lunes, 23 de marzo de 2009

CD Trapiche (2008)


Alejandro Vargas es sin duda un aire fresquísimo dentro del joven jazz cubano. Con el CD "Trapiche" asistimos a la Opera Prima de un músico lleno de inquietudes y con un sólido andar por delante. Desde sus inicios Alejandro Vargas nos descubre una universal manera de redescubrir el latin jazz cubano, retomando la mas humilde tradición del son cubano, el que se escuchaba en los parques a ritmo de manigueta, el son que compuso Moisés Simons, Eliseo Grenet y Carlos Borbolla. Así lo demuestran temas como "Orientalita", donde Vargas se deja llevar por la cadencia del son compuesto por Borbolla, incluyendo en cada nota su particular forma de manipular el piano y la inclusión de la paila y el cencerro, elementos aglutinadores entre su genio y el resto de los instrumentistas. Las interpretaciones de Vargas, merecen tambien una importante mención del resto de sus músicos, el clarinete y saxo soprano de Ernesto Vega influyen en cada apropiación de este joven músico con una cubanía excenta de adornos y complacencias. Una música que desde la universalidad del jazz nos acerca a una importante y bella época de la música tradicional cubana. La joven voz de Diana Fuentes abre un espectro musical particularmente interesante, aunque ya visto visto antes en el disco "Iré Habana" de José María Vitier, en este caso Vargas recurre a la fuerza de la composición, acercándonos en cada incursión de la cantante a la mas dulce tradición de la trova, en toda su extensión, muy bien fusionada con el jazz, particularmente refrescante el tema "La Espera".
Por otro lado en temas como "Mima-Jaba" Alejandro Vargas nos acerca a una muy madura composición a la usanza del más clásico jazz, el intimista, el que conocemos de la mano de los grandes maestros como Charlie Parker o John Coltrane.
"Trapiche" una de las más importantes composiciones del disco, precisamente la que le da el nombre, es sin dudas la sintesis de todo el talentoso caudal que encierra esta Opera Prima, un recorrido por los tiempos de la colonia, lleno de aroma a melao de caña, rebeldía negra de esclavitud de antaño y libertad de los sentidos matizados por la modernidad de nuestra Habana, la que impera en la nueva generación, esa que surge de la mano de Alejadro Vargas, un músico del que esperamos con ansiedad sus próximas entregas.
Este CD además fue merecedor en la pasada edición del Cubadisco al premio de mejor disco de Jazz.

Temas:
1. Compay
2. Así
3. Trapiche
4. La Espera
5. Orientalita
6. Mima-Jaba
7. Changüí
8. Ay!!
9. Mucurrucu
0. Ferro
11. Guantanamera

Músicos del Oriental Quartet:
Alejandro Vargas (piano)
José Manuel Díaz (contrabajo)
Raciel Jiménez (drums)
Ernesto Vega (clarinete y saxo soprano)

Invitados:
Diana Fuentes (voz)
Ariel Bringuez (saxo tenor)
Michael González González (trompeta)
Egar Martínez (Percusión)

Link de Descarga:
http://rapidshare.com/files/212670946/Alejandro_Vargas_Trapiche.zip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario para saber de la calidad del post