martes, 24 de marzo de 2009

CD Metrópoli (2002)

Elmer Ferrer nace en el año 1973, músico casi de familia ingresa a los 12 años en la Escuela Nacional de Arte, en su ciudad natal Sancti Spíritus para iniciar estudios de guitarra clásica. Inspirado en el filme "Crossroad", que narra la historia de un joven guitarrista clásico que se convierte en un ejecutante del Blues, Elmer decide emprender el estudio de la guitarra eléctrica. Instrumento que en la isla no tenía una formación académica formal. Es así que Elmer además de sus estudios clásicos comienza a escuchar cintas grabadas de John Scofield, Steve Vai, Pat Metheny, Joe Satriani y otros que les cayera en sus manos en aquel intercambio entre profesores y estudiantes. Esta pasión lo lleva estudiar el instrumento y a convertirse hoy día en uno de los guitarristas de jazz, blues y rock mas reconocidos y buscados de la isla.
Elmer ha tenido una trayectoria que lo ubica en algunos de los momentos más importantes del jazz contemporáneo y la música popular cubana. Después de haber incursionado en el grupo de Anabel López, Elmer integra el grupo "Estado de Ánimo", agrupación donde comparte junto a Descemer Bueno, Roberto Carcassés y Ruy López-Nussa y lo que sería irremediablemente la vanguardia del Jazz Cubanoen los 90`s, esta agrupación es la que acompaña tambien al cantautor cubano Santiago Feliú en varias de sus grabaciones, de las que me atrevo a destacar con mucha certeza el LP "Náuseas de Fin de Siglo" la versión de estudio, donde se conjugan de manera magistral las letras y arreglos de este visionario exponente de la nueva trova con el talento de los músicos de "Estado de Animo". Elmer tambien ha participado junto al músico X Alfonso en la grabacion de su ópera prima "Fantasía Real" todo un ícono del rock nacional de los 90´s.
La trayectoria de Elmer toma nuevos matices en el año 97 cuando forma parte de la primera formación que acompaña al jóven pianista Roberto Fonseca en la grabación del CD "Tiene que Ver" del grupo Temperamento. Elmer se presenta junto a Temperamento en varios escenarios del Latin Jazz hasta el año 2000 y pasa a ser parte de Habana Ensemble hasta el año 2005 año en que forma parte de Interactivo hasta el dia de hoy, junto al pianista Roberto Carcassés . En el año 2004 Elmer finalmente forma la banda que lo acompañará hasta el dia de hoy, intercalando su trabajo con Interactivo, la "Elmer Ferrer´s Band", un formato músical que se le acomoda a sus inclinaciones Bluseras y Rockeras, con músicos todos de procedencia canadiense. En la actualidad ha compartido escena con casi toda la jóven generación de músicos cubanos, ha participado junto a Roberto Carcassés en las grabaciones de todos los discos en que ha formado parte Interactivo, ha sido invitado por Juan Formell y Los Van Van a formar parte de las tres últimas gabaciones de esta prestigiosa agrupación incluída una gira nacional y se ha presentado con mucho éxito en escenarios internacionales junto a la "Elmer Ferre´s Band".
La obra que nos ocupa en esta entrada es la Ópera Prima de este jóven guitarrista, el CD "Metrópoli", grabado integramente por el sello Unicornio en el año 2002. En este fonograma conoceremos a un músico versátil que recorre en su búsqueda todas las influencias que le han tocado en su carrera. Todos los temas compuestos por él, salvo el standar del bebop "Confirmation" del maestro Charlie Parker, nos van llevando por el caudal de géneros que Elmer maneja a la perfección. En "Demonios del Día" por ejemplo, encontramos a un Elmer que coquetea con el Jazz Fusion, al más inteligente estilo de los años 80´s. Trayéndonos esos aires quizás que más le influenciaron en los años de estudio de la ENA. "Kelembe" corrobora las raíces africanas que le preceden sin remedio, tema donde se descrubre la marcada influencia de músicos como John Scofield o los Hermanos Brecker. En "E-Mail" su pasión por el Rock y el Blues en toda sus energía y en "Juguete Viejo" ese Nu Jazz que combina a la perfección guitarra eléctrica con instrumentos y bases rítmicas que juegan a una danza imprescindible de marcada tendencia New Age. El tema "Metrópoli" es sin duda importante en el quehacer de este joven. Con un formato de lujo el track que le da nombre al disco, deja ver las cualidades de Elmer en la composición de un clásico jazz interpretado magistralmente por Roberto Carcassés en el piano y el propio autor en una guitarra realmente fuera de serie, en mi opinión las más exquisitas improvisaciones, Elmer las ha logrado en este formato y en este tipo de composiciones. No en balde este track le da nombre al disco. "Mía" es una balada interpretada desde el corazón, smooth jazz del mas puro, con una ejecución sencilla y llena de lirismo. "Confirmation" viene a dejarnos la certeza de que este disco no es mas que una reinterpretación del jazz en todas sus dimensiones, la fusión del Bebop con el Rock de Ferrer. "Yerba Buena" es la campiña cubana, el frescor de rocío al amanecer, el camino sobre el pasto en busca de la cosecha, una composición sin duda sobresaliente enmarcada en el Latin Jazz con una excelente interpretación del bajista Juan Pablo Domínguez. "Los Gatos de Alf" fue seleccionada para participar en el concurso International Songwriting Competition del 2006 en la que quedó finalista, quizás una de las vertientes que más disfruta Elmer, el Rock-Blues, corriente que sigue en su siguiente disco, y bueno, llegar al final del disco con "Isabella" es toda una bendición, una pieza que saca de Elmer la sensibilidad que le caracteriza al ejecutar obras de la guitarra clásica. Una especie de vuelta a su infancia, a sus improntas como músico.
El CD "Metrópoli" consiguió el premio a mejor Ópera Prima en el Cubadisco 2003 y quedó nominado a mejor CD de Jazz del año.

