sábado, 4 de abril de 2009

CD Dayramir y Habana enTrance (2007)

Dayramir González, otro joven exponente de la nueva generación de músicos que día a día produce Cuba. Este pianista nacido en el año 1983, tiene ya un lugar en el panorama actual del jazz cubano. Desde los siete años comenzó a estudiar piano clásico. Comienza su vida profesional al lado del maestro Oscar Valdés en su agrupación, lo que lo lanza a los escenarios de la isla y el exterior participando en varios festivales de jazz. En el año 2002 forma su propio quinteto junto a estudiantes de la ENA, con el cuál se lanza a una serie de presentaciones en las que comparte con músicos de la talla de Jane Brunnet, Ramón Valle, Bobby Carcassés, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Ernán López-Nussa entre otros. A partir del año 2005 Dayramir participa junto a Giraldo Piloto en su agrupación Klimax, uno de los importantes exponentes de la música popular bailable cubana y a mediados del mismo año comienza su carrera en solitario al fundar su propio ensamble Habana enTrance con la que gana el premio del concurso Jojazz lo que le abre las puertas del mundo discográfico para producir su opera prima en el año 2007 el CD "Dayramir y Habana enTrance". En la actualidad Dayramir cursa el 2do año de composición en el Instituto Superior de Arte (ISA).
En este disco Dayramir se conjuga con la participación de maestros como Javier Zalba, César López y Elmer Ferrer para traernos el testimonio de una búsqueda muy particular en el panorama actual del jazz en la isla. Dayramir demuestra en este disco su talento para adaptarse a las necesidades de cualquier género sin perder su originalidad y sello, algo que para lo jóven de su andar ya se comienza a percibir. A través de Dayramir navegamos por un latin jazz lleno de referencias encontradas en la timba como base rítmica, recurriendo a poderosas y a la vez sutiles formaciones de metales, que dentro de este género bailable cobró una dimensión mucho más compleja ya sentadas en los inicios de Irakere. Si a todo esto agregamos la guitarra eléctrica de Elmer Ferrer y el virtuosismo de Dayramir en el piano muy asentado en la formación clásica, la fórmula es sencillamente más que efectiva. También descubriremos a través de las composiciones de Dayramir una nueva entrega de la fusión de la música cubana donde el danzón, la rumba, el chachachá y el son se nos antojan como nuevos viajes exóticos al espectro cultural de la isla. La facilidad y la gracia de este jóven músico para integrar, y hechar mano a todo lo que sabe es parte de su formación musical, lo llevan a introducir en su universo tambien algunos pasajes urbanos como el hip hop y como si fuera poco nos sorprende en una composición como "Transición" con una pieza a piano sólo donde quedaremos convencidos de las virtudes de este jóven representante de la pianistica cubana.
Sin duda Dayramir ha venido para engrosar la larga lista de pianistas cubanos que desde los tiempos de Lecuona vienen dejando su impronta en el género. La jóven generación viene aprendiendo a adaptarse, a jugar con todo lo que le rodea y le sirve para construir un universo propio de autor. Como hicieron Chucho, Emiliano, Ernán, Ramón Valle, Gonzalito Rubalcaba y un largo étc...Dayramir y Habana enTrance fue nominado a mejor disco de jazz y mejor Opera Prima en el Cubadisco 2008. Disfrútenlo.

Temas:
1. Gozando
2. Complaciendo Peticiones (a María del Carmen)
3. Interludio
4. San Francisco.com
5. Mabel´s Cha
6. Camello Tropical
7. kimb´s blue eyes
8. Patrones
9. Invitation
10. Transición

Músicos:
Dayramir González (piano y voz en 4)
Yandy Martínez (bajo en 1,4,5 y contrabajo en 2,3,7 y solos en 3)
Rafael Paseiro (bajo en 6,8,9 y solo en 9)
Ramsés Rodríguez (drums 1,3,4,5,6,7,8,9)
Anir Tamayo (timbal en 1,2,5,6,7,8,9)
Edgar Martínez (conga y percusión menor en 1,2,4,5,6,7,8,9)
Thommy García (trompeta 1 en 1,4,5,8,9 y solos en 1,8,9)
Harvis Cuní (trompeta 2 en 1,4,5,8,9)
Liván Morejón (saxo tenor en 1,4,5,8,9 y flauta en 2,6 y solo en 9)
César López (saxo alto en 4 y solo en 4)
Orlando Sánchez (clarinete 1 en 2 y solos en 2,6)
Emir Santa Cruz (clarinete 2 en 2)
Janio Abreu (clarinete bajo en 2)
Javier Zalba (flauta en 5,7 y solos en 5,7)
Alexei Rodríguez (voz en 4)
Francis del Río (voz en 7,8)
Joaquín Moré (voz en 1,7)
Diana Fuentes (voz en 1,4,7,8)
Elmer Ferrer (guitarra eléctrica en 4,9 y solo en 9)
William Roblejo (violín 1 en 7)
Edel Lazaga (violín 2 en 7)
Marvin Fenty (cello en 7)
Amadeu Dedeu (congas en 8)
Ivanovy Garzán (Trombón 1 y 2 en 9)

Link de Descarga:

http://rapidshare.com/files/214727837/Dayramir_y_Habana_entrance.zip

3 comentarios:

  1. Gracias Joyitazz, cada dia me sorprendes mas ,con la buenana musica y sobre todo por la información tan detallada de la misma, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Joyitazz este es un exelente CD y la informacion tan detallada es increible. se nota tu buen gusto por el Latin Jazz. voy a estar mas pendiente de tu blog. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. hola joyitazz me regalas el link gracias

    ResponderEliminar

Deje su comentario para saber de la calidad del post