jueves, 30 de abril de 2009

CD JoJazz, El Joven Jazz Cubano (2003)

Jojazz es un evento anual que se realiza en Cuba desde el año 1998, gracias a la iniciativa de varias instituciones cubanas y el desaparecido pianista Frank Emilio Flyn. El objetivo del mismo era agrupar en un evento al mayor número de jóvenes exponentes del género y celebrar así el nacimiento de nuevas estrellas y la oxigenación que día a día recibe el panorama musical de Cuba. Las cuatro últimas ediciones del evento han sido presididas por Chucho Valdés, bajo un estricto criterio de selección los ganadores del concurso son los mejores exponentes del género en cuanto a interpretación, técnica y composición. Los participantes provenientes en su mayoría de las escuelas nacionales de arte, conservatorios e institutos superiores de todo el país se vuelcan en una fiesta de jazz donde se descubren nuevas tendencias y futuros maestros del género. El objetivo final de este concurso es darle a los ganadores la posibilidad de grabar un fonograma. Tal es el caso que nos ocupa hoy. Donde por primera vez se registran los talentos de Yasek Manzano y Roberto Martínez. Dos jóvenes jazzistas que ya han dejado huellas en numerosos festivales y fonogramas grabando como invitados.
Yasek Manzano comienza su carrera a los 14 años junto a Bobby Carcassés, quien lo guía a través de sus conocimientos en los estudios de la trompeta. Posteriormente en el año 1995 a los 15 años debuta en el Festival Jazz Plaza junto a Bobby y su grupo Afrojazz, con el que mantiene una relación de trabajo durante los siguientes años. Un año antes Yasek Manzano obtiene el primer premio del concurso Amadeo Roldán y en el 1995 ingresa al conservatorio del mismo nombre. Junto a Bobby conoce e intercala escenarios con varios exponentes del latin jazz cubano, Roberto Carcassés, Yosvany Terry, Dafnis Prieto, Roberto Fonseca y el maestro Chucho Valdés.
En el año 1997 Yasek comparte por primera vez con Roy Haregrove en un festival y este impresionado por su ejecución y talento le regala una trompeta. Yasek lo considera como un maestro, es el que según palabras del propio Yasek..." lo lanza al vacío, a la improvisación sin complejos, a esa búsqueda de su intuición y confianza"...pero Roy no ha sido el único que ha influenciado a Yasek, el trompetista de Nueva Orleans Winston Marsallis es otra referencia obligada que lo conduce por los caminos del Blues. En el año 2001 Yasek comienza estudios en una beca que se le otorga en la Academia Julliard, en este recinto recibe clases de Joe Lovano y Ralph Petereson entre otros, esta experiencia le da las bases para encontrar en su obra la verdadera esencia de sus interpretaciones, esa búsqueda de un estilo propio que escapa del protagonismo de las nueva generaciones que pujan en su mayoría por los altos registros y no por las sutilezas del género. Es esto precisamente lo que diferencia a Yasek del resto de sus contemporáneos. Sus composiciones con una compleja variación armónica le dan los espacios suficientes para la improvisación en unos registros que se enmarcan en las sutilezas del instrumento. No encontraremos notas altísimas, sin embargo sí una maestría intrínseca para entender el instrumento y su universalidad a partir de sus raíces, muy influenciadas por los clásicos. Yasek ha grabado con varios músicos a pesar de su corta carrera. Junto a Gonzalito, Berroa y Carlos del Puerto participa en el CD "Con Permiso del Bola" del cantante cubano Pancho Céspedes, una obra que rinde homenaje al gran Bola de Nieve, también ha participado junto a Alex García en el grupo Afromantra y en el Cd "Bajando Gervacio" del timbalero Amadito Valdés.
Roberto Martínez Pereira es el otro jóven exponente que en este disco deja una huella realmente significativa. Comienza sus estudios en su natal Camagüey en las escuelas José White y Luis Casas Romero, posteriormente sigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte. En el año 1997 obtiene el premio a la mejor interpretación del saxo alto en un taller nacional convocado por las escuelas de arte. En el 1998 gana el gran premio del concurso Luis Casas Romero y en el 1999 el tercer premio del Jojazz en la categoría juvenil, pero al siguiente año se alza con el primer premio del jurado y el premio de la Asociación Hermanos Saíz, organización que promueve los jóvenes valores del arte. Ese mismo año participa en el Jazz Plaza con rotundo éxito y a partir de ahí Roberto Martínez comparte escenario y grabaciones con Habana Ensemble, Top Secret, Interactivo, Bobby Carcassés, Roberto Fonseca, Chucho Valdés y un largo étc...Este jóven saxo alto sorprende por su versatilidad, su explosiva juventud y una maestría inconfundible a su corta edad al ejecutar el instrumento. Las improvisaciones llenas de pasajes complejos que van desde un registro fundamentado en la música porpular bailable hasta el jazz de factura más clásica, lo hacen capáz de recorrer un repertorio muy variado y difícil en su ejecución. A pesar de su corta edad ha compartido momentos ya memorables junto a maestros como Chucho Valdés. En "Mambo Influenciado" se descubre su inconfundible influencia del gran Michael Brecker. Otra relevante improvisación y ejecución la escucharemos en "The Fish" de Matthieu Michel junto a Alexis Bosch, Rodney Barreto y Nestor del Prado. En este disco Roberto demuestra su capacidad de adaptación a cualquier formato y género del jazz así como un talento indiscutible en la composición a través del track "Metropolitan Bus".
El Jojazz sigue dando frutos, en este blog hemos descubierto un par de buenos exponentes, este disco que hoy posteamos fue nominado al Cubadisco 2003 como mejor disco de jazz, una muestra de lo valioso del quehacer de la isla que aún se queda corta por todo lo que están por dar estos jóvenes músicos.

Temas:
1. Coartada (Yasek Manzano)
2. Melo Danzon (Yasek Manzano)
3. Balada para piano y Trompeta (Yasek Manzano)
4. Corazón de La Habana (Yasek Manzano)
5. Rara Calma (Yasek Manzano)
6. Brisas (César López)
7. Waiting for Oyarsa (D.R)
8. Mambo Influenciado (Jesús "Chucho" Valdés)
9. The Fish (Matthieu Michel)
10. Metropolitan Bus (Roberto Martínez)
11. Sapo que Rueda (Alexis Bosch)

Músicos:
Alexis Bosch (piano)
Nestor del Prado (bajo eléctrico)
Rodney Barreto (baterías)
Guilermo del Toro (congas, bongó, güiro)

Invitados:
Carlos Millares (saxo tenor en 6, 7, 10)
José ernesto Hermida (contrabajo en 9)
Miguel Valdés (trompeta y fliscornio en 6, 7, 10)
Juan pablo Domínguez (contrabajo en 6)

Solos:
Roberto Martínez (6, 7, 8, 9, 10, 11)
Alexis Bosch (6, 7, 8, 9)
Rodney Barreto ( 8, 9)
Guillermo del Toro (8, 10)
Yasek Manzano (1, 2, 3, 4, 5)

Arreglos:
César López (6)
Alexis Bosch (7, 8, 9, 11)
Roberto Martínez (10)
Yasek Manzano (1, 2, 3, 4, 5)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/227377708/Jojazz_Yasek_Manzano_y_Roberto_Martinez.zip

1 comentario:

  1. Saludos, podrian resubir el enlace por favor? o enviarlo a nyckid60@live.com Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post