viernes, 20 de marzo de 2009

CD Clásicos de Cuba (2008)

Clásicos de Cuba, toda una nueva joya del panorama musical actual cubano es una idea original de César López. Saxofonista, arreglista y director de la banda Habana Ensemble. César López nace en el año 1968 en la Habana. Músico graduado de la Escuela Nacional de Arte , comienza sus pasos profesionales en la música junto al maestro Bobby Carcassés en el año 1985. Posteriormente en el año 1988 es convocado por Chucho Valdés para formar parte de Irakere donde Cesar López comparte escenario con músicos de la talla de Chik Corea, Winston Marsallis, Tito Puente y Michel Camilo. Es tambien en esta etapa en que Irakere graba sus famosas presentaciones en el Ronnie Scott. César López tambien se ha desempeñado como docente impartiendo clases magistrales en varias universidades dentro y fuera de Cuba.
Como solista ha acompañado a varios artistas de la escena mundial como Roy Haregrove, Bebo Valdés, Diego El Cigala, Richard Egües, Ivan Lins, Compay Segundo, Leo Brower entre otros.
El 14 de enero de 1997 funda junto a varios músicos egresaddos de Irakere la banda Habana Ensemble, agrupación que comienza a perfilarse desde sus inicios como un referente en la música popular bailable y el Latin Jazz. Con esta agrupación César López ha grabado varios discos entre los que se destacan el CD "Andante", ganador del premio a mejor disco de Jazz en el Cubadisco 2006 y el CD "Mambo Manía", un homenaje a Dámaso Pérez Prado, creador del Mambo.
El disco que hoy les traigo es la reciente producción de esta agrupación junto a su líder Cesar López. Este recorrido por el que nos lleva Clásicos de Cuba es toda una nueva entrega en la isla, de la fusión entre el Jazz y la música clásica. Intentos han habido, muchos muy experimentales como los de Irakere allá por los 70 junto al maestro Leo Brower y algunos del maestro Paquito D´Rivera que con muchísimo éxito lograron plasmar esta fusión. Pero en este disco que hoy escucharemos, Cesar López para celebrar el décimo aniversario de Habana Ensemble propone una unión llena de matices y homenajes a los clásicos temas de la cancionística cubana tocados con arreglos verdaderamente electrizantes donde el talento de los músicos de Habana Ensemble se unen a la maravillosa ejecución de la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por el Maestro Iván del Prado. No existe en este disco una frontera entre ambos géneros, la organicidad con que ambos formatos se conjugan creando espacios para la improvisación del saxofón de López así como la incursión de cada uno de los integrantes de Habana Ensemble solo puede ser producto de la identidad que encierran todos los temas que aquí se ejecutan, invariables standars de la música popular cubana, que han calado en el corazón de la cultura de la isla durante muchos años.
Sin más les dejo con una excelente grabación ejecutada en vivo, grabada en una toma y con una calidad excepcional en sus mezclas. Esta entrega fue premiada en la pasada edición del Cubadisco con el Gran Premio del certámen, premio a la mejor Música Instrumental y mejor Grabación in Situ.
Recomendaciones...todos los temas.

CD "Clásicos de Cuba" (2008)

Temas
1. Rosa Mustia
2.Quiéreme y Verás
3. Tú no Sospechas
4. Llanto de Luna
5. En Nosotros
6. Tú mi Desengaño
7. La Tarde
8. Noche Cubana
9. Scherezada

Habana Ensemble:
César López (saxo alto y Sopano)
Alexis Bosch (piano y teclado)
Ruy Adrián López-Nússa (baterías y timbal)
Yorbanis Córdoba (congas y percusión)
José Ermida (bajo eléctrico y acústico)
Joaquín Moré (voz y percusión menor)
Emilio Martini (guitarra eléctrica y acústica)

Orquesta de Cámara de La Habana:

Violines 1:
Patricia Quintero
Lázaro Amed Hierrezuelo
Laura Pérez
Rainel joubert
Ronny Moreno

Violines 2:
Zuly Morales
Raydel Luis Iglesias
María Esther Delgado
Ariel Castro
Liana Fuentes

Voilas:
Indira Pérez
Yenet Aguillón
Alberto Zilberstein

Cello:
Xóchitl Morales Martínez
Isabel Paula García

Contrabajo:
Rubén González
Angel Gastón Joya

Flauta:
Erasmo López

Director:
Iván del Prado

Link de descarga:
http://rapidshare.com/files/212462611/C_sar_L_pez_Clasicos_de_Cuba.zip

1 comentario:

  1. Muy Bueno el BLog... en mi viaje a cuba consegui un cd muy bueno de este saxofonista pero lo olvide en el auto que habia alquilado... agradeceria me dieran un link o donde descargar mas material de este saxofonista Cesar Lopez. gracias.

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post