lunes, 23 de marzo de 2009

CD Irakere live in Sweden (1981)

Irakere nuevamente hace su aparición por este blog. Esta vez con una rareza musical de la que no tenía conocimiento hasta hace muy poco. Un disco que se ha hecho indispensable en mi biblioteca y que les quiero compartir.
Por el año 1980 al parecer, Irakere realizó una serie de conciertos en Suecia con una formación muy similar a la que les presenté ya en este blog anteriorente por sus periplos en Newport y Montreaux, sólo difiere de la anterior por la ausencia de Paquito D´Rivera, que para estas fechas ya estaba encaminado al exilio, no obstante la importante ausencia que significaba Paquito, estas grabaciones realizadas en vivo en el Folkets Park, Malmö 1980 por el sello Gatefold no dejan de tener un atractivo especial, donde nuevamente y con la misma fuerza de las grabaciones realizadas en el 79 Irakere muestra porque es un referente en el Afrocuban Jazz.
Algunos temas se repiten, mas no repiten su ejecución, a mi parecer lo mas rescatable de cualquier concierto es esa nueva versión que nos dejan de cada interpretacion los musicos de Irakere, ese es el ejemplo de "Iya", uno de mis temas favoritos donde la base rítmica africana cobra una fuerza realmente sobresaliente. Es mucho más relevante tambien en esta nueva entrega, la voz del indispensable Oscar Valdés que demuestra tener unas importantes dotes de improvisación y excelentes cualidades soneras en temas como "15 minutos", "Aguanilebonko" y "Tres Días", así como en "Irakere", tema de presentación del grupo, donde descubrimos los primeros pasos en la música disco. A través de estos temas ya se perfila el impacto que va a tener Irakere en la siguiente década de la música popular bailable en la isla.
También descubriremos en esta grabación un "Valle de Picadura", tema que formó parte de las primeras grabaciones de la banda por el año 73, en una versión completamente libre y reinterpretada.
Es esta sin duda una nueva entrega de Irakere donde descubriremos los pasos que irá tomando Irakere en sus siguientes propuestas.
A pesar de haber sido grabado directamente del Vinilo, la calidad de la grabación sigue siendo buena y muy audible, con ese sabor de antaño.

Temas:
1. Aguanilebonko
2. 15 Minutos
3. Juana 1600
4. Iya
5. Valle de Picadura
6. Tres Días
7. Irakere

Músicos:
Chucho Valdés (piano y teclados)
Enrique Plá (drums)
Carlos Emilio Morales (guitarra eléctrica)
Carlos del Puerto (bajo)
Oscar Valdés (voz y percusión afrocubana)
Jorge Alfonso "El Niño" (percusión afrocubana)
Jorge Varona (trompeta, flugelhorne)
Arturo Sandoval (trompeta, trombón, flugelhorne)
Carlos Averhoff (saxos sopranos, tenor, baritonos, picolo y flauta)

link de Descarga:
http://www.mediafire.com/?zwzrnzzknao#1

10 comentarios:

Deje su comentario para saber de la calidad del post