Temas:
1. Demonios del Día
2. Kelembe
3. E-mail
4. Juguete Viejo
5. Metrópoli
6. Mía
7. Confirmation
8. Yerba Buena
9. Los gatos de Alf
10. Isabella

Músicos:
Elmer Ferrer (guitarras y palmadas en 8)
Jorge Alexander Sagua (bajo en 3, 5, 7 y 9)
Juan Pablo Domínguez (bajo en 1, 2, 4, 6 y 8)
Roberto Carcassés (piano y piano elétrico en 5 y 7)
Alexis Bosch (piano y keyboard en 1, 2, 6 y 8)
Ruy López-Nussa (drums en 1, 2, 3, 7 , 8 y 9)
Oliver Valdés (drums en 5 y 6)
César López (saxo alto en 1, 2 y 4)
Carlos Fernández (Averhoff) (saxo tenor en 7 y 9)
Emilio del Monte Jr (percusión en 2 y 8, botija en 4 y palmadas en 8)
Alexander Brown (trompeta en 7 y 9)
Alfredo Muñóz (1er violín en 10)
Augusto Diago (2do violín en 10)
Marta Salgado (viola en 10)
Elis Regina Ramos (chelo en 10)
Eduardo Pérez (palmadas en 8)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/212796794/Elmer_Ferrer_Met_polis.zip

4 comentarios:

  1. Deje un comentario de la descarga para saber que funcionó y gusto

    ResponderEliminar
  2. Gracias aguanilebonko por tanta información, muy bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo loco, muchisimas gracias desde Nicaragua, he buscado por todas partes discos de Ferrer y por fin encuentro algo, un orgullo latinoamerikano a como lo es Cuba misma, subi mas discos compadre que yo me encargo de difundirlos por aca en Managua, a este genio lo tiene conocer todo amante de la buena musica pero no tenemos mucho acceso a su musika por aca, si podes subir el Fango Dance te lo agradeceria muchisimo compañero, pero gracias de todas formas por el Metropoli y nuevamente saludos desde Nicaragua, viva Cuba libre.

    ResponderEliminar
  4. Hola, habra manera de resubirlo?

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post