lunes, 23 de marzo de 2009

CD Breaking The Sound Barrier (1983)

Arturo Sandoval, uno de los grandes de la trompeta de todos los tiempos nace en Artemisa en el año 1949. Desde los 13 tocaba en la banda municipal donde después de probar varios instrumentos termina decidiéndose por la trompeta. En el 64 comienza estudios de trompeta clásica en la Escuela Nacional de Arte, esto lo lleva conocer el jazz a través de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, el cuál termina convirtiéndose en su ídolo. En el año 1971 Arturo Sandoval ingresa en el servicio militar oligatorio y de allí a la Orquesta Cubana de Música Moderna donde conoce a Chucho Valdés y a Paquito D´Rivera, además del resto de músicos con los que posteriormente fundaría Chucho Valdés la banda Irakere. A partir de entonces la carrera de uno de los trompetistas mas notables del Latin Jazz comienza un ascenso vertiginoso. Es entonces que la comunidad internacional del jazz pone los ojos en la isla y esto trae consigo la llegada de un barco de procedencia norteamericana cargado de notables músicos, entre ellos de Dizzy Gillespie y Stan Getz. Irakere en esta etapa graba las famosas sesiones con la CBS Records en vivo desde el Newport y Montreaux Jazz Festival entre el 78 y el 79. De este encuentro con los grandes del jazz internacional se narra la famosa anécdota de Arturo Sandoval cuando fue a conocer a Dizzy personalmente y que dió comienzo a una amistad que duró hasta la muerte del maestro.
Arturo siguió con Irakere hasta el año 1981, año en que decide formar su propio grupo, integrado por Hilario Durán en el piano, Jorge Reyes en el contrabajo, Jorge Luis Chicoy en la guitarra eléctrica, Bernardo García en el drum y Reinaldo Varela en la percusión.
Es con esta formación que Arturo viaja el mundo, representando a la música cubana en disímiles escenarios, compartiendo escena con numerosos músicos, descargando de vez en cuando con Emiliano Salvador en su grupo y participando en conciertos con la Sinfónica de Londres y la Sinfónica de la antigua Unión Soviética. En ese período graba una serie de presentaciones que van desde el Hotel Nacional de Cuba hasta el Ronnie Scott donde se inmortalizó el LP "No Problem"del año 86. El LP que nos ocupa hoy "Breaking the Sound Barrier" fue grabado en el año 1983 y representa uno de esos momentos memorables en la música de Arturo grabada en vivo donde se combinan el virtuosismo ya demostrado de este músico y el perfecto ensamble que llevaba con su grupo. Una presentación donde la versatilidad de géneros que van desde la conga hasta el bolero se sazonan con el humor de la isla y una notable incursión de Arturo en el scat. Arturo en el año 1990 abandona la isla con ayuda de Dizzy Gillespie en busca de nuevos horizontes. Forma parte en este período de la United Nation Orchestra y comienza una segunda etapa de su carrera en la que ha llegado a compartir escenario con músicos de la talla de Wynton Marsalis, James Moody, Claudio Roditti, Paquito D´Rivera, Tito Puente, Dave valentin...etc y ha ganado varios premios Grammy, realmente la lista sería interminable si quisieramos hablar de este genio de la trompeta. Por mi parte sólo me queda dejarlos con esta joya, que la disfruten.

Temas:
1.On Green Dolphin Street
2. En Nosotros
3. Regando Flores
4. Danzoncita
5. Estoy en Dos Partes
6. Estoy Parao
7. Final Note

Músicos:
Arturo Sandoval (trompeta)
Hilario Durán (piano)
Jorge Reyes (contrabajo)
Ahmed Barroso Jorajuria(guitarra eléctrica)
Bernardo García (drums)
Reinaldo Varela (percusión)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/212819134/Arturo_Sandoval_Breaking_The_Sound_Barrier.zip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario para saber de la calidad del post