylin Sebila (Cello)


Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/244736725/Javier_Zalba_Bariton_Cha.zip


2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias, sin duda un buen disco con músicos de primera, para no dejar escapar.

    Saludos
    Candela

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita, me alegro que le guste

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